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Mujer y pareja. Su retrato en mil coplas populares españolas. De la Posguerra a la Transición. 9788499115481

Mujer y pareja. Su retrato en mil coplas populares españolas. De la Posguerra a la Transición

Institución Fernando el Católico. 2019

Ficha técnica

  • EAN: 9788499115481
  • ISBN: 978-84-9911-548-1
  • Editorial: Institución Fernando el Católico
  • Fecha de edición: 2019
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 26x22
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 692

Disponibilidad irregular

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Quien se adentre en este libro encontrará en sus páginas cumplida noticia de los antecedentes de la Copla, de su asentamiento, auge, decadencia, ecos o reivindicaciones y, al hilo de ello, un muy afinado balance de la imagen femenina transmitida a través de sus letras, hasta componer un elocuente conjunto. Es imposible entender los mecanismos que operan en la evolución de un país, si se desatiende la cultura popular, y la Copla es uno de los más íntimos, hasta el punto de que su análisis ayuda a matizar las percepciones y convencionalismos de sucesos tan traumáticos como nuestra última Guerra Civil y la posguerra que le siguió. Ana Martín va enhebrando con sensibilidad y pulso firme las continuidades de ese imaginario malherido, patrimonio de las gentes de a pie, y muy especialmente de las mujeres, a quienes estas canciones ayudaron a sobrellevar tantas congojas. Con ello nos devuelve retazos de unas vidas que en una primera instancia pudieran parecer lejanas, pero que de hecho siguen formando parte de nuestro código genético, porque acompañaban los afanes de quienes dieron origen a las nuestras.
Tras el texto del libro, la autora nos ofrece un nutrido corpus, formado por las más de mil coplas que ha utilizado en su estudio analítico.


CONTENIDO:

Prólogo, por Agustín Sánchez Vidal
Preámblo y Agradecimientos
Introducción
Objetivo del estudio y pautas seguidas

1.- La copla. Origen, gestación y características
1.1. La copla: definición y características
l.2. Orígenes y evolución de la copla
l.3. Copla y régimen franquista
1.3.1. La exaltación nacional, como signo de excelencia
1.4. Decadencia y denostación de la copla
1.5. Resurgimiento de la copla
1.6. Los artífices de las coplas (letristas y compositores)
1.6.1. La poesía de Rafael de León
1.7. Las intérpretes de la copla

2.- De la posguerra a la Transición: la vida de las mujeres españolas, ilustrada a través de la copla
2.1. La cultura patriarcal como contexto
2.2. Mujer y postulados franquistas
2.3. Organizaciones al servicio de la orientación doctrinal del régimen
2.3.1. Adhesión del régimen franquista al ideario falangista
2.3.2. La Sección Femenina
2.3.3. La Acción Católica
2.3.4. Duplicidades, diferencias y rivalidades entre organizaciones
2.4. La mujer "ideal"
2.5. ¡Soltera, yo no me quedo!
2.6. Virginidad, honra y noviazgo
2.7. Casada... y con la pata quebrada
2.8. Adulterio y sumisión
2.9. Una corriente de aire fresco... europeizante
2.10. Concienciación y lucha por las libertades: la Transición democrática

3.- Las protagonistas de las coplas
3.1. La mujer: estado, profesiones y dedicaciones
3.1.1. Estado civil
3.1.2. Clases o estratos sociales
3.1.3. Dedicaciones y ocupaciones más relevantes
3.2. Descripción física de la mujer
3.2.1. La belleza femenina
3.2.2. El cuerpo femenino
3.2.3. El rostro, el semblante
3.2.4. Ojos, boca
3.2.5. El cabello
3.2.6. La fragancia
3.2.7. Cuando la belleza no lo es todo
3.3. Vestuario y complementos femeninos

4.- El amor femenino en la copla
4.1. La mujer ante sus propios sentimientos y percepciones
4.2. ¿Cómo siente el amor la mujer?
4.3. Sumisión y autodenostación amorosa
4.4. Desengaños y añoranzas
4.5. La mancha de una mora... con otra verde se quita
4.6. Amores prohibidos, amores silenciados
4.7. Amores "atípicos"
4.8. Cuando el orgullo supera al amor
4.9. Lo que pudo haber sido
4.10. Despecho revanchista
4.11. Duelo, dolor, luto
4.12. Olvido... pero no indiferencia
4.13. Y... la dicha del amor correspondido
4.14. Amor de madre, amor sublime
4.14.1. Madres: siempre refugio, consuelo y amor
4.14.2. Desvelos maternales
4.14.3. Invocaciones a la madre
4.14.4. Madre no hay más que una

5.- Transgresoras y "caídas": mujeres malas y malas mujeres
5.1. Conductas femeninas transgresoras o reprobables
5.1.1. Cuando en la transgresión femenina subyacen dos lecturas
5.1.2. Abandono unilateral de relación amorosa
5.1.3. Maldad "hechicera"
5.1.4. Mujeres bravas o "de rompe y rasga"
5.1.5. Malas "porque sí"
5.1.6. Burladas y denostadas
5.1.7. La casada infiel
5.1.8. La "querida" / "La otra"
5.1.9. Represión, denostación e injusticia
5.2. Mujeres "caídas": prostitución, marginación y supervivencia en la España franquista

6.- La representación de los hombres y de lo masculino en la copla
6.1. La supremacía masculina
6.2. Educación y comportamiento masculino en la España franquista
6.2.1. La moralidad masculina
6.2.2. La sexualidad masculina
6.2.3. La honra masculina
6.3. Las relaciones amorosas
6.3.1. El enamoramiento
6.3.2. El noviazgo
6.3.3. El matrimonio
6.3.4. Las infidelidades
6.4. Características del hombre en la copla
6.4.1. Hombres "genuinos" o glamurosos
6.4.2. El físico del hombre
6.4.3. La indumentaria masculina
6.4.4. Cualidades y defectos masculinos (desde la óptica femenina)
6.5. Los sentimientos masculinos
6.5.1. Embrujo de perdición
6.5.2. Reacciones ante el desamor
6.6. Positivismo masculino
6.6.1. Alegría de sentir y de amar

7.- El piropo es español

8.- Homoerotismo y copla
8.1. La homosexualidad en el régimen franquista
8.2. Homoerotismo masculino
8.3. Homoerotismo femenino

9.- Las violencias en la copla
9.1. Maldiciones
9.1.1. Maldiciones de mujer
9.1.2. Maldiciones de hombre
9.2. Celos
9.2.1. Los celos en la copla
9.2.2. Celos de mujer
9.2.3. Celos de hombre
9.2.4. Cuando impera la racionalidad
9.2.5. Rivalidad familiar celotípica
9.3. Amenazas y revanchas
9.4. Violencia machista
9.4.1. Rivalidad machista
9.4.2. Agresiones físicas
9.4.3. Las coacciones encubiertas o violencia psicológica (los "micromachismos")
9.4.4. Violencia psicológica y copla
9.5. Evasión: en busca de la liberación
9.6. Cuando es la-mujer la que agrede
9.6.1. "Médicas de su honra"
9.7. Venganzas soterradas

Cómo recuerdan la copla nuestros mayores
Epílogo o colofón
Bibliografía
Anexo
Corpus de coplas



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