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El contratenor. Historia y presente de una tipología vocal. 9788446051244

El contratenor. Historia y presente de una tipología vocal

Akal, Ediciones. 2022

Ficha técnica

  • EAN: 9788446051244
  • ISBN: 978-84-460-5124-4
  • Editorial: Akal, Ediciones
  • Fecha de edición: 2022
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 344

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PVP. 25,00€


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Un texto que, por su seriedad y rigor, ayudará a entender una de las voces más virtuosistas delpanorama musical.

La del contratenor es seguramente una de las historias más singulares de los últimos tiempos. De ser prácticamente unos cantantes marginales y visto con desdén hace no más de 30 años a convertirse en auténticas figuras seguidas con fervor por el público. Sin embargo, hasta ahora ningún estudio serio se había ocupado de él.
Este libro es el primero que aborda la figura del contratenor en un sentido global: su historia, su correcta clasificación y su relación (y diferencias) con el castrato histórico, la técnica vocal (muy vinculada a los aspectos fisiológicos de la voz), su presencia en la interpretación histórica y también contemporánea..., en suma, un estudio sólido, exhaustivo, una reivindicación académica de una figura determinante de la práctica musical de nuestros días

CONTENIDO:

Prólogo. Descubrir una voz, por Arturo Reverter

- Precisiones conceptuales
Introducción
Estado de la cuestión
Desarrollo del tema de estudio
Objetivos
Resultados
Agradecimientos


1. Alfred Deller y el «nacimiento» del contratenor contemporáneo
Introducción
La peculiar historia de Alfred Deller
La alternativa fundacional americana: Russell Oberlin
Interrogantes y cuestiones sobre un nuevo tipo vocal
.
2. Bases fisiológicas de la producción vocal: el registro y los mecanismos laríngeos
Presupuestos de partida
Revisión crítica del concepto de registro
La redefinición del registro y la conceptualización del mecanismo
La conceptualización del mecanismo como patrón de funcionamiento laríngeo y la redefinición del registro
La muda y las voces impúberes
El modelo fonatorio del contratenor
La extensión del Mecanismo 1 por encima del «pasaje»
Una síntesis de la mecánica de la voz cantada
Más allá de la fisiología: la clasificación de las voces
.
3. El uso histórico del Mecanismo 2 masculino: cuestiones de metodología
Consideraciones de partida
Método.

4. Los siglos XIV, XV y XVI
Orígenes del canto masculino agudo en el Occidente cristiano
El siglo xiv
El siglo xv
El siglo xvi, 112.

5. Los siglos XVII y XVIII
Los inicios del Barroco
Altos en los estados italianos
Los contratenores y altos ingleses desde la Restauración hasta Hándel
Los haute-contres y dessus mués en Francia
Tiples y altos en las monarquías ibéricas en los siglos XVII y XVIII
Altos y discantistas en el Imperio en los siglos XVII y XVIII
Las postrimerías del siglo XVIII

6. El «largo» siglo XIX
Introducción
La evolución del tenor a comienzos del siglo XIX
El deceso del haute-contre
Altos mudados en Gran Bretaña y Estados Unidos
La supervivencia de los sopranos y altos mudados y no mudados en la Capilla Musical Pontificia
Conclusiones

El contratenor en el siglo XX
La revolución de la «música antigua» y la «interpretación históricamente informada»: las catapultas del contratenor
La concreción de un «nuevo» tipo vocal
Los primeros sucesores de Deller
La difusión del tipo vocal hoy
.
Conclusiones
Apéndice: El «falsete»: consideraciones de género y estética
Introducción
El género
El arte y el artificio
Las descripciones y valoraciones del «falsete»
El «falsete»: las claves de la valoración
Ideal sonoro: gusto y prejuicio

Bibliografía



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