La Sociedad Filarmónica de Madrid (1901-1936): contexto histórico y valoración del repertorio
García Laborda, José María
Academia del Hispanismo. 2011Ficha técnica
- EAN: 9788415175131
- ISBN: 978-84-15175-13-1
- Editorial: Academia del Hispanismo
- Fecha de edición: 2011
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 185
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 02/10/24 a las 22:51¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
antes:
49,00 €
ahora:
15,00 €
Añadir a la Lista de deseos
Oferta válida hasta fin de existencias
Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical. Serie Francisco Salinas. Nº 1
El profesor José M. García Laborda estudia en este libro el contexto histórico en el que surgió y se desarrolló la prestigiosa Sociedad Filarmónica de Madrid, entre los años 1901 y 1936, y analiza el elenco de obras musicales que se presentó al público madrileño en las primeras décadas del siglo XX. El impacto de esta asociación en la vida musical madrileña fue enorme, debido a la calidad y cantidad de artistas españoles y extranjeros que pasaron por la entidad para presentar el mejor repertorio de música de cámara, especialmente la música para cuarteto de cuerda y el Lied. Baste señalar que durante los 35 años de actividad de la Sociedad Filarmónica se dieron en Madrid 596 conciertos con 4.288 audiciones de obras procedentes de más de 500 compositores antiguos y modernos. El libro revisa, al mismo tiempo, las condiciones sociales y culturales en las que apareció esta institución, que, en palabras del crítico de la época Carlos Bosch, significó "lo más depurado y lo de mayor importancia que en España había en lo relativo al arte musical".
CONTENIDO:
Agradecimientos
Prólogo
I. Introducción
II. La sociedad filarmónica en el contexto del asociacionismo musical al español en las primeras décadas del siglo XX
1. Contexto político y social de la Sociedad Filarmónica
2. La actividad musical en Madrid en el contexto de la Sociedad Filarmónica
-Los primeros modelos del asociacionismo en Madrid
-La actividad sinfónica en Madrid en relación con la Sociedad Filarmónica
-La actividad camerística en Madrid en el contexto de la Sociedad Filarmónica
3. La aparición de las primeras Sociedades Filarmónicas en España
III. La Sociedad Filarmónica de Madrid (1901-1936)
1. Breve bosquejo histórico de su fundación
2. Reglamento de la Sociedad Filarmónica
3. El repertorio de la Sociedad Filarmónica
4. Las sedes de los conciertos
5. Algunos testimonios de la actividad de la Sociedad Filarmónica en la prensa extranjera
6. Los socios de la Sociedad Filarmónica y los ingresos económicos
7. Las diversas temporadas de conciertos
8. Estudio y valoración del repertorio de la Sociedad Filarmónica
-Repertorio de obras interpretadas en la Sociedad Filarmónica
-Compositores interpretados en la Sociedad Filarmónica
-Intérpretes más destacados aparecidos en la Sociedad Filarmónica
9. Algunos ejemplos de repertorios específicos
-Presencia y recepción de la música para violín de J. S. Bach
-Presencia y recepción de la música de cámara de W. A. Mozart
-Presencia y recepción de la música moderna española
IV. Conclusiones
V. Bibliografía
VI. Apéndices (CD adjunto)
1. Tablas y gráficos de la Sociedad Filarmónica
2. Documentos fotográficos
3. Programas y diseños de las temporadas y sesiones
4. Lista de compositores e intérpretes de la Sociedad Filarmónica