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La copla. Los años de oro: 1928-1958
La copla. Los años de oro: 1928-1958.
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La copla. Los años de oro: 1928-1958

  • ISBN: 978-84-17069-97-1
  • Editorial: Tirant lo Blanch
  • Colección: Tirant Humanidades
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 21x24
  • Páginas: 324
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

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A finales del siglo XIX y entrado el siglo XX se produjo en la música culta española una clara tendencia nacionalista, iniciada por el músico catalán Felipe Pedrell, el creador de la musicología moderna en España, y seguida, entre otros, por Isaac Albéniz, Enrique Granados, Manuel de Falla y Joaquín Turina. Después, ya entrado el siglo XX, esa tendencia nacional alcanzó también a la canción popular. La copla nació así dentro de un movimiento músico-cultural más amplio, pero típicamente español, y su característica principal fue sumar una música comprensible para el pueblo y una letra en la que se concentrara en unos pocos versos todo el contenido de una novela, de una comedia o de un drama. La copla en su letra cuenta siempre una historia y lo hace con planteamiento, desarrollo y desenlace. El inicio de la copla puede encontrarse en 1921 con La cruz de mayo, de Valverde y Font de Anta; y Los Años de Oro acaso comienzan en 1928 con Manolo Reyes, letra de Rafael de León y Kola y música de Quiroga. Sólo en ese ambiente de música popular tienen pleno sentido los cinco discos grabados en 1931 por Federico García Lorca y La Argentinita, titulados en conjunto Colección de Canciones Populares Españolas. Las canciones populares de García Lorca se insertan en un momento en el que la copla estaba comenzando a sonar y se estaba convirtiendo en la música del pueblo. Iniciada en los años veinte la copla se consagra en los treinta, en los años de la II República, cuando se escriben desde Mi jaca y La bien pagá (Perelló y Mostazo) hasta María de la O, ¡Ay Maricruz! y Ojos verdes (Valverde, León y Quiroga), por ejemplo. La copla nunca se signifi có políticamente y por eso se oyó en los dos lados de las trincheras durante la Guerra Civil. En los años cuarenta y cincuenta la copla sencillamente continuó; no hay un antes y un después de la Guerra Civil; ésta no señala frontera alguna; se trató entonces de seguir el camino ya abierto durante la II República. Las coplas se compusieron entonces por centenares, aunque hay que destacar la labor de dos tríos; uno integrado por Quintero, León y Quiroga y el otro por Ochaíta, Valerio y Solano. Y en los años sesenta -lo mismo que le sucedió al bolero y al tango- llegó el atardecer de la copla. Las nuevas condiciones socio-económicas y culturales llevaron a la música popular por otros derroteros. Este libro atiende, pues, a Los Años de Oro; a aquellos que van desde 1928 con Manolo Reyes, hasta 1958 cuando la voz de la copla, Doña Concha Piquer, dejó de cantar en público.

CONTENIDO:

El inicio de la copla
-"La cruz de mayo"
-La copla

Libro primero. Los antecedentes

I. La tonadilla
-Lo que fue la tonadilla
-La tonadilla escénica
-La tonadilla a solo
-María Antonia Fernández (La Caramba)
-Los autores de la tonadilla
-Los tonadilleros y Manuel García
-Una tonadilla moderna: "¡Ole, catapum!"

II. El cuplé
-Del género chico al ínfimo
-Del "couplet" al cuplé
-El cuplé sólo para hombres
-Nombres, nombres... con un final
-El proceso de "La Diosa del Placer"
-La Fornarina
-La Goya
-Raquel Meller

Libro segundo. La formación de la copla

III. Los años veinte conforman la copla (1920-1930)
-Las folclóricas o los aires regionales
-El origen y desarrollo del pasodoble: marcha, pasacalle, taurino, festeros, concierto
-El pasodoble canción
-Manuel Penella y "En tierra extraña"
-Manolo Reyes y el inicio de los Años de Oro
-Curro Molina
-El final de los años veinte
-El nacionalismo musical: García Lorca y La Argentinita

Libro tercero. La consagración de la copla

IV. Los años treinta definen lo que es la copla (1930-1939)
-Juan Mostazo Morales (y Ramón Perelló)
-La copla en su esplendor: Valverde, León y Quiroga
-Un ramo de compositores: Carlos Castellano, Genaro Monreal y Daniel Montorio
-Dos cumbres de la copla de antes de 1939
-Los ritmos de la copla

Libro cuarto. Los nombres de la copla antes de 1940

V. Intérpretes y autores
-Las intérpretes
-Los intérpretes
-Los músicos
-Los poetas (y algunos meros letristas)

Libro quinto. Y la copla continúa

VI. Los primeros años cuarenta
-La copla sigue
-Y sigue como antes, con Concha Piquer
-Dos coplas de y para siempre
-"La hija de Don Juan de Alba"
-Los éxitos de Rafael de León y Quiroga en 1941
-Mari Paz, baile y canción
-Miguel de Molina

VII. El inicio de los espectáculos (retablos, soleras, zambras...)
-Pequeño y gran derecho
-Concha Piquer: "Retablo español"
-Manolo Caracol
-Juanita Reina y "Solera de España"
-"Glosa a la soleá" y Pepe Pinto
-Las coplas del dinero y del amor imposible
-Salvador Valverde: "Si vas a Calatayud"

Libro sexto. La plenitud antes del ocaso

VIII. Miscelánea de músicos, poetas y cantantes
-Juanito Valderrama, de cantaor a cantante
-El mito de los gitanos
-Gracia de Triana
-Ochaíta, Valerio y Solano (I)
-En la copla no se mata (casi nunca)
-Ramón Perelló salió de la cárcel
-Dos músicos aragoneses

IX. Ochaíta, Valerio y Solano. Y Juanita Reina
-Un repaso a las canciones de más éxito hasta 1958
-Ochaíta, Valerio y Solano (II)
-Salvador Guerrero
-Juanita Reina y sus éxitos
-Concha Piquer y Juanita Reina

Libro séptimo. Hacia el ocaso de los Años de Oro

X. Quintero, León y Quiroga. Y Concha Piquer
-Los cambios sociales
-Marifé de Triana
-Concha Piquer y "Tonadilla"
-Concha Piquer y "Salero de España"
-Concha Piquer y "Puente de coplas"
-Isla Cristina: Concha Piquer canta en público por última vez