Música y poesía en las comedias de Bances Candamo. Entre la poesía dramática y los recursos musicales
Gilabert, Gaston
Academia del Hispanismo. 2017Ficha técnica
- EAN: 9788416187546
- ISBN: 978-84-16187-54-6
- Editorial: Academia del Hispanismo
- Fecha de edición: 2017
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 15x21
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 286.
Disponible
Más de 5 en stock - dato actualizado el 09/10/24 a las 22:52¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
antes:
49,00 €
ahora:
15,00 €
Añadir a la Lista de deseos
Oferta válida hasta fin de existencias
Este volumen analiza la relación entre la poesía dramática y los recursos musicales en las comedias de Francisco Bances Candamo, dramaturgo oficial de Carlos II, que, tras la muerte de Calderón, se niega a enterrar la gran tradición del teatro del Siglo de Oro. En sus obras nos explica y muestra cómo es posible regenerar un sistema dramático en crisis. En este contexto crepuscular, el ingrediente poético-musical constituye un elocuente prisma para apreciar estrategias que inciden en la forma y el contenido dramáticos, y que van desde la potenciación del barroquismo y del pasmo audiovisual del espectador hasta la introducción de elementos propios del neoclasicismo ilustrado.
CONTENIDO:
Introducción
1. Vida de Francisco Bances Candamo
2. Poesía cantada
- Agrupaciones vocales
Solos
Dúos
Cuatros
Coros
-Técnica vocal
Contento armónico
Horror vacui para el oído
Hipotiposis
Estilo recitativo
Falsete
Eco
Potencia acústica
- Tonos teatrales
Estribillos y coplas
Letras
Música conservada
3. Armonías del Olimpo
Música de Venus y Marte
Música de Diana
Música de Plutón
Música de Baco
4. Poder sobrenatural e interrelación poética de los estribillos
«Es el engaño traidor»
«Solo el silencio testigo»
«Fuentecilla bulliciosa»
«Astro purpúreo de nácar»
«Infelice aumenta Dido»
«Los casos di%cultosos»
«En hora dichosa llegue»
«Ojos eran fugitivos»
« ¡Viva la otomana luna! »
«Hecho amor el pecho mío»
«Lidiaban amor y celos»
« ¡Al arma, al arma, dios ciego! »
Conclusiones
Bibliografía