Viento es la dicha de amor. Zarzuela en dos jornadas
Leza, José Máximo
;Nebra Blasco, José de
Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). 2010Instrumento:
Ficha técnica
- EAN: 9790692190448
- ISBN: 979-0-69219-044-8
- Editorial: Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)
- Fecha de edición: 2010
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 23x29,5
- Idioma: Castellano / Inglés
- Nº páginas: LXXII+278
Disponible en breve
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 09/12/24¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 35,00€
Añadir a la Lista de deseos
José de Nebra Blasco (1702-1768): Viento es la dicha del amor. Partitura general.
Libreto de Antonio de Zamora.
Edición crítica de José Maximo Leza
La zarzuela "Viento es la dicha de amor" constituye un ejemplo paradigmático de las prácticas musicales en la escena española de la primera mitad del siglo XVIII. Escrita por el dramaturgo Antonio de Zamora probablemente a comienzos de la centuria, no se conoce la fecha exacta de su primer estreno, y sin embargo su reposición en los teatros públicos madrileños nos ha legado la música compuesta por José de Nebra para la ocasión (1743), así como algunas arias de sustitución de Antonio Corvi Moroti para una representación posterior en 1752. Convergen en ella pues, un texto mitológico de fuertes ecos calderonianos firmado por un digno epígono del teatro áureo, la partitura del compositor español más relevante de las décadas centrales del siglo XVIII, y las aportaciones de un compositor italiano vinculado a la enseñanza del nuevo estilo de canto en el Colegio de Niños Cantores de Madrid.
La presente edición tiene como eje la producción de 1743 con el texto de Zamora arreglado por el actor y escritor Manuel Guerrero, y la música de Nebra, pero incorpora los materiales musicales disponibles para las producciones de la obra durante aproximadamente medio siglo. Se incluye así la tonada «Selva apacible, que si hoy floreciente» atribuida a Juan de Navas y tal vez perteneciente al estreno absoluto de la obra, así como las cinco arias de sustitución compuestas por Moroti para la reposición de 1752.
CONTENIDO:
Prólogo, por Félix Palomero
Introducción / Introduction
Libreto
Personajes y plantilla orquestal
Jornada primera
Jornada segunda
Apéndice