El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Allegro cum laude. Estudios musicológicos en homenaje a Emilio Casares
Allegro cum laude. Estudios musicológicos en homenaje a Emilio Casares.
¡Nuevo!

Allegro cum laude. Estudios musicológicos en homenaje a Emilio Casares

;

  • ISBN: 978-84-89457-51-5
  • Editorial: Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)
  • Colección: Música Hispana. Textos. Biografías
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 596
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 35,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 26/08/19


Emilio Casares Rodicio es una de las figuras más relevantes de la musicología en España. Creador de la primera especialidad de Musicología en nuestro país, ha simultaneado una intensa actividad académica en los ámbitos de la investigación y la docencia en las
Universidades de Oviedo y complutense de Madrid con una fructífera labor de recuperación, estudio y difusión del patrimonio musical hispano y de impulso a la gestión musical.
Este libro, concebido como un homenaje a su figura y a su importante labor, recoge casi sesenta estudios musicológicos de temas muy variados, escritos por colegas y amigos con los que ha compartido su trayectoria.
Entre ellos destacan los relacionados con el teatro lírico español, tema privilegiado en las investigaciones del profesor Casares, aunque también se tratan otros ámbitos de la música española, desde la Edad Media hasta nuestros días, y de la música hispanoamericana, como reconocimiento a su apoyo a la articulación de una conciencia musical común a través del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana.

CONTENIDO:

Prólogo. José Carrillo Menéndez, Rector de la Universidad Complutense de Madrid

Presentación. María Nagore Ferrer y Víctor Sánchez Sánchez
Semblanza. La musicología en acción del profesor Emilio Casares Ángel Medina
Publicaciones del profesor Emilio Casares Rodicio

I. Emilio Casares y la musicología hispana
La entrada de la musicología en la universidad española. Notas históricas y recuerdos personales (José López-Calo)
Hispanoamérica y España: hacia una integración en el hacer (Luis Merino Montero)
Emilio Casares y la metamusicología española (Xosé Aviñoa)
El maestro Joaquín Rodrigo: de la Cátedra de Música "Manuel de Falla" de la Universidad de Madrid a la musicología universitaria (Antonio Martín Moreno)

II. Teatro lírico
Cantantes, cantautores y canciones en la prehistoria de la ópera (John Griffiths)
El molde hispano y aristotélico de La Calisto de Francesco Cavalli (Venecia, 1651) (Álvaro Torrente)
Celebrando al Hércules hispano. Festejos teatrales de los Trufaldines Para la jura de Luis I como Príncipe de Asturias en 1709 (José Máximo Leza)
Bisogna adattarsi al gusto del paese: Vicente Martín, los géneros y la imitación (Leonardo J. Waisman)
Giacomo Casanova y la escena musical madrileña (Luis Antonio González Marín)
"Sírvanse saludar a los señores socios": cartas y contratos para el teatro de Barcelona entre 1773 y 1826 (Francesc Cortés i Mir)
Los Pautret y los Cozzer-Quatrini: el ballet como elemento dinamizador de la vida teatral gaditana durante el Sexenio Absolutista (1614-1620) (Cristina Díez Rodríguez)
Desventuras de Saverio Mercadante en Madrid en 1830: contexto y génesis de la ópera francesca da Rimini (Paolo Cascio)
El padre de la zarzuela o el mito de los orígenes (Isabelle Porto San Martín)
Teatro lírico en el Teatro Francés de Madrid (1852-1868): de la ópera cómica a la opereta (Enrique Mejías García)
El Rábano por las hojas y la Revista de un muerto: Barbieri en los orígenes de las formas líricas breves de fin de siglo (Ramón Sobrino Sánchez)
El desencuentro entre Barbieri y Verdi en la búsqueda de un toque español para Don Carlos (Víctor Sánchez Sánchez)
Cuestión de dos: los hermanos Fernández Grajal en el Certamen Nacional de Ópera Española (Ana Llorens)
Estructuras dramatúrgicas y recurrencias motívicas en el Barberillo de Lavapiés (1874) (María Encina Cortizo Rodríguez)
Wagner en los recitales madrileños del siglo XIX (José Ignacio Suárez García)
Del teatro por horas a la zarzuela por metros: la modernidad del teatro lírico filmado en la década de 1920 (Julio Arce)
La Sociedad General de Autores y Editores "salvadora" del Teatro de la Zarzuela (María Luz González Peña)
Ballet Clásico y Danza Española en la escena norteamericana: Tutús y caireles para bailarinas bilingües (Victoria Cama Nava)
El gran salto hacia la contemporaneidad: la danza en España entre 1975 y 1985 (Antonio -.7-:OCHO ALVAREZ CAÑIBANO


III. Música española
El siglo IX y los grandes centros musicales-culturales (Reynaldo Fernández Manzano)
Señoras y abadesas en torno al Códice de las Huelgas (Carmen Julia Gutiérrez)
En otras palabras, cantando. Unas ideas sobre la cita melódica en la Edad Media (Arturo Tello Ruiz-Pérez)
Notas para la edición critica de Tomás Luis de Victoria: Credo de la Missa Ascendens Christus (1592) (Alfonso de Vicente Delgado)
En torno a la interpretación de la música religiosa en la España del siglo XVIII (Marcelino Díez Martínez)
La escuela granadina de música a finales del siglo XVIII (María Julietta Vega García-Ferrer)
La colección de manuscritos de Gaetano Brunetti y su transmisión (Germán Labrador López de Azcona)
La escuela española de piano en el siglo XIX: fundamentos para su estudio (Ana Vega Toscano)
Alumno para un maestro: Mili Balákirev, Mijaíl Glinka y la música española (Cristina Aguilar Hernández)
Una enciclopedia del órgano: un proyecto (1856-1874) lúcido y ambicioso de Juan de Castro (Louis Jambou)
Los materiales españoles del Concierto para violonchelo de Édouard Lalo, ¿homenaje a Sarasate? (María Nagore Ferrer)
Ramón Noguera Bahamonde (1851-1901): un compositor y critico liocal en el debate internacional de fin de siglo (Elena Torres Clemente)
María Luisa Chevallier (1869-1951): pianista, compositora y docente (Nieves Hernández Romero)
El tratamiento de la música popular en Falla y Bartók. Elementos de análisis comparativo (Yvan Nommick)
La relación entre Robert Gerhard y Adolfo Salazar: dos visiones de la modernidad musical en la Generación del 27 (Leticia Sánchez de Andrés)
Preludio para guitarra de Fernando Remacha Villar: un ensayo de síntesis entre la tradición y la modernidad (Marcos Andrés Vierge)
1935, Guerra de autores: la Sociedad General de Autores y Editores y el pequeño derecho en tiempos de crisis (Celsa Alonso González)
El neoclasicismo musical en el exilio: discursos historiográficos (Ruth Piquer Sanclemente)
Eduardo Rincón: la trayectoria singular de un músico en dialéctica con el Partido Comunista (Belén Pérez Castillo)
La significación de María Teresa Oller en el movimiento coral valenciano: la Agrupación Vocal de Cámara de Valencia (1951-1971) (Vicente Galbis Lopez)
La Gebrauchsmusik libertaria y fourieriana de Miguel Ángel Coria (Ángel Medina)

IV. Música hispanoamericana
La Capilla de Música de la Universidad de México (1768-1769): Ignacio Jerusalem contra Antonio Rafael Portillo en la sociedad postjesuítica (María Gembero-Ustárroz)
Música y sociabilidad burguesa en Cuba: ocio e instrucción, 1833-1868 (María Antonia Virgili Blanquet)
Ernesto Lecuona: pianista, compositor y empresario de éxito (Victoria Eli Rodríguez)
Adolfo Salazar: nuevo camino en tierras lejanas (Consuelo Carredano)


Adolfo Salazar y Bal y Gay en México: tareas compartidas (Carlos Villanueva)
Nuevos significados y valores en la urbanización de las coplas y bagualas del noroeste argentino (Enrique Cámara de Landa)
Situaciones dilemáticas en prácticas rituales y musicales "amerindias" revenidas de las relaciones interculturales (Irma Ruiz)
La gente se mueve: movimientos migratorios internos y música popular en Uruguay (Maria Fornaro Bordolli)
La música de Hispanoamérica en el período colonial: reflexiones sobre el rescate de un patrimonio común (Miriam Escudero)

V. VARIA
Sobre el proceso del acto creador (Josep Soler)
La familia Lhardy y su tiempo (José Luis Temes Rodríguez Lhardy)
Problemáticas sobre el análisis musical y su enseñanza universitaria (Carlos Villar-Taboada)
Musicógrafos y bibliófilos: los primeros pasos de la documentación musical en España (Jorge García)
Una aproximación crítica a la biblioteca de Barbieri (María Teresa Delgado Sánchez / Juan Bautista Escribano Sierra)
Fondos musicales en Catalunya. El proyecto IFMUC de la Universitat Autónoma de Barcelona para la recuperación del patrimonio musical catalán (Josep María Gregori i Cifré)
Estudio, análisis y reflexiones en torno al libro: música y actividades artístico-culturales del profesor Emilio Casares Rodicio (Esther Sestelo Longueira)

Tabula gratulatoria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información