> Libros > Medios audiovisuales > Cine y medios audiovisuales > Música y cine
Paisajes imaginarios: Escritos sobre música y cine. 9788437632049

Paisajes imaginarios: Escritos sobre música y cine

Cátedra, Ediciones. 2013

Ficha técnica

  • EAN: 9788437632049
  • ISBN: 978-84-376-3204-9
  • Editorial: Cátedra, Ediciones
  • Fecha de edición: 2013
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 13x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 352

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 01/05/24

PVP. 22,95€


Añadir a la Lista de deseos

Para los amantes de la ópera en nuestro país, el nombre de José Luis Téllez y su enciclopédico conocimiento del tema no suponen ninguna novedad. Pero sus reflexiones, aunque más abundantes en ese terreno, no se han ceñido a lo largo de años a este tema, sino que se han centrado en territorios más amplios, de contenido estrictamente teórico, en torno al discurso musical "tout court" y, sobre todo, en el análisis de la función narratológica de esa tipología específica que conocemos como "música de cine". El presente volumen recoge trabajos elaborados en casi un cuarto de siglo. No se trata del trabajo intelectual de alguien interesado en muchas cosas diferentes, sino de quien se plantea problemas epistemológicos de fondo, aunando conocimientos de teoría del discurso, de historia de la música, de teoría e historia del cine y de teoría política. Porque sus textos siempre han sido de intervención simultánea en todos esos terrenos, aunque nada de eso haya ayudado precisamente al conocimiento masivo de un pensamiento crítico que lo merece, por méritos propios, como pocos en nuestro contexto.

CONTENIDO:

- La pasión del más fuerte, o los paisajes imaginarios de José Luis Téllez (Jenaro Talens y Santos Zunzunegui)

Nota del autor

- Preludio
El destino en la música

- Primo tempo: Pasión de losfuertes
a) Notas para una teoría de la música dramática
Preguntas sin respuesta
Dialéctica del fuera de campo (cinco ejemplos)
Dialéctica del personaje (I)
Dialéctica del personaje (II)
Fronteras del sentido (I)
Fronteras del sentido (II)
Apéndice: La ópera como dimensión pornográfica del texto musical ...

b) Apuntes para una visión lingüística de la música
c) La banda sonora como frontera de la narratividad
Jean Marie Straub / Danielle Huillet
Hans-Jürgen Syberberg
Werner Schroeter
Rainer Werner Fassbinder
André Delvaux
Miklós Jancsó

d) Música y esperpento

- Secondo tempo: Noches blancas
Jugar con fuego (Sobre Le Nozze di Figaro)
Las manos del abismo sobre Don Giovanni
¿Solo un cuento (in)moral? Sobre Cosí fan tutte)
El corazón del bosque
Como un torrente
Amami, Alfredo!
Ocho puntos sobre la originalidad de Rigoletto
El océano en llamas
Un círculo en la arena (Apuntes sobre Carmen)
Tatiana escribe una carta
Desde lo más profundo
Expresionismo, dramaturgia y forma musical en Wozzeck
Blanche, o los infortunios de la virtud
El verdadero amor (Notas sobre The Rake's progress)

- Terzo tempo: Sobre un arte ignorado
Memoria de la arena (presencia del surrealismo en la obra cinematográfica de Luis Buñuel)
De historia y de folclore (notas sobre el 2º período Cifesa)
El imposible ayer
Tarnished Angels
Bardem: un formalista


Coda: Propuesta para un plan general de salubridad canora o las miserias serias del repertorio y cómo combatirlas victoriosamente ..



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados