El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
La Cumparsita. Vida y Derecho en el tango más universal (2ª edición)
La Cumparsita. Vida y Derecho en el tango más universal (2ª edición).
¡Nuevo!

La Cumparsita. Vida y Derecho en el tango más universal (2ª edición)

  • ISBN: 978-84-15731-63-4
  • Editorial: Tirant lo Blanch
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 23x24
  • Páginas: 180
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 39,00 €
BAJO PEDIDO
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 15/10/20


Segunda edición.

Ha dicho Horacio Ferrer que el Tango (con mayúscula) es porteño, y jamás tendrá la menor probabilidad de ser bien expresado sino por porteños. Ante esta afirmación tan rotunda del presidente de la Academia Nacional del Tango nadie y desde luego yo no, que soy solo académico correspondiente osará contradecir a quien es hoy la personificación del tango ahora con minúscula.
Empecemos por aclarar que hoy por hoy sólo el maestro Ferrer tiene derecho a usar la mayúscula cuando dice Tango; los demás, y están incluidos todos los porteños, nos debemos conformar con la más liviana y la más ortográfica minúscula de tango. Únicamente él puede convertir el tango en Tango, es decir, sólo él puede hacer del Tango algo singular y único, algo irrepetible, un ente perfectamente individualizado; los demás sólo alcanzamos a ese tango que es género, que es plural, y que por ello no es especie propia, individuo, sino elemento dentro de un grupo. Todos los demás podemos hablar y escribir de los tangos, pero no del Tango.

CONTENIDO:

Introducción
Del fracaso de la razón para explicar los porqués

-Capítulo I: El estudiante que no ejercía y su entorno en Montevideo en el inicio del siglo XX
1. Los estudiantes sin ejercicio
2. La familia Matos-Rodríguez
3. La Federación de Estudiantes del Uruguay
4. El pianista de oídas y las ayudas para la partitura

- Capítulo II: En busca de una fecha, La Giralda, la aportación de Roberto Firpo a "La cumparsita" y las primeras grabaciones
1. Una marcha para el carnaval, pero ¿de qué año: 1916 ó 1917?
2. El lugar de estreno de La cumparsita: La Giralda
3. Roberto Firpo y los compases añadidos
4. Las primeras grabaciones

- Capítulo III: La venta de "La cumparsita" por unos pesos, cuyo valor puede calcularse en avena o en unos trajes, que se apuestan a un caballo y se pierden
1. Seis cartas y una cesión de derechos para la venta de un tango
2. Setecientos kilos de avena
3. Unos trajes, no de buena calidad
4. La avena y los trajes a los pies de un caballo
5. El empleo público y el taxi gracias al Partido Colorado
6. Sin un mango, pero en la Ville Lumiére

- Capítulo IV: El largo recorrido en la recuperación de (parte de) la titularidad de los derechos sobre "La cumparsita"
1. La importancia del cabaret en los derechos de autor
2. Pasaje de ida y vuelta en el Vapor de la Carrera
3. El contrato de 1926
4. El contrato de 1933
5. Otros pasos, los finales

- Apéndice: texto en francés del contrato de 1933

- Capítulo V: Las letras ilegales y las letras legales de "La cumparsita", o de cómo lo ilegal es (casi) siempre mejor que lo legal
1. Las letras en el tango, en general
2. La letra ilegal o el éxito
3. La letra legal o el fracaso
4. Las letras menos conocidas
5. Celedonio Flores y Julio Sosa: Porqué canto así

- Capítulo VI: La invasión de Pascual Contursi, el ataque defensivo de Gerardo Matos y de cómo el conflicto entre letristas y compositor (casi) acaba en el arbitraje de Francisco Canaro
1. Pascual Contursi y el tango canción: Historia de una invasión
2. Defensa frente a invasión: Una guerra de veinticinco años de duración
3. Dos procesos y ninguno acaba con la sentencia
4. El arbitraje en general y el de Canaro en particular
5. El reparto de los derechos entre letristas y compositor
6. El fatal destino de José María Contursi

- Capítulo VII: La muerte de Gerardo Matos y sus "juicios sucesorios". El peritaje de Homero Manzi:
¿Cuánto vale "La cumparsita"?
1. La herencia material de Gerardo Matos
2. La herencia inmaterial: Los derechos de autor
3. El dictamen pericial de Homero Manzi
4. Los números de La cumparsita

Epílogo
Partitura con dos letras

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información