Entre lo italiano y lo español: Músicas, influencias mutuas y espacios compartidos (siglos XVI-XX)
Capdepón Verdú, Paulino
;González Marín, Luis Antonio
Tirant lo Blanch. 2022Ficha técnica
- EAN: 9788418802645
- ISBN: 978-84-18802-64-5
- Editorial: Tirant lo Blanch
- Fecha de edición: 2022
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 544
Disponible en breve
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 14/10/24¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 32,90€
Añadir a la Lista de deseos
Las relaciones musicales entre Italia y España en siglos pasados se han convertido casi en un lugar común en la musicología contemporánea hispánica. En ocasiones, tales influencias (o confluencias) han arrastrado visiones negativas por parte de una musicología esencialista apegada a las tradiciones de la música española. Por contra, otras veces se ha resaltado el carácter benéfico de la llegada y adopción de elementos procedentes de la música italiana, como vía de modernización de una música española supuestamente anquilosada y envejecida a causa de un (también supuesto) aislamiento. Aunque casi todos los tópicos suelen contener algún fundamento de verdad, hemos de afirmar que no existe todavía la cantidad de estudios que el asunto merece, y la falta de trabajos sobre cuestiones puntuales dificulta y aun imposibilita realizar reflexiones amplias y de mayor alcance con vistas a entender un fenómeno siempre enunciado y aludido pero a menudo escasamente argumentado. Nuestro libro viene a contribuir, modesta pero rigurosamente, a los estudios sobre lo italiano y los español en la música, incidiendo en las influencias y espacios artísticos comunes, mediante una serie de trabajos sobre argumentos acotados que se puede entender también en su acepción de fronterizos, ampliando nuestra visión de diversos fenómenos en el campo de la música eclesiástica, la música teatral, la enseñanza de la música, la circulación de fuentes y personas, cuestiones de "identidad", de interpretación, de recepción literaria, etc.
CONTENIDO:
-Presentación (Paulino Capdepón Verdú y Luis Antonio González Marín)
-De Italia a España: Viajes musicales del "Decameron" de Boccaccio, 1500-1650 (Juan José Pastor Comín)
-La música y su enseñanza en España e Italia según el "Melopeo y Maestro" de Pietro Cerone (José Luis de la Fuente Charfolé)
-De Madrid al imperio y de Roma al universo: ceremonia, magnificencia y ostentación musical en las honras fúnebres de Felipe IV, 1665-1666 (Manuel del Sol)
-La escuela violinística napolitana a finales del siglo XVII: aproximación analítico-performativa a las sonatas de Pietro Marchitelli y Giovanni Antonio Guido (Nieves Pascual León)
-Fuentes italianas del "Fondo reserva" de la Biblioteca del antiguo "Instituto Español de Musicología" en Barcelona, E-Bim (Antonio Ezquerro-Esteban)
-Sobre la ejecución de los recitativos en España a mediados del siglo XVIII, a partir de "El cantor instruido" de Manuel Cavaza (Luis Antonio González Marín)
-La Real Capilla de Madrid durante el magisterio del compositor italiano Francesco Corselli, 1705-1778 (Paulino Capdepón Verdú)
-Aires de ópera italiana en el templo: la cavatina en la Iglesia de Santa María de Huéscar entre los siglos XVIII y XIX (Victoriano J. Pérez Mancilla)
-Italianos en Barcelona: la conformación del mercado de la música en la primera mitad del siglo XIX (Oriol Brugarolas Bonet)
-El papel de la ópera italiana en la construcción de una ópera nacional en España: de la adopción al rechazo (Francisco Manuel López Gómez)
-Mariano Obiols y la recepción de su ópera "Odio e amore" en la Scala de Milán (Marc Heilbron Ferrer)
-"Una giovane artista (...) che posiede un'ugola veramente rara e sfoggia le più limpide note acute, i più puri e brillante picchettati". María Barrientos debuta en Milán (Virginia Sánchez Rodríguez)
-Antonio Ruiz Soler y Léonide Massine en la Scala de Milán. Materialización de un nuevo paradigma para la danza española estilizada a partir del "Sombrero de tres picos" (María Dolores Segarra Muñoz)