> Libros > Clásica > Ópera, zarzuela y danza > Ópera
Ópera para dummies. 9788432904165

Ópera para dummies

; Granica, Ediciones. 2017

Ficha técnica

  • EAN: 9788432904165
  • ISBN: 978-84-329-04165
  • Editorial: Granica, Ediciones
  • Fecha de edición: 2017
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 15x23
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Eduardo Brieva
  • Nº páginas: 420

No disponible temporalmente

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 16,95€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Nueva presentación 2017. Revisión y adaptación de Juan Carlos Moreno.

Déjate sorprender y emocionar por la ópera. Aprende a:
-Reconocer las distintas épocas, compositores y grandes intérpretes.
-Identificar los personajes, el coro, la orquesta y demás participantes.
-Conocer las mejores obras, su argumento y sus números más famosos.

Olvídate de gente seria y trajeada, con aires de superioridad que se toman la ópera como si fuera un lujo para unos pocos. La música es, ante todo, expresión, comunicación entre seres humanos, tanto da si la escuchas en un gran teatro muy puesto, como si la llevas en tu smartphone. No dejes que tus prejuicios contra la ópera (o contra ti mismo) te impidan escuchar las grandes obras que ya se han convertido en patrimonio de la humanidad y, por lo tanto, también en patrimonio tuyo. Adéntrate en esta divertida guía que te explica quién es quién y qué ha hecho cada uno en este mundillo que es la ópera.

-Tipos de voces, orquestas, compositores clave y obras maestras: un itinerario recomendado para que no te pierdas lo mejor de la ópera
-Personajes sobre el escenario y equipo entre bambalinas: los entresijos de una función para que sepas qué está pasando en cada momento.
-Trucos para sacar el máximo provecho a una representación en directo: las mejores butacas, cuándo hay que aplaudir y cómo se espera que te comportes en el teatro.
-Una introducción básica, pero muy completa: si ya eres aficionado, también disfrutarás con esta lectura, por su tono ameno y porque seguro que encontrarás cosas que desconocías.

CONTENIDO:

Prólogo
Introducción

Parte I. La ópera desborda la vida misma
1. ¡Arriba el telón!
-Definición de la ópera
-El mito de lo popular y lo clásico
-¿Cómo saber si me gustará?
-Siete características de las mejores óperas
-Combinación de las cualidades anteriores
2. La cuestión es el libreto
-Nace un libreto
-Si se entiende el libreto se disfruta más
-Cómo usar el libreto
-Guía de pronunciación de textos de ópera
-Sexo, traición, asesinato y otras técnicas operísticas
3. La segunda cuestión es la partitura
-Arias, duetos, tríos y otras cosas
-Cómo leer una partitura
4. Los cantantes de ópera y su dotación
-Pero, ¿por qué tienen que ser tan grandes?
-Sopranos, tenores y otros fenómenos de la naturaleza
-Sólo las tesituras, señora
-Dedicarse a "la voz"
-No es fácil ser una prima donna
-Cuentos de divas

Parte II. Historia de la ópera
5. Algo de Grecia y mucho de Italia
-La fórmula griega
-Llegamos a la Edad Media
-Experimentos renacentistas
-La ópera se vuelve barroca... y seria
6. La edad de oro de la ópera italiana
-Gioacchino Rossini
-Gaetano Donizetti
-Vincenzo Bellini
-Giuseppe Verdi
-Giacomo Puccini
-...y los amigos
7. La conexión francesa
-Lully patenta la ópera francesa
-Jean-Phillipe Rameau
-Meyerbeer la vuelve grande
-Hector Berlioz
-Charles Gounod
-Jules Massenet
-Georges Bizet
-Jacques Offenbach, la ópera se divierte
-Después de Offenbach
8. Óperas con acento inglés a un lado y otro del charco
-Henry Purcell
-Benjamin Britten
-La ópera británica hoy
-Los Estados Unidos de la ópera
9. La ópera con acento alemán
-La invasión italiana y Haendel
-Christoph Willibald Gluck
-Irrumpe el meteoro Mozart
-Ludwig van Beethoven
-Carl Maria von Weber
-Richard Wagner
-Johann Strauss hijo
-Richard Strauss
-Alban Berg
-La ópera en alemán tras la segunda guerra mundial
10. Los eslavos entran en escena
-Mijaíl Glinka y sus amigos
-Los poderosos Cinco
-Piotr Chaikovski
-Maestros rusos posteriores
-Los compañeros checos
11. La ópera que canta en castellano
-Una boda, el origen de todo
-Los italianos entran en juego
-Ópera española versus ópera italiana
-El trío de oro
-La ópera española hoy

III. Una noche en la ópera
12. Cómo ir a una ópera
-La compra de la entrada
-Cómo prepararse, o dejar de hacerlo
-La llegada al teatro
-Una miradita al programa de mano de la ópera
-La entrada del director
-El silencio de las masas: comienza la obertura
-Los sobretítulos vienen al rescate
-El misterio del aplauso
-El entreacto, o la fiesta de los esnobs
13. Paseo entre bambalinas
-Las divas y sus camerinos
-Escenografía, vestuario y pelucas
-Héroes olvidados: la orquesta de la ópera
-Héroes nerviosos: el coro de ópera
-Directores y cuasi directores de ópera
-El director de escena es el que manda

IV. Guía de las óperas más populares
13. El gran cartel de las 50
14. Lo mejor del resto
15. Diez óperas españolas de propina

V. Los decálogos
16. Los diez equívocos más comunes sobre la ópera
17. Los diez mejores términos operísticos para los cócteles
18. Diez maneras de seguir descubriendo óperas

VI. Apéndices
A. Para comenzar
B. Cronología de la ópera
C. Glosario

Índice



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados