El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
Sevilla y la Música Contemporánea. Estudio de una historia viva
Sevilla y la Música Contemporánea. Estudio de una historia viva.
¡Nuevo!

Sevilla y la Música Contemporánea. Estudio de una historia viva


Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 15,00 €
BAJO PEDIDO
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 09/08/21


En 2006 la ciudad de Sevilla fue declarada primera Ciudad de la Música de la UNESCO, tras un largo proceso de selección por el que también se integraba en la Red de Ciudades Creativas de la Alianza Global para la Diversidad Cultural. Dentro de este contexto el musicólogo Pedro Ordóñez Eslava elaboró uno de los principales informes que se presentaron al organismo de las Naciones Unidas acompañando a la candidatura de Sevilla. El informe llevaba por título: "Sevilla y la música contemporánea".

"Sevilla y la música contemporánea" ofrece un análisis de la vida musical contemporánea de nuestra ciudad en las últimas décadas, partiendo de la información recogida por la prensa local. De esta forma, el estudio se inicia con un capítulo dedicado a la música en la etapa de la Transición política y avanza adentrándose en la música contemporánea desarrollada en los años ochenta y analizando el papel desempeñado por la Universidad de Sevilla en aras de la promoción musical. Un apartado especial también merecen respectivamente el sevillano Teatro Central -un espacio escénico heredado de la Expo del 92 y que asiduamente incluye en su programación ciclos y actuaciones centradas en la música contemporánea- y el Festival Internacional de las Artes 'Sibila'. El último capítulo se detiene en la actual situación de crisis que atraviesa el sector, crisis no solo motivada por la actual situación económica que nos ha tocado vivir sino también por el agotamiento de algunas propuestas hasta ahora vigentes y que demandan su sustitución.
A pesar de que el análisis se circunscribe a Sevilla, no se trata de un estudio localista ya que se detiene tanto en nombres fundamentales de la creación e interpretación mundialmente reconocidos con otros de marcado arraigo sevillano o andaluz, que no por ello dejan de situarse en las esferas de las tendencias internacionales.
Por su parte el autor de este trabajo, Pedro Ordóñez Eslava es profesor del Grado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, labor que compagina con la de crítico especialista en temas musicales para Diario de Sevilla y otros periódicos del Grupo Joly en Andalucía.

CONTENIDO:

Prólogo, de Gemma Pérez Zalduondo
"Sevilla, ciudad de la música contemporánea", por Juan Carlos Marset

Introducción
1. Cultura y artes en la(s) Transición(es)
2. Los años ochenta: un comienzo irregular
3. Música contemporánea en la Universidad
4. Los cantos de la Sibila
5. ¿Os venís al Central?
6. Músicas en crisis
Una historia viva
Bibliografía general