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Tomás Luis de Victoria, abulense. 9788490010235

Tomás Luis de Victoria, abulense

Maxtor, Librería. 2011

Ficha técnica

  • EAN: 9788490010235
  • ISBN: 978-84-9001-023-5
  • Editorial: Maxtor, Librería
  • Fecha de edición: 2011
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 10,5x5
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: VIII+207

Disponible

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PVP. 9,00€


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Tomás Luis de Victoria, abulense. Biografía, bibliografía, significado estético de todas sus obras de arte polifónico-religioso, por Felipe Pedrell.

Edición facsimilar de la de Manuel Villar, Valencia, 1913.

CONTENIDO:

Al lector

Homenaje de gratitud a Victoria

I. Victoria y VIttoria

II. Avances biográficos

III. Si fue Escobedo el maestro de Victoria

IV. Si Nanini "el anciano" fue maestro de Victoria

V. Conceptos erróneos de Monseñor Haberl

VI. El primer maestro del Collegium Germanicum Ungaricum, de Roma

VII. La primera colección de composiciones publicada por Victoria. El protector de Victoria. Palestrina y Victoria al frente de las dos capillas romanas. Si Victoria perteneció al personal de la capilla pontificia. Sobre la pretendida rivalidad de Victoria y Palestrina. El llamado "cigno di Palestrina"

VIII. Edición de 1572 (es la primera y muy poco conocida)

IX. Edición de 1576

X. Edición de 1581 (A). Comentarios sobre esta edición. Edición de 1581 (B)

XI. Edición de 1583 (A). Edición de 1583 (B). Comentarios sobre esta edición. El sentido recto y literal de las dedicatorias

XII. Edición de 1585 (A). Comentarios sobre esta edición que es el "Officium Hebdomadae Sanctae". Edición de 1585 (B).

XIII. Edición de 1589 (A). Edición de 1589 (B)

XIV. Edición de 1592. Comentarios sobre esta edición. La madre del Cardenal Alberto, la Emperatriz María, nombra a Victoria capellán de su Cámara. En qué incesantes estudios andaba, entonces, enfrascado Victoria. Opinión de Haberl, sobre las ediciones de Victoria publicadas en Roma (hasta 1592). Un "Vittoria nobile di Siviglia". Datos sobre la familia de Maximiliano II y la Emperatriz María, su prima hermana, hija de Carlos de Gante. Vuelta a España en 1581 de la Emperatriz y su entrada en las Descalzas Reales de la Corte

XV. Restitución de Victoria a España y reintegración de hechos y rectificaciones históricas. Disparates garrafales de varios historiadores nuestros y extranjeros. Victoria no ocupó ningún cargo en las dos Capillas Reales. Quiénes los ocuparon

XVI. Edición de 1600 (A). Edición de 1600 (B)

XVII. ¿Hay edición del año 1602? El inciso "si noster est" de Nicolás Antonio

XVIII. Edición de 1803

XIX. Si Victoria fue como quiere el Doctor Haberl un adepto de Palestrina y de la escuela romana. La moderna dirección de Clavijo influyó en algo en tal dirección. Significado estético de todas las obras de Victoria. El expresivismo de Victoria. Opinión de Monsieur Adolfo Samues. Opinión de Monseñor Proske

XX. "Lo típico, lo característico, los subjetivos medios de expresión propios" (Proske)

XXI. Composiciones de Victoria criticadas por los flamencos y los italianos, según Baini, que eran "generate da sangue moro" como "bastardume" de español italianizado. Paralelo analítico de la genialidad de Palestrina y Victoria

XXII. Clavijo no trazó ninguna nueva dirección como tañedor de tecla ni como tañedor de arpa y vihuela. Las "sonadas" y "cantar de sala" o el arte cortesano de aquella época. El principio presentido del acorde perfecto pone en evidencia los elementos constitutivos de un sonido fundamental, en las obras de los Maestros polifonistas

XXIII. Aparición de dos documentos relativos a Clavijo, uno polifónico y otro de música de teclado

XXIV. Edición de 1605. La poesía de Martín Pescenio Hasdale en alabanza del autor, colega suyo que figura en esta edición, que es el "Officium Defunctorum", compuesto para los funerales de la Emperatriz María (muerta el año 1603)

XXV. Lo que dicen sobre esta obra Haberl y Proske. Relación de las exequias, en las Descalzas Reales de Madrid, de las honras celebradas

XXVI. Las enmendaciones de Monseñor Haberl

XXVII. Un elogio de Baini a Victoria. Otra vez el "cigno" de Palestrina. ¿"Cisne" o "mono"? ¿Quién tradujo mal?

XXVIII. Una de cal y otra de piedra, que es el sistema de Haberl. Proske y los "Cantos de la Pasión" según el Cardenal Wiseman. Proyectos de ediciones de las obras de Victoria del Doctor Haberl. Un pasaje del famoso "Melopeo y maestro", de Cerone, citando a Victoria. Lo coloca entre los compositores vivientes, de la época de la partida de España de Cerone allá por el año 1608. Mis preguntas ¿Dónde murió? ¿Dónde fueron enterrados sus restos? Contestadas por intuición verdaderamente providencial

XXX. Breve historia de los "olvidos" de Ávila

XXXI. Las dedicatorias de las ediciones de obras de Victoria, ofrecen el dato vivo y fehaciente de su personalidad moral y artística

Apéndices
I. Seis apéndice nuevos
II. Treinta y seis nuevos apéndices
III. El padre Juvenal Ancina y el Epigrama propéptico de la edición de una obra de Victoria
IV. Comentarios a una carta de Victoria. Carta inédita a Francisco María II duque de Urbino. Petición de una merced para costear una edición
-Post scriptum: Nueva documentación sobre Victoria
-Nuevos apéndices: se señalan algunos
-Apéndice 40. Testamento de Juan Luis de Victoria
-Apéndice 41. Testamento de Dª María de la Cruz de Victoria, hermana del ilustre músico y de Hernán Luis de Victoria, el Mayorazgo
-Apéndice 48. Partida de enterramiento de Victoria que murió sábado 27 de Agosto de 1611

Fin de la obra



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