Afinando ideas. Aportaciones multidisciplinares de la joven musicología española.
Pérez-Colodrero, Consuelo
;Tormo-Valpuesta, Candela
Universidad de Granada. 2018Ficha técnica
- EAN: 9788433863508
- ISBN: 978-84-338-6350-8
- Editorial: Universidad de Granada
- Fecha de edición: 2018
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 16x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 332
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 07/10/24 a las 22:53PVP. 25,00€
Añadir a la Lista de deseos
Esta monografía colectiva celebra el trigésimo aniversario de la implantación de los estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada (1991-2021) y, al efecto, compila una selección de trabajos elaborados por jóvenes musicólogos y musicólogas de toda España, tal y como recoge su título. Es, al tiempo, uno de los frutos de movimiento asociacionista que, en el ámbito de la disciplina y tanto en Granada como otras ciudades de la geografía española, quiere «afinar ideas», crear redes de apoyo y tender puentes entre quienes se inician en la investigación. Incluye, así, una veintena de trabajos que versan sobre temáticas consagradas por la práctica científica del área y, por ende, vinculadas a la Musicología Histórica o la Estética Musical, pero también otros que se centran en los enfoques y campos de estudio más novedosos para la disciplina, como las músicas populares-urbanas, la Neurociencia o los Estudios de Género. En conjunto, por tanto, este trabajo es un texto necesario y urgente para tomar el pulso a lo que la actual generación de especialistas sabe y quiere saber sobre Música y Musicología.
CONTENIDO:
Nota de las editoras
Prólogo
Parte 1:
Perspectivas históricas en la música antigua
Análisis del término musical «nam-nar» en el mito Enki y Ninmah
El canto mozárabe: hacia una interpretación históricamente informada
«Hombre principal en su profesión»: revisión y nuevas aportaciones a la biografía de
Bernardino de Ribera (ca. 1520-1580)
Las grabaciones sonoras del canto de la Sibila (1952-2017): una aproximación desde la fisco ogía
Parte 2:
El teatro lírico decimonónico a ambos lados del Atlántico
La incidencia del teatro lírico español en el Río de la Plata: el caso de Montevideo
Teatro del príncipe Alfonso: actividad musical en la temporada de 1890/1891
Las óperas de los hermanos Grajal, último reflejo de la ópera italiana en el Madrid de 1870
Parte 3:
Música y pensamiento musical durante el siglo XX
Screen overskin: el intérprete y su alienación tras la pantalla
La vida musical en Sevilla durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930): un acercamiento a través del diario «El Liberal»
El eclecticismo en la sinfonía Turangalila de Olivier Messiaen: vigencia actual y apuntes estéticos
Los cuartetos de Andrés Isasi (1890-1940)?
Parte 4:
Músicas populares-urbanas y músicas populares-tradicionales
De Vivaldi a Teddy Bautista: intertextualidad e hipertextualidad en el álbum Ciclos (1974) de Canarios
Manifestación de lo latinoamericano en la canción «Hijo del sol luminoso»: análisis de las posibles relaciones entre música y texto
Un 'rockero semanasantero': Silvio Fernández Melgarejo y la música procesional andaluza,procesos de intertextualidad musical
Villancicos de Aguilando en la comarca de la Sierra Sur de Jaén: transcripción y estudio
Parte 5:
Nuevas perspectivas para la Musicología: género y neurociencia
Música, neurociencia y redes cerebrales: nuevos horizontes para la musicología y la educaciót musical
Represión, supervivencia y preservación de la cultura musical en las presas del franquismo...
La mujer y la música de Chopin: el papel de las pianistas españolas del siglo XIX a través del estudio de su recepción en prensa
Sobre los autores y las autoras