> Libros > Medios audiovisuales > Cine y medios audiovisuales > Música y cine
El lenguaje musivisual: Semiótica y estética de la música cinematográfica. 9788498861778

El lenguaje musivisual: Semiótica y estética de la música cinematográfica

Visión Libros, Editorial. 2008

Ficha técnica

  • EAN: 9788498861778
  • ISBN: 978-84-9886-177-8
  • Editorial: Visión Libros, Editorial
  • Fecha de edición: 2008
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 16,3x23,5
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 300

Disponible

4 EN STOCK - dato actualizado el 27/03/24 a las 22:54

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 20,00€


Añadir a la Lista de deseos

¿Constituye la música un lenguaje?. Si es así, ¿existe un lenguaje propio y único de la música cinematográfica?
Durante más de un siglo, el cine y otros medios audiovisuales (la televisión, el vídeo o la multimedia) han ido desarrollando un lenguaje de comunicación que paralelamente ha incluido el de la música específica aplicada a estos medios expresivos. Durante todo este tiempo la música audiovisual ha elaborado un sistema de códigos propios en relación con la imagen que dan un producto nuevo, fruto de esta interacción multidisciplinar. En este trabajo, Alejandro Román propone dotar de contenido y justificación la presencia de este ya no tan nuevo lenguaje musical, al que ha denominado acertadamente "Lenguaje Musivisual", en una integración total de los elementos sonoros con los específicamente visuales. El libro explora la semiótica y los aspectos de significación de este lenguaje en relación siempre a los elementos presentes en la imagen, para desarrollar más tarde, a partir de este planteamiento semiótico, la existencia también de una estética propia y original de la música cinematográfica que, con sus virtudes y defectos, ha de plantear siempre nuevos retos en la creación de nuevas formas de expresión estética abandonando los estereotipos en favor de una mayor originalidad musical, pero sin perder nunca la justificación en la propia imagen. Para ello, el autor incluye multitud de gráficos, cuadros sinópticos, imágenes, partituras y ejemplos que hacen más atractivo y directo el acercamiento a este complejo y difícil tema. A través del análisis de cuatro partituras de música cinematográfica ("Los Otros", de Alejandro Amenábar, "Vértigo", de Alfred Hitchcock, "Los Puentes de Madison", de Clint Eastwood, y "El Contrato del dibujante", de Peter Greenaway) se ejemplifican los aspectos tratados, acercando al compositor, estudioso y aficionado a la música de cine, a este apasionante tema.

CONTENIDO:

Prólogo
Introducción
Prefacio: objetivos de la investigación
Consideraciones preliminares

I. Semiótica musical
- El lenguaje de la música. Semiótica musical
- Grados de abstracción musical
- Percepción y representatividad musical. Grados de representación
- Elementos significantes del lenguaje musical. Referentes musicales

II. Comunicación audiovisual y lenguaje musivisual
- El medio audiovisual. Música y géneros audiovisuales
- Los medios audiovisuales como lenguaje de comunicación. Factores de la comunicación audiovisual. La comunicación audiovisual y su relación con el lenguaje musical
- Música audiovisual. Modelos teóricos. El lenguaje musivisual

III. Semiótica del lenguaje musivisual
- Semiótica musivisual
- Procesos de codificación y decodificación del mensaje musivisual
- Funciones semióticas de la música audiovisual
- Asociacionismo musivisual. Psicología cognitiva de la música audiovisual
- Dependencia en la música audiovisual: clichos y esteriotipos. Asociaciones y connotaciones
- La forma musical audiovisual generadora de sentido. Signos de puntuación en el mensaje musivisual
- La música como descripción. Impresionismo musical
- Música representativa de los colores, las formas, los gestos y el movimiento. Plasticidad musical
- Música narrativa y dramática
- Música neutral o de acompañamiento. Música como materia sonora. Música decorativa

IV. Estética del lenguaje musivisual
- Estética de la música cinematográfica
- Convencionalismos y acomodamientos del mensaje musivisual. La estetización como fenómenoen la música audiovisual
- Autonomía de la música cinematográfica
- Multidisciplinaridad. Hacia la obra de arte total como proceso comunicativo
- Conclusiones

Bibliografía
Tabla de contenidos



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados