El pentagrama secreto: el mito de la música y la música del mito
Liberman, Arnoldo
;Schöffer, Daniel
Gedisa, Editorial. 1997Ficha técnica
- EAN: 9788474326307
- ISBN: 978-84-7432-630-7
- Editorial: Gedisa, Editorial
- Fecha de edición: 1997
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 22,5x15,5
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 238
Agotado
Agotado en la editorialPVP. 15,00€
Añadir a la Lista de deseos
Esta búsqueda incisiva y exhaustiva se propone vincular dos manifestaciones esenciales de la relación humana: el mito y la música. Los autores estudian los distintos caminos trazados por esta cercanía, reconstruyentdo así el auténtico acontecer de una búsqueda. La doble vertiente de este saber se funda aquí en el rigor de la investigación y en la emocionalidad del tono poético.
Una lectura atenta de las importantes conceptualizaciones de diversos pensadores -incluyendo, naturalmente, a Sigmund Freud- constituye la base para introducirnos en el proceso de creación y conceptualización de la 'Tetralogía' de Richard Wagner, como arquetipo inigualable de la ópera. Loa autores muestran el impacto de los conflictos míticos más arcaicos en la mentalidad moderna y señalan en qué medida el inconsciente juega el papel productor tanto en la creación musical como en su escucha. Dentro de la gran riqueza y amplitud de esta investigación, la interpretación original del mundo de los dioses nórdicos -raras veces emprendida en la teoría psicoanalítica y en el pensameiento en general, y bastante descuidada en comparación con el universo de las divinidades griegas- es uno de los grandes logros de innovación teórica.
Dicen los autores "cuando pretendemos atribuirnos el derecho a crear como los dioses, cuando el mundo es la emacación de nuestros sueñois, cuando vivir la música es pensar temblando, es entonces que el mito -humanidad anterior y final de la propia historia humana- se transforma en fuente de reverberación y de intimidad. La música, hermana del mito y dimensión plural de las sensaciones humanas, aparece así como el aspecto más trascendente de nuestro equipaje de fascinaciones.