> Partituras y ediciones críticas > Clásica > Barroco > Internacional
Sonatas barrocas, vol I. Archivo Musical de Chiquitos. 9789990511611

Sonatas barrocas, vol I. Archivo Musical de Chiquitos

Asociación Pro Arte y Cultura APAC. 2006
Instrumento:

Ficha técnica

  • EAN: 9789990511611
  • ISBN: 978-99905-1-161-1
  • Editorial: Asociación Pro Arte y Cultura APAC
  • Fecha de edición: 2006
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 21x27
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 69+40

Disponibilidad irregular

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 17,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Sonatas barrocas, vol I. Archivo Musical de Chiquitos. Sonatas [C] I - III
Para dos violines y continuo. General y particellas (violín 1º y violín 2º)

Entre los cuartetos, danzas, partidas, conciertos, sinfonías y sonatas pertenecientes a la colección musical de Chiquitos, estas últimas, cuyo número se aproxima a ciento diez composiciones, fueron las más difundidas. En su mayoría, el copista no consignó indicación alguna sobre el autor de la obra. Las que señalan su compositor o fueron reconocidas por los diversos musicólogos que se ocuparon del estudio de la colección musical de Chiquitos fueron escritas por Arcangelo Corelli, Antonio Vivaldi, Niccoló Jommelli, Ignazio Balbi, Pietro Locatelli, Giovanni Battista Sammartini, Nicola Calandro y Domingo Poretti. Diez sonatas atribuidas a Arcangelo Corelli permiten considerarlo como el más popular y prolífico compositor de la música instrumental que se conocía en las antiguas misiones jesuíticas en Chiquitos. Por otra parte, no se ha descubierto obra instrumental alguna que pudiera servir como asidero para atribuir la autoría de esta música a un compositor nativo.

En términos generales, el orgánico del ensamble musical lo constituyen dos violines y un continuo. Solamente en aislados instantes irrumpe un instrumento adicional, casi nunca identificado. Sin embargo, la interpretación de estas obras tiende más bien a ser imaginativa en cuanto a la instrumentación de estas composiciones.

Mientras la música vocal era componente indispensable en los encuentros sacramentales, devocionales o catequéticos, la música instrumental de pequeños ensambles musicales seguramente llegaba a otros destinatarios. Aunque es admisible pensar que algunas de las sonatas podrían ser parte de la música ejecutada durante la misa, la riqueza de la música vocal (misas, salmos, himnos, motetes, antífonas y otras) pone en duda semejante suposición.


CONTENIDO:

Volumen 1

Prefacio
Contexto
Formación de coros y orquestas
Criterios de trascripción
Abreviaturas


Ediciones

1. So 14. AMCh 261. Sonata [C] I

Anónimo 1.[Allegro]
2. Adagio
3. Presto


2. So 15. AMCh 262,01 Sonata [C] II Obertura - Trompa
Anónimo
l.[Allegro]

3. So 16. AMCh 262,02. [Sonata II b]

Anónimo
l.Allegro


4. Sonata 17. AMCh 263. Sonata [C] III
Anónimo
1. Allegro
?.Andante
3.Allegro



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados