> Libros > Musicología > Musicología > Miscelánea de estudios
Estudios sobre recuperación de patrimonio musical histórico: "Scripta musicologia" en torno a la figura del Dr. José Vicente González Valle. 9788418802607

Estudios sobre recuperación de patrimonio musical histórico: "Scripta musicologia" en torno a la figura del Dr. José Vicente González Valle

; Tirant lo Blanch. 2022

Ficha técnica

  • EAN: 9788418802607
  • ISBN: 978-84-18802-60-7
  • Editorial: Tirant lo Blanch
  • Fecha de edición: 2022
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 740+760

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 19/04/24 a las 23:26

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 75,00€


Añadir a la Lista de deseos

Bajo el título "Estudios sobre recuperación de patrimonio musical histórico (Scripta Musicologica en torno a la figura del Dr. José Vicente González Valle)", esta miscelánea o Festschrift como al homenajeado le hubiera gustado llamarla: una recopilación festiva de escritos musicológicos presenta cuarenta y nueve artículos debidos a relevantes investigadores, que se estructuran en tres grandes apartados, a tenor del contenido de los trabajos recopilados, todos ellos vinculados de un modo u otro con la labor e intereses de González Valle (2019): un primer bloque dedicado a la historiografía, la reflexión sobre la musicología y la música especulativa; un segundo bloque de musicología histórica y otros estudios culturales, ordenados cronológicamente en función de los temas tratados; y finalmente un apartado que hemos denominado "Memoria", en el que se concentran algunos textos de carácter personal.

El conjunto de esta compilación viene precedido, como era habitual y casi obligado en los impresos clásicos, de un soneto laudatorio en acróstico dedicado al protagonista de esta publicación. Podría decirse que hay una verdadera escuela formada bajo la guía de José Vicente González Valle, quien ejerció labores continuadas de docencia en ámbitos tan diversos como escolanías, colegios, conservatorios y universidades.

CONTENIDO:

Prólogo
Soneto

Tomo I

I. Historiografía y música especulativa
-Higinio Anglés (1888-1969) y la temprana aplicación de la música popular y el folclore al estudio de la Música Medieval, Renacentista y Barroca en el mundo Hispánico (Antonio Ezquerro-Esteban)
-Research under ideological surveillance and political pressure: The ethnomusicological work of Marius Schneider in Germany in the 1930s and '40s (Bernhard Bleibinger)
-Dos textos breves de Thrasybulos Georgiades (Alfonso Sebastián Alegre)
-"Musica non subjacet Regulis Donati". Sobre el Ritmo de la Palabra y de la Música en la Teoría Antigua (Ismael Fernández de la Cuesta)
-"Cantor et Musicus". Guido d'Arezzo y la escritura de las notas (Juan Carlos Asensio Palacios)
-Música al servicio de la liturgia en la Orden de Predicadores. Los conventos Femeninos (María Antonia Virgili Blanquet)
-Materia etérea: significado y atmósfera en la música (Josep Martí i Pérez)
-Música y Retórica (o la música como teatro de la vida) (Juan José Pastor Comín)
-La fidelidad de la licencia. La "glosa", comentario y fractal (Francisco Rubio Martínez)
-Una invitación a la estética teológica: la mártir Cecilia en tres diccionarios españoles de música (Álvaro Zaldívar Gracia)
-El motete "Jesu, meine Freude" de J. S. Bach interpretado por la Escolanía de Infantes del Pilar de Zaragoza, dirigido por José Vicente González Valle. Análisis espectrográfico de un fragmento (Rubén Lorenzo Gracia)

II. Musicología histórica y estudios culturales
-Ein fünfstimmiges "O sacrum convivium" von Tomás Luis de Victoria? Motettische Mehrfachvertonungen Victorias im Kontext von Intertextualität und Authentizität (Stephanie Klauk)
-Die Enkomien für die blinden spanischen Musiker Antonio de Cabezón, Miguel de Fuenllana und Francisco de Salinas (Stephan Schmitt)
-La tradición olvidada del "Cantus passionis" en Murcia (Consuelo Prats Redondo)
-Las Pasiones PoŽlifónicas en el Monasterio del Escorial: ¿tradición castellana y aragonesa? (José Sierra Pérez)
-Reconstruit dos villancets del Renaixement hispà: "Puix Fortuna m'ha llevat" i "Quien a dos amores ama" (Francesc Villanueva Serrano)
-"Museo de erudición" o el camarín armónico de Juan de Espina (Pedro Reula Baquero)
-Fray Manuel Correa y las monjas cantoras (Luis Antonio González Marín, María Carmen Martínez García)
-Música y ceremonial en las exequias reales madrileñas de Felipe IV, 1665 (Manuel Gómez del Sol)
-El esquema de la folía en Cabanilles como paradigma lineal y contrapuntístico (Miguel Bernal Ripoll)
-Über das Verständnis von Rezeptiongeschichte. Eine Fallstudie zu Johann Joseph Fux (Thomas Hochradner)
-Libretos de oratorios valencianos dieciochescos: el monopolio editorial de los Bordazar (1702-1749). Estudio e Inventario (Rosa Sanz Hermida, María-Teresa Ferrer Ballester)
-José Antonio Nebra Mezquita, organista mayor y maestro de capilla de la catedral de Cuenca, 1711-1748 (José Luis de la Fuente Charfolé)
-Los cantorales de las catedrales zaragozanas. Antonio Lorieri, escribano e iluminador del siglo XVIII (Isidoro Miguel García, Jorge Andrés Casabón)
-Encuentros y desencuentros, armonías y disonancias entre música y liturgia según el "Libro de obligaciones de los músicos" (siglo XVIII) de la catedral de Plasencia (Juan Manuel Ramos Berrocoso)

Tomo II

-El órgano de la villa de La Guardia (Toledo): antecedentes, configuración histórica del instrumento y su reconstrucción promovida por José Vicente González Valle (Carlos Martínez Gil, con la colaboración de Federico Acitores Cabezudo, maestro organero)
-Proyección pedagógica sobre un estudio musicológico: La cantata HWV 140 de Händel (Jesús Alonso Yllana)
-La disposición por parejas de las sonatas de Domenico Scarlatti y su relación con el proceso de copia de las colecciones manuscritas (Celestino Yáñez Navarro)
-Espíritu de Corte en Vizcaya: el ilustrado Murga de la Barrera, retratado por Esteve y coleccionista de Goya (Ricardo Centellas Salamero)
-La devoción a las Tres Horas y las Siete Palabras de Cristo en la Cruz de Francisco Javier García Fajer, 1731-1809 (Carlos González Martínez)
-Nuevos datos en torno al Compositor leridano José Cortasa Rives, ?-1796 (Paulino Capdepón Verdú)
-Oposiciones en la orquesta de la capilla musical de la catedral de Santiago de Compostela durante el magisterio de Melchor López, 1783?1822 (Francisco Javier Garbayo Montabes)
-Una altra visió del Classicisme vienès (Joan Grimalt i Santacana)
-Der Fugato-Beginn des Finalsatzes von Wolfgang Amadeus Mozarts Streichquartett in G-dur KV 387 und des ersten Satzes von Joseph Haydns Streichquartett in G-dur op. 76 Nr. 1 (Rainer Kleinertz)
-Antoine Reicha (1770?1836) y su obra teórica en la España de mediados del siglo XIX (Ramón Sobrino Sánchez, Mª Encina Cortizo Rodríguez)
-Consideraciones de técnica orquestal en la literatura para trompeta de compositores predecesores y coetáneos de Richard Wagner (Ángel Millán Esteban, Óscar Casanova López)
-Sonoridades evanescentes: las transformaciones de dos órganos monumentales de G. Estadella y de Walcker (Francesc Cortès i Mir)
-Aproximación a la edición de música antigua española para órgano en España en tiempos "modernos", 1883?1936. La obra para órgano de fray Juan Bermudo: edición en 1933 por Don Gregorio Arciniega, maestro de capilla de El Pilar de Zaragoza (Jesús Gonzalo López)
-José Vicente González Valle y los inicios de la enseñanza del órgano en el Conservatorio de Oviedo (... Feijóo mediante) (María Sanhuesa Fonseca)
-Discografía Romántica (En recuerdo y homenaje a José Vicente González Valle) (Esteban Elizondo Iriarte)
-El Órgano Mayor de la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de 1930 a 2007 (José Ignacio Palacios Sanz)
-Una visión futurista de El Pilar y La Seo de Zaragoza en el año 2000 escrita por Carlos Riba García en 1948 (Wifredo Rincón García)
-La canción de cuna en la música tradicional de Cataluña: estudio preliminar (Maria dels Àngels Subirats Bayego)
-Índices de Anuario Musical, vols. 1?73, 1946?2018 (Maria Rosa Montalt Matas)

III. Memoria
-"Igitur ex fructibus eorum cognoscetis eos" (Javier Artigas Pina)
-Inolvidable, José Vicente (José Luis González Uriol)
-Caminos compartidos (Emilio Casares Rodicio)
-José Vicente González Valle y su gran aportación a la Musicología española (Antonio Martín Moreno)
-José Vicente González Valle (Luis Antonio González Marín)

Resúmenes, Palabras Clave, Abstracts, Key Words
Los autores



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados