El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
Ramón María Montilla Romero (1871-1921). Un compositor andaluz de la época de la Restauración
Ramón María Montilla Romero (1871-1921). Un compositor andaluz de la época de la Restauración.
¡Nuevo!

Ramón María Montilla Romero (1871-1921). Un compositor andaluz de la época de la Restauración

  • ISBN: 978-84-338-6344-7
  • Editorial: Universidad de Granada
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 14x21
  • Páginas: 232
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 16,00 €
DISPONIBLE
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 09/04/21 a las 20:05


Este libro recorre la vida y producción de un compositor giennense admirado y valorado en vida pero después olvidado por la crítica, la historiografía y el público, Ramón Ma Montilla Romero (18711921), cuya cronología coincide prácticamente con los límites de la Restauración Borbónica.
Su andadura nómada, su contacto con grandes figuras de la música de su tiempo -compositores, letristas, editores o musicógrafos-y su implicación en los debates más importantes de la música como la creación de la ópera española, la introducción de las últimas corrientes francesas e italianas o la reforma de la música religiosa , lo convierten en paradigma del «compositor intrahistórico», de tal suerte que su trayectoria biográfica y profesional no solo puede constituirse como ejemplo de la de tantos otros militantes de la mal llamada «retaguardia musical», sino sobre todo ayudar a replanteamos la contribución que estos realizaron a nuestro patrimonio musical y cultural.
El texto se articula entonces a partir del relato de la vida y obra de este singular músico andaluz, estableciéndose referencias cruzadas a acontecimientos musicales, culturales, sociales y políticos coetáneos, que deben servir como punto de partida y acicate para estudiar los aspectos más relevantes de esta fascinante época de la Historia de la Música Española.

CONTENIDO:

Abreviaturas y siglas
Criterios de edición de textos
Prólogo (Antonio Martín Moreno)
Agradecimientos

- Introducción
Objetivo y descripción de la obra
Estado de la cuestion

1. Aproximación al medio político, cultural y artístico de la Restauración
Aspectos políticos
El reinado de Alfonso XII
El reinado de Alfonso XIII
Aspectos sociales
Aspectos culturales y artísticos
Aspectos musicales

2. Orígenes familiares y primeros años de vida de Ramón María Montilla Romero
Orígenes familiares
Primeros años: 1871-1881
Estudios de Bachiller en Granada (1881-1887)

3. Estudios universitarios en Granada y Sevilla (1888-1890)
Estudios universitarios en Granada (Curso 1887/1888)
Estudios universitarios en Sevilla (cursos 1888/1889 y 1889/1890)

4. Los inicios de una carrera musical (ca. 1890-1892): Estudios en Málaga con el maestro Eduardo Ocón y Rivas (Benamocarra, 1833-Málaga, 1901)
El magisterio de Eduardo Ocón y Rivas, pionero del Nacionalismo musical
La Barcarola para piano solo (ca. 1892), testimonio del vínculo con la familia Ocón y Borchardt

5. Una carrera de vocación internacional (1892-1899): París, Madrid, Milán
Aproximación cronológica
Estudios de Armonía con Albert Lavignac en París (1892-1895)
El regreso a España, estancias en Segovia y Madrid (1895-1897)
Un periodo musicalmente productivo: la Revérie para violín y piano, op.5 (ca. 18 95) y las Hojas de Álbum para piano solo op. 11 y Op.19 (ca. 1896)
La Revérie para violín y piano, op.5 (ea. 1895) La primera serie de Hojas de álbum para piano solo: el op. 11(ca. 1896)
La segunda serie de Hojas de álbum para piano solo: el op.19 (ea. 1896)
La primera estancia en Italia y el estreno de Vendetta zingaresca (1897-1899)
La trabajosa llegada a Milán
La crónica musical de la prensa italiana
El perfil dramático de Vendetta Zingaresca, una ópera verista española

6. El regreso a España (ca. 1900) y el estreno en Madrid de Vendetta zingaresca (1902)
Una fructífera estancia en Córdoba (1900-1902)
El estreno de Vendetta zingaresca en el Teatro Real
La exitosa recepción de Vendetta zingaresca por la prensa madrileña y de provincias
La lectura negativa de Vendetta zingaresca por parte de la historiografiá musical española: los casos de Subirá y Fernández Cid
Una página rescatada de la ópera Vendetta zingaresca: la «Plegaria» de Rosa (Acto I, cuadro I)

7. Otras actividades y obras a caballo entre España e Italia (1902-1914): Madrid, Alicante, Milán

8. Los últimos años en Barcelona (1914-1921)
Una «torre de marfil» desde la que saltar a América
La presentación musical en Barcelona: repertorio de salón editado por la casa editorial Boileau-Bernasconi
La jota-Capricho para piano solo, op.10 (ca.1914)
El Vals-Capricho para piano solo op.21 /3 (ea. 1914)
La Marcha Indiana para piano solo (ca.1914)
Un curioso caso de autoexotismo musical: la Morisca para piano solo op.34/2 (ca. 1914)
El Capricho para piano solo (1918), una nueva incursión en a prensa periódica

9. Algunos apuntes sobre la producción y el estilo musical de Ramón María Montilla Romero
La producción musical de Ramón María Montilla Romero según las fuentes documentales
Sobre el estilo musical de Ramón María Montilla Romero

- A modo de Coda. El perfil biográfico y musical de Ramón María Montilla Romero


- Principales fuentes consultadas
Fuentes Hemerográficas
Fuentes Administrativas
Partituras y libretos

- Referencias bibliográficas

- Apéndice documental
1. Cuadros-Resumen de las obras recuperadas
1.1. Descripción de la ficha empleada
1.2 Relación de obras recuperadas y estudiadas en este volumen
1.2.1. Barcarola para piano solo (ca. 1892)
1.2.2. Revérie para violín y piano, o p.5 (ca. 1895)
1.2.3. Hojas de álbum para piano solo, op.l l (ca. 1896)
1.2.4. Hojas de álbum para piano solo, op.19 (ca. 1896)
1.2.5. Plegaria de Rosa de la ópera vendetta zingaresca (red. voz y piano) (1909)
1.2.6. Jota-Capricho para piano solo, op.10 (ca.1914)
1.2.7. Vals-Capricho para piano solo op.2113 (ca.1914)
1.2.8. Marcha Indiana para piano solo (ca. 1914)
1.2.9. Morisca para piano solo op.34/2 (ca. 1914)
1.2.10. Capricho para piano solo (1918)
1.2.11. Himnos de las Naciones para voz y piano (ca.1930).,
1.2.12. «Benedicta es tu» para voz y acompañamiento de harmonium u órgano (s.a.)

2. Transcripción de los principales relatos biográficos del compositor
2.1. Pedro Gringoire, «Biografias. Ramón María Montilla Romero
Revista Musical, 12 (1909, abril), págs. 2-3
2.2. Francisco Cuenca Benet, «Montilla Romero
(Ramón Mª)», Galería de músicos Andaluces,
La Habana, Cultura, 1927, págs. 197-201
2.3. Augusto Bárcena Saracho, «Músicos olvidados.
Ramón María Montilla», Ritmo, nº 10 (1930), págs. 4-S

3. Transcripción de las principales necrológicas del compositor

4. Árbol Genealógico de Ramón Mª Montilla Romero