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Isidoro de Sevilla y la música II. Los instrumentos musicales. 9788410120174

Isidoro de Sevilla y la música II. Los instrumentos musicales

Sindéresis. 2024

Ficha técnica

  • EAN: 9788410120174
  • ISBN: 978-84-10120-17-4
  • Editorial: Sindéresis
  • Fecha de edición: 2024
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 17 x 24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 270

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Este libro contiene el primer análisis detenido y sistemático del pensamiento organológico de Isidoro de Sevilla. Se trata del segundo de una serie de volúmenes dedicados a estudiar con detalle la totalidad del pensamiento musical del erudito obispo hispalense, figura clave para comprender la historia de la cultura europea y eslabón capital en la historia de la música occidental.
En este volumen se podrá comprobar la riqueza que poseen las reflexiones que Isidoro de Sevilla dedica a los instrumentos musicales ?repartidas a lo largo de toda su obra?, y su estrecha relación con la tradición cultural precedente. Del mismo modo, se aportan las claves necesarias ?tratando cada instrumento musical de manera individualizada? para la correcta interpretación de los textos de Isidoro como reflejo de la realidad organológica hispanovisigoda.
El análisis desarrollado en estas páginas se construye a través de una metodología rigurosa e interdisciplinar que se basa en el estudio detallado de las fuentes conservadas ?literarias, iconográficas y arqueológicas? y su interrelación dentro del contexto cultural isidoriano; es decir, dentro de un contexto bastante extenso que supera ampliamente el de la Hispania visigoda, abarcando desde la Antigüedad Clásica, pasando por la Antigüedad Tardía, hasta la Alta Edad Media latina, siendo Isidoro de Sevilla una figura esencial en las conexiones musicales entre estos periodos históricos tan relevantes, vastos, relacionados y, en muchos aspectos, distintos.

CONTENIDO:

I. Abreviaturas utilizadas para algunos diccionarios,editoriales y colecciones
II. Abreviaturas utilizadas para algunas obras itadas con frecuencia .

1. Introducción
1.1. La organología en el pensamiento musical isidoriano
2. Música organíca
2.1. Organum
2.1.1. El organum en la obra de Isidoro
2.1.2. Interpretación del fragmento
2.1.3. La organología hispanovisigoda y los textos de Isidoro....
2.2. Tubae et bucinae
2.2.1. Las tubae y las bucinae en la obra de Isidoro
2.2.2. Etimologías de los términos
2.2.3. Orígenes musicales y principales usos
2.2.4. La organología hispanovisigoda y los textos de Isidoro....
2.3. La tibia
2.3.1. La tibia en la obra de Isidoro
2.3.2. Etimologías de los términos
2.3.3. Orígenes musicales y principales usos
2.3.4. La organología hispanovisigoda y los textos de Isídoro
2.4. Caíamos et fistuja
2.4.1. El catamos y la fístula en la obra de Isidoro
2.4.2. Características físicas
2.4.3. Etimologías de los términos
2.4.4. Orígenes musicales y principales usos
2.4.5. La organología hispanovisigoda y los textos de Isídoro
3. Música rythmíca 1. Reflexiones sobre los instrumentos de cuerda
3.1. La familia de las arpas
3.1.1. El psalterium
3.1.1.1. Etimologías del término
3.1.1.2. Orígenes musicales del psalteríum
3.1.1.3. Usos del instrumento
3.1.1.4. Características físicas
3.1.1.5. La organología hispanovisigoda y los textos de Isidoro
3.1.2. La sambuca
3.1.2.1. La organología hispanovisigoda y los textos de Isidoro
3.1.3. Otros tipos de arpas
3.1.3.1. La organología hispanovisidoga y los textos de Isidoro
3.2. Las liras
3.2.1. La familia de las liras en la obra de Isidoro
3.2.2. Las etimologías de los términos
3.2.3. Los orígenes de la lira y la cítara
3.2.4. Antiguos usos de la lira
3.2.5. Características físicas de los instrumentos
3.2.6. La cítara y los pasajes bíblicos isidoríanos
3.2.7. La cítara y la armonía de las esferas isidoriana
3.2.7.1. Las reflexiones de origen pagano
3.2.7.2. Las reflexiones de origen patrístico
3.2.8. La organología hispanovísigoda y los textos de Isidoro
4. Música rythmica II. Reflexiones sobre los instrumentos de percusión
4.1. El tympanum
4.2. Los cymbala
4.3. El sístrum
4.4. El tintinnabulum. Los acítabula
4.5. La simphonia
4.6. El cuerpo humano como instrumento de percusión
4.7. La organología hispanovisigoda y los textos de Isidoro
5. Conclusiones
5.1. Cuadro sinóptico de fuentes
6. Bibliografía
6.1. obras de Isidoro de Sevilla
6.2. Fuentes antiguas por orden alfabético
6.3. Bibliografía científica



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