> Libros > Clásica > Biografías y obras > Guías y compilaciones de biografías
Música clásica para dummies. 9788432903755

Música clásica para dummies

; Granica, Ediciones. 2017

Ficha técnica

  • EAN: 9788432903755
  • ISBN: 978-84-329-0375-5
  • Editorial: Granica, Ediciones
  • Fecha de edición: 2017
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 15x23
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 480

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 23/04/24

PVP. 16,95€


Añadir a la Lista de deseos

Revisión y adaptación por Juan Carlos Moreno.

Olvídate de gente estirada que te mira por encima del hombro si no sabes quién fue Berlioz o Leonard Bernstein. La música es, ante todo, expresión, comunicación entre seres humanos, tanto si estás en el concierto de Fin de Año en Viena, como si la llevas en tu smartphone cuando sales a hacer footing. Esta entretenida guía te explica quién es quién y qué ha hecho cada uno en este mundillo de la música clásica, entre anécdotas y algún que otro cotilleo. Además, en la web www.paradummies.es se han colgado una selección de obras imprescindibles en formato MP3 para que siempre las tengas a mano.

-Las piezas del rompecabezas: compositores, instrumentos, orquestas, tipos de piezas y demás fichas del juego.

-Siempre ha estado ahí: seguro que muchas de las piezas las identificarás con facilidad porque ya las has oído en anuncios, bandas sonoras de películas y tonos de espera de teléfonos móviles (si, es verdad, el Para Elisa ya está un poco gastado)

-Una introducción básica, pero muy completa: si ya eres aficionado, también disfrutarás con esta lectura, por su tono desenfadao y porque seguro que encontrarás cosas que desconocías.

Abre el libro y encontrarás:
-Las claves para identificar los distintos estilos y épocas de la música clásica.
-Trucos para perderle el miedo a asistir a conciertos en directo.
-Directores excepcionales, grandes orquestas del mundo y conciertos que vale la pena recordar.
-Algunas piezas que no estaría de más que lleves en tu móvil.
-Información completamente actualizada y revisada por un experto.

CONTENIDO:

Prefacio

Prólogo

Introducción
-¿Por qué este libro es para ti?
-Cómo leer (y escuchar) este libro
-Los audios del libro
-Iconos usados en este libro
-Por qué ser un principiante en música clásica te ayudará a disfrutarla

Part I. ¡Bienvenido a los clásicos!

1. ¡Entra con decisión en el campo de la música clásica!
-¿Qué es la música clásica?
-¿Cómo sé que me gustará?
-Los siete hábitos de los grandes compositores

2. La culpa fue de los monjes
-¿Cómo comenzó la música clásica?
-La Edad Media
-El Renacimiento
-La era del Barroco

3. El estilo clásico
-Franz Joseph Haydn
-Wolfgang Amadeus Mozart
-Ludwig van Beethoven: el hombre que lo cambió todo
-Otros clásicos de la A a la Z

4. La revolución de los románticos
-Schubert y sus canciones
-Felix Mendelssohn
-Carl Maria von Weber
-Hector Berlioz
-Frédéric Chopin
-Robert Schumann
-Johannes Brahms
-Las superestrellas: Paganini y Liszt
-Richard Wagner

5. La hora de los posrománticos
-Strauss, el pintor de sonidos
-El neurótico Gustav Mahler
-Carl Nielsen
-Serguéi Rajmáninov

6. Música con acento nacional
-Bedrich Smetana
-Antonín Dvorák
-Edvard Grieg
-Jean Sibelius
-Glinka y los poderosos cinco
-Piotr Ilich Chaikovski
-España entra en escena

7. La música se hace contemporánea
-Debussy el impresionista
-Ravel, el mago de la orquesta
-Ígor Stravinski
-Béla Bartók
-Serguéi Prokófiev
-Dmitri Shostakóvich
-La segunda escuela vienesa

8. Del rigor absoluto a la libertad total
-La serie lo domina todo
-El péndulo va al otro extremo
-La electrónica invade la música
-El público huye de las salas de conciertos
-Pero no todas las músicas son así
-Y además...
-Hay que quitarse el miedo a lo nuevo

9. El mundo de las formas musicales
-Las formas y sus obras
-La reina de las formas, la sonata
-Otras formas no menos importantes
-Más formas "simples"
-Cuando las formas se unen
-Después de todo, ¿para qué se necesita una forma?

Parte II: ¡Oídos abiertos!

10. Guía para sobrevivir en la sala de conciertos
-Cómo prepararse, o no hacerlo
-¿Cuándo llegar al concierto?
-¿He de ir de punta en blanco?
-Dónde sentarse y cómo conseguir las mejores entradas
-Aplaudir o no hacerlo
-Mirada furtiva al programa de concierto
-Aparece el primer violín
-Aparece el director

11. Un recorrido por los archivos de audio de este libro
-Haendel: Suite nº 2 de la música acuática
-Bach: El clave bien temperado
-Mozart: Concierto para piano nº 22
-Beethoven: Sinfonía nº 5
-Brahms: Sinfonía nº 4
-Dvorák: Serenata para cuerdas
-Chaikovski: SInfonía nº 6 en Si menor "Patética"
-Debussy: La mer
-Stravinski: La consagración de la primavera

Parte III: Guía de campo de la orquesta

12. Cuerdas atadas
-El violín
-Otros instrumentos de cuerda

13. Lo que los "vientos de madera" se llevaron
-La flauta
-El oboe
-El clarinete
-El fagot
-El saxofón

14. Vientos de timbre metálico
-Quejas metálicas
-¿Cómo funcionan los instrumentos de metal?
-La trompa
-La trompeta
-El trombón
-La tuba

15. Los grandes éxitos de la percusión
-Los timbales
-El bombo
-Los platillos
-La caja clara
-El xilófono
-Otros instrumentos dignos de ser golpeados

16. Teclados y compañías
-El piano
-El clave o clavicémbalo
-El órgano

17. La música clásica también se canta
-Las sopranos
-Las mezzosopranos
-Los contraltos
-Los tenores
-Los barítonos
-Los bajos
-El coro

Parte IV. En el cerebro del compositor

18. Terrible capítulo sobre teoría musical
-El ritmo, motor de la música

19. La altura del sonido
-Beethoven a 5000 revoluciones por minuto
-¡Doce tonos!
-La notación de las alturas
-La identificación de la tonalidad

20. De intervalo en intervalo
-Intervalos
-Intervalos mayores y menores
-Subir por la escala
-Herramientas para construir una melodía
-La armonía en la obra musical
-Ponlo en la licuadora y mezcla bien
-Tu grado en teoría musical

21. Una vez más, con sentimiento: Tempo, dinámica y orquestación
-El dúo dinámico: fuerte y suave
-Rabietas por el tempo
-De los trombones a los heckelfonos: la orquestación como algo fácil

Parte V. Los decálogos

22. Las diez ideas falsas más comunes sobre la música clásica

23. Los diez mejores términos musicales para cócteles

24. Diez obras maestras de la música de cámara

25. Diez maneras de ir más allá de este libro

Parte VI. Apéndices

Apéndice A. Para comenzar una colección de música clásica
Apéndice B. Cronología de la música clásica
Apéndice C. Glosario

Índice



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados