Tradición y modernidad en los escritos musicales de Juan Bermudo. Del Libro Primero (1549) a la Declaración de instrumentos musicales (1555)
Otaola, Paloma
Reichenberger, Edition. 2000Ficha técnica
- EAN: 9783931887933
- ISBN: 978-3-931887-93-3
- Editorial: Reichenberger, Edition
- Fecha de edición: 2000
- Encuadernación: Cartoné
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 418
Bajo pedido
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 08/04/24¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 60,00€
Añadir a la Lista de deseos
Juan Bermudo (Écija 1510-1565) es uno de los teóricos más famosos del Renacimiento español, pero no siempre bien conocido fuera de nuestras fronteras. La mayoría de los estudios que se han publicado hasta el momento se centran en la información sobre los instrumentos, mientras que otros aspectos originales de sus escritos han quedado en el olvido, entre otros, su trabajo como compositor. En el Arte Tripharia (1550) y en la Declaración de instrumentos musicales (1555) se incluyen una serie de composiciones originales con el fin didáctico de enseñar las técnicas de composición habituales en su época. Aunque algunas composiciones y ejemplos de Bermudo han sido transcritos en notación moderna en diferentes estudios, no existe una publicación dedicada exclusivamente a la música contenida en sus escritos. La presente publicación contribuye no sólo a divulgar una faceta menos conocida de Juan Bermudo, sino también a aumentar nuestro repertorio de música instrumental del siglo XVI.
La Declaración de instrumentos musicales es además una fuente de información de primera importancia para el desarrollo de la música instrumental y la evolución del pensamiento musical en el siglo XVI
Uno de los objetivos del presente estudio es el de evaluar la originalidad de las ideas de Bermudo y su contribución al progreso de la teoría musical. Por otro lado, sus escritos nos ayudan a comprender mejor el papel de la música en la sociedad del siglo XVI.
CONTENIDO:
Sumario
Agradecimientos
Introducción
PRIMERA PARTE: JUAN BERMUDO Y LA TEORÍA MUSICAL ESPAÑOLA EN EL RENACIMIENTO
Juan Bermudo. Escritos musicales
- Nota biográfica
- Escritos musicales
Fuentes
- Autores antiguos griegos y latinos
- Padres de la Iglesia y autores medievales
- Autores árabes
- Teóricos modernos
Pervivencia del mundo clásico
- "Musica mundana, humana e instrumentalis"
- Música teórica y práctica
- Tendencias humanistas
SEGUNDA PARTE: TEORÍA MUSICAL
Arte de canto llano
- Gama y notación alfabética
- La mano guidoniana
- Sistema hexacordal: deducciones y propiedades
- Mutanças y disjuntas
Creación de sonidos cromáticos
- Origen del término "coniuncta"
- "Coniuncta" y "musica ficta"
- Significado y evolución de la "coniuncta"
- Las conjuntas en la teoría musical de Bermudo
Consonancias e intervalos
- Noción de consonancia
- Clasificación de las consonancias
- Disonancias e intervalos menores
- Valoración de las consonancias
Teoría mensural: Arte de canto de órgano
- Elementos del canto de órgano
- Señales mensurales
- Cambios en el valor de las figuras
- La proporción en el canto mensural
Teoría modal
- Los modos del canto llano
- Modos y polifonía
Arte de Contrapunto y de Composición
- Distinción entre contrapunto y composición
- Clases de contrapunto
- Reglas sobre las consonancias
- Reglas sobre las disonancias
- Método de contrapunto y de composición
TERCERA PARTE: ORGANOLOGÍA
Instrumentos de teclado
- Monacordio común
- Sistemas de escritura para instrumentos de tecla
- Consejos para los tañedores
- El monacordio "nuevo"
Instrumentos de cuerda
- Instrumentos de cuerda con trastes
- Instrumentos de cuerda sin trastes
CUARTA PARTE: LAS COMPOSICIONES PARA ÓRGANO
Análisis musical
- Características modales
- Disonancias
- Cadencias
- Composiciones sobre "Cantus Firmus"
- Composiciones originales
Conclusión
Transcripciones
Anexos
Bibliografía
- Fuentes teóricas
- Fuentes musicales
- Estudios
Abreviaturas
Índice de figuras
Índice de nombres propios