El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
La Traviata
La Traviata.
¡Nuevo!

La Traviata

  • ISBN: 978-84-944866-7-8
  • Editorial: Cuestión de Belleza, Editorial
  • Colección: Música
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 18x24
  • Páginas: 116
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 20,00 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

Ilustraciones originales de Pilar Fernández-Pinedo.

Nota del autor a la presente edición: Este estudio sobre La Traviata se publicó como uno de los libros programa que acompañaban las representaciones de la temporada inaugural del sevillano Teatro de la Maestranza en 1992, hoy ya absolutamente inencontrables. Los diferentes epígrafes que articulan el texto venían obligados, y se han conservado en la presente reedición; tan sólo se ha suprimido la fastidiosa lista de grabaciones discográficas allí incluida por exigencia contractual (más de ochenta versiones, cifra que actualmente excedería el centenar), sustituyéndose en la edición presente por un pequeño ramillete de las que, por una razón u otra, se entienden más o menos imprescindibles para orientar al aficionado que se acerque por primera vez a esta incuestionable obra maestra, a las que se han añadido un par de referencias videográficas, no ya por la calidad de sus intérpretes, sino también por el interés objetivo de las correspondientes realizaciones escénicas. La obsesiva versionitis que algunos cultivan no es algo con lo que debamos transigir quienes escribimos de música: pocas cosas menos respetables que lo que, en su magnífica historia de la ópera recientemente publicada, ha descrito Gabriel Menéndez Torrellas con feliz expresión, como el fetichismo de las voces. Por el contrario, sí se ha actualizado levemente la bibliografía.

He decidido dejar el texto como estaba, sin más que las pequeñas modificaciones necesarias para añadir algunas líneas que perfilan mejor el análisis de una de las escenas capitales de la obra (el dúo entre Violetta y Germont del Acto II) y subsanar algún pequeño error que se deslizó en el comentario musical de la edición primera. También he añadido un par de notas, una de ellas para dar cuenta de lo poco que se sabe acerca de los hijos de Giuseppina Strepponi, y otra para matizar el ditirambo con el que, en un punto próximo al final, se citaba brevemente a Maria Callas. Por lo demás, el texto es el mismo: ha transcurrido mucho tiempo desde su publicación inicial, pero no por ello me resulta posible ofrecer hoy un enfoque diferente de la obra. Ojalá aquel pasado pueda servir en el presente para ayudar a algún aficionado a mejor gozar de una de las más conmovedoras joyas del repertorio. José Luis Téllez, Enero 2018

CONTENIDO:

Nota del autor a la presente edición

- Estudio

I. Una ópera única y una mujer soñada

II. El compositor y la obra

III. El libreto
Como la vida misma
La realidad y el signo
El teatro y su doble
Anatema y deformación

IV. La música
Acto Primero
Acto Segundo. Cuadro primero
Acto Segundo. Cuadro segundo
Acto tercero
El diseño de las voces
Versiones

V. La fortuna de la ópera
«Un vero fiascone!»
Verdi y sus sopranos
La cuestión de los trajes
El «segundo estreno»
La Traviata en España

VI. Sinopsis argumental

Discografía seleccionada
Bibliografía
Notas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información