El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
La interpretación histórica de la música: una introducción
La interpretación histórica de la música: una introducción.
¡Nuevo!

La interpretación histórica de la música: una introducción

;

  • ISBN: 978-84-206-8207-5
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Colección: Alianza Música, Número 97
  • Traductor: Luis Carlos Gago Bádenas
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15,5x23
  • Páginas: 222
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 20,40 €
DISPONIBLE
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 06/03/21 a las 23:32

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS! si incluyes este libro en tu pedido


Durante las últimas décadas la interpretación histórica se ha convertido en una parte de la vida musical cotidiana en muchos lugares del mundo. Este volumen está escrito para todos aquellos que están interesados en la interpretación histórica, ya sean intérpretes profesionales, estudiantes, melómanos y oyentes exigentes; aborda temas
prácticos más que cuestiones teóricas y su presentación es más descriptiva que prescriptiva. Muchas de las cuestiones tratadas se relacionan con cuatro grandes obras de Bach, Mozart, Berlioz y Brahms.

Aporta así la base para la toma de decisiones artísticas que tiene como objetivo la recreación y ejecución de una interpretación tan próxima como sea posible a la concepción original del compositor.

CONTENIDO

Lista de figuras
Prólogo

1. La música como historia
-Introducción
-La naturaleza y evolución de la conciencia histórica
-Reelaboraciones influyentes de Bach y Haendel
-Consideraciones históricas
-Los pioneros: personas e instituciones
-El papel de la expresión musical
-Argumentos en pro y en contra
-Filosofías de la posguerra
-Mozart de época y más allá
-El panorama actual

2. La aplicación de las fuentes primarias
-Instrumentos conservados
-Fuentes iconográficas
-Archivos históricos
-Fuentes literarias
-Tratados prácticos: un sumario
-Tratados teóricos
-La importancia de la comunicación
-El papel de las ediciones
-Gusto musical

3. Cambios en el estilo musical
-Lenguajes nacionales
-Articulación
-Inflexión melódica
-Acentuación
-Tempo
-Alteración rítmica
-Ornamentación
-Ornamentación improvisada
-Improvisación
-Acompañamiento del continuo

4. Condiciones y prácticas
-Introducción
-Diapasón
-Temperamento
-Prácticas vocales
-Escenarios y programas
-Constitución y colocación de la orquesta
-Dirección
-Cambios en el siglo XIX

5. Estudios concretos de música para conjunto
-J. S. Bach: Pasión según san Mateo BWV 244
-W. A. Mozart: Serenata para 13 instrumentos, K 361
-Berlioz: Épisode de la vie dun Artiste, Symphonie Fantastique en cinq parties op. 14
-Brahms: Sinfonía núm. 2 en Re mayor op. 73

6. El debate incesante
-Introducción
-La posición social de la música histórica
-Una instantánea de 1983
-Autenticidad y música antigua
-La década de 1990
-¿El futuro?

Notas
Bibliografía seleccionada
índice analítico