El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Historia del tango canción (1917-1967. Los años de oro)
Historia del tango canción (1917-1967. Los años de oro).
¡Nuevo!

Historia del tango canción (1917-1967. Los años de oro)

  • ISBN: 978-84-15731-34-4
  • Editorial: Tirant lo Blanch
  • Colección: Tirant Humanidades
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 21x24
  • Páginas: 336
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 35,00 €
BAJO PEDIDO
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 12/10/20


Los movimiento sociales, y dentro de ellos también y evidentemente los culturales, no nacen en un
lugar y en un momento exactamente determinados. Lo que la vida social de los pueblos va produciendo
es siempre consecuencia de un conjunto heterogéneo de factores de los que ni siquiera son conscientes
quienes viven en ese lugar y en ese momento.

Los protagonistas de la obra que en la vida se está representando no saben qué personaje les ha correspondido y actúan, a veces, sin saber de dónde proceden y siempre sin saber a dónde van. Empezamos, pues, con esta afirmación general que sirve para todos los
productos de la cultura y, por ello, también para el tango.

Cuando a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX se va forjando lo que acabará siendo el tango sus protagonistas, es decir, los músicos que tocaban de oreja (en España diríamos de oído) y los letristas de aquellas iniciales "canciones", no se percataron de que estaban ante algo nuevo. Ellos simplemente "hacían" algo que "sonaba" diferente, aunque no eran plenamente conscientes de en qué consistía la diferencia.

Este libro se inicia con un capítulo general en el que se exponen los hechos más destacados que sirvieron para conformar lo que fue el tango; de los hechos que son las condiciones musicales y sociales en que nace el tango.

A lo largo del desarrollo del libro, se hace un recorrido sobre los que el autor considera mejores poetas del tango, desde 1917 a 1967.

CONTENIDO:

Índice
A modo de prólogo

1. De gustos y de opiniones
2. El tango canción y el buen gusto
3. La poesía argentina

Capítulo Uno
Aproximación al origen del tango
1. La búsqueda del origen del tango
A. La base musical de finales del siglo XIX
- La música nacional o criolla (el folklore)
- La payada
- La habanera
- El candombe
- El tango andaluz
- La milonga
B. La sociedad argentina entre los siglos XIX y XX
- La lucha entre unitarios y federales
- La inmigración
- El criollo y el inmigrante
2. Los primeros tangos
A. El tango del suburbio
B. Los tangos prostibularios
C. El tango arrabalero y del compadrito
D. El tango zarzuelero o "cupletero"
3. Y aparte está siempre El choclo

Capítulo Dos
Pascual Contursi (1888-1932)
1. Las letras en el tango y Contursi antes de Mi noche triste 2. La arrastrada vida de Pascual Contursi hasta 1917
A. Los primeros años
B. Montevideo y pasar la gorra
C. Mi noche triste, Carlos Gardel y Manolita Poli
D. Mi noche triste y el nacimiento del tango canción
3. La vida fácil desde 1917
A. Los tangos sin sainete
B. El sainete y los tangos
4. La penosa muerte en 1932

Capítulo Tres
Celedonio Esteban Flores (1896-1947)
1. El Negro Cele, Margot y Carlos Gardel
2. El joven poeta rebelde que fue boxeador
A. La Escuela Roca en Plaza Lavalle
B. La poesía como afición
C. Kid Cele
3. El letrista y el poeta
A. La vida del letrista profesional
B. El poeta del tango
4. La censura del lunfardo o tratado de la estupidez humana
Capítulo Cuatro
José González Castillo (1885-1937)
1. Descanso Dominical y Primero de Mayo
2. Entre el anarquismo y el talento
A. La vida de un anarquista
B. El autor teatral
3. Y además... tango
A. Los tangos de obligación
B. Los tangos de devoción
4. Y, por fin, cine

Capítulo Cinco
Y sonó la flauta I (Los años veinte)
Introducción
1. Milonguita
2. La copa del olvido
3. A media luz
4. La última copa
5. Caminito
- Primer camino, el de Coria Peñaloza
- Segundo camino, el de Juan de Dios Filiberto
6. El ciruja
7. Garufa
8. Adiós, muchachos
9. Pero yo sí

Capítulo Seis
Francisco García Jiménez (1899-1983)

1. La grabación por Carlos Gardel de Zorro gris
2. Los años iniciales
A. El empleado de ferrocarriles que escribe teatro
B. La amistad con Rafael Tuegols y Zorro gris
3. Los concursos de tango entre 1924 y 1930
4. La carrera del escritor
5. La colaboración con Anselmo Aieta
A. El Brujo del Bandoneón
B. De El huérfano a Mariposita
6. Hacia el final

Capítulo Siete
Dos directores de cine: Romero y Amadori
1. El tango y el cine argentino en sus años iniciales
2. Manuel Romero
A. La Escuela de Fogoneros de la Armada
B. El teatro
C. El tango
D. El cine de tango
3. Luis César Amadori
A. La Facultad de Medina
B. El teatro y el tango
C. El cine

Capítulo Ocho
Alfredo Le Pera (1900-1935)
1. El buey es de donde pace
2. El inicio en el periodismo
3. El autor teatral ajeno al tango
4. El Carrillón de la Merced
5. Un inciso amoroso
6. A la búsqueda de un destino
7. Gardel encuentra a su poeta
8. El cine de Nueva York
9. El destino final en Medellín

Capítulo Nueve
Enrique Santos Discépolo (1901-1951)
1. Una vida complicada
2. De la difícil infancia y de la dependiente juventud
A. Los primeros años
B. El hermano mayor
C. La aproximación al teatro
3. Y en el destino... el tango
A. El fracaso de Qué vavaché
B. El inicio del éxito: Esta noche me emborracho
C. 1929: Un intermedio menos serio
4. La enfermedad de la sociedad
A. La sociedad enferma: Yira yira
B. Y mientras puedo me divierto
C. El penúltimo grito: Cambalache
D. Tormenta
5. El desencanto del poeta
A. El cine
B. El hombre que grita su soledad
C. Y al final la desesperación
D. De vago de 1945 a 1951
6. Pienso y digo lo que pienso

Capítulo Diez
Y sonó la flauta, II (Los años treinta)
1. La violeta
2. Enfundá la mandolina
3. Padrino pelao
4. Como abrazado a un rencor
5. Murmuyos
6. Acquaforte
7. Jorobeta
8. Al pie de la Santa Cruz
9. Las cuarenta

Capítulo Once
Homero Manzi (1907-1951)
1. El nacimiento de un tanguero
2. De Añatuya a Buenos Aires y el compromiso político 3. De la Guía del automovilista a la revolución de la milonga 4. Por fin... el tango
A. El pescante y la nostalgia
B. La idealización del inmediato pasado
C. El amor perdido, pero ¿de quién? y ¿cuádo?
5. De Pompeya al amor verdadero
A. Un pedazo de barrio, allí en Pompeya
B. Nelly Omar y el amor que no se atrevió a vivir
6. Perón, Eva, SADAIC y la muerte

Capítulo Doce
Enrique Cadícamo (1900-1999)
1. El romance de un vago
2. Los primeros viajes por Europa a hacer nada, pero 3. El teatro y el cine, poco más que un juego
4. La máquina de escribir tangos
5. Del éxito al éxito y tiro porque me toca
6. Juan Carlos Cobián: el amigo
7. Nelly Ricciar o "comenzó a preocuparme mi soltería" 8. La obra en prosa
9. Los años de los reconocimientos

Capítulo Trece
José María Contursi (1911-1972)
1. De tal palo una astilla diferente
2. Los años iniciales sin Gricel
3. Aparece Grisel
A. El encuentro
B. Una oportuna fiebre intestinal y el ventarrón desgarrador 4. Dos vidas, un destino
A. Primero tiene que ir mal...
B....para que luego mejore

Capítulo Catorce
Cátulo Castillo (1906-1975)
1. Los inicios infantiles de un músico y poeta
2. El joven músico y compositor
A. Las primeras composiciones
B. Los viajes a Europa
C. La plenitud musical
3. Los años cuarenta y la consagración de un poeta
A. De músico a poeta
B. La obra poética en los años cuarenta
4. El peronismo y el ascenso político de Cátulo Castillo
5. La obra poética y el amor durante el peronismo
A. De Arrabalera a Perdóname pasando por el sainete. El patio de la Morocha
B. Amanda Peluffo, la compañera
6. Algo se rompió y nunca se pudo arreglar
A. Las tareas dentro del ostracismo
B. Los honores sin sabor
C. Los tangos del desengaño
7. Y el final presentido

Capítulo Quince
Homero Expósito (1918-1987)
1. El inicio de la saga de los Expósito
2. Homero y Virgilio: la poesía y la música
3. La explosión de los primeros años cuarenta
4. Un naranjo que no es el del Naranjo en flor
5. Los segundos años cuarenta
6. Tres intermedios: autoral, disipación y gastronómico 7. Chau, no va más

Capítulo Dieciseis
Y la flauta sonó, III (Por siempre tango)
1. Así se baila el tango
2. El sueño del pibe
3. La vi llegar
4. Adiós, Pampa mía
5. Pa'que sepan cómo soy
6. Cómo se hace un tango
7. La última
8. Bronca

Casi un epílogo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información