El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
Cervantes: Música y Poesía. El hecho musical en el pensamiento lírico cervantino
Cervantes: Música y Poesía. El hecho musical en el pensamiento lírico cervantino.
¡Nuevo!

Cervantes: Música y Poesía. El hecho musical en el pensamiento lírico cervantino

  • ISBN: 978-84-935541-1-8
  • Editorial: Academia del Hispanismo
  • Colección: Biblioteca Cátedra Miguel de Cervantes, Número 3
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15x21
  • Páginas: 383
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 39,00 €
DISPONIBLE
4 EN STOCK - dato actualizado el 07/12/21 a las 20:04


"Cervantes: Música y Poesía" supone una aproximación teórica a la importancia del hecho musical en el pensamiento lírico cervantino. Conocedor de la realidad musical de su tiempo, el autor del Quijote supo integrar en sus novelas no sólo numerosos fragmentos poéticos destinados al canto, sino también innumerables referencias a tópicos literarios elaborados musicalmente, que sin duda llegó a conocer a través de canciones, villanescas, romances, villancicos, así como sonetos y composiciones que circularon entre vihuelistas españoles y laudistas italianos. Estas referencias diseminadas permanecen embebidas, citadas, parafraseadas y parodiadas en el conjunto de su obra, y reclaman un oído capaz de desvelar los sentidos latentes, una música callada bajo la superficie de estos textos poéticos y narrativos.

CONTENIDO:

Introducción

I- "Que yo soy un poeta desta hechura"

II- Armonía y Concento: el elemento musical en la definición de una conciencia lírica. La poesía honesta frente a la falsa poesía
Armonía y concento: origen y función en le pensamiento lírico-cervantino
"Il bianco e dolce cigno". La condiciónn musical de la poesía honesta
Al amparo de los dioses

III- Preciosa, símbolo de la lírica honesta
El contexto musical de "Preciosa": "La cara de plata"
El símbolo lírico de "Preciosa": "Andad pasiones, andad"

IV- Armonía y consonancia en el pensamiento lírico cervantino

V- La expresión lírica como ciencia universal: de la preceptiva a la obra de arte
Música, ciencia y poesía: recorrido por la preceptiva musical y literaria
Cervantes: la expresión lírica como ciencia universal
Traducción en el pensamiento pictórico contemporáneo: Aminta de Tasso, Cervantes y Bartolomeo Cavarozzi

VI- Música, poesía y oratoria: testimonio cervantino de una estrecha colaboración
Hacia una delimitación de los afectos: la emoción musical en Cervantes
Música, retórica y oratorio: exposición y razones históricas de una evolución conjunta
Cervantes: sentido y significación de las "dulcísimas y agradables ciencias de la poesía y de la oratoria"
Música, poesía y oratoria: "cantaré su belleza y su desgracia/con mejor plectro que el pastor de Tracia"

VII- Aproximación a las funciones y a los modos de enunciación de los textos líricos integrados en el discurso narrativo. Un ejemplo de pronunciamiento lírico-pastoral: La Canción Desesperada
Ut musica poesis: música y poesía en lo pastoral cervantino
La Canción Desesperada de Grisóstomo: música en la Arcadia del Quijote
Tópicos musicales en La Canción Desesperada

VIII- Bibliografía
Fuentes musicales
Bibliografía crítica

Colofón