Mito, ópera y vanguardias. La música en la obra de Lévi-Strauss
Nattiez, Jean-Jacques
Gourmet Musical. 2013Ficha técnica
- EAN: 9789872983000
- ISBN: 978-987-29830-0-0
- Editorial: Gourmet Musical
- Fecha de edición: 2013
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15,5x23
- Idioma: Castellano
- Traductor: Leiling Chang
- Nº páginas: 221
Disponible
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No es del todo exagerado sostener que la música puede ser mucho más que una expresión artística y que implica toda una manera de pensar y entender el mundo. Este libro, lejos de ser un mero inventario de referencias musicales en los textos de Lévi-Strauss destinado a antropólogos expertos, propone una relectura de su obra que permite estimular ideas que exceden el tema específico de estudio. Según Nattiez, la música ocupa un lugar privilegiado en el pensamiento de quien fue, sin duda, uno de los grandes intelectuales del siglo XX. Su estructuralismo, considerado como método fundamental de análisis de las ciencias humanas, se funda en una concepción específica del arte sonoro y se basa en una comparación o analogía entre lenguaje, mito, pintura y música.
Al explorar las múltiples relaciones de la obra de Lévi-Strauss con la música de su propia cultura europea, desde Wagner, Chopin, Debussy, Ravel y Berio hasta su radical y polémica toma de partido contra el serialismo y la música concreta, este libro nos permite entender la indisoluble relación entre nuestra forma de comprender la música y el pensamiento occidental en general. E, incluso, confirmar que la música es bastante más importante y omnipresente de lo que notamos, aun para los que, ingenuamente, piensan que no saben nada acerca de ella.
CONTENIDO:
I. Lévi-Strauss antropólogo
II. Lévi-Strauss músico
III. Lévi-Strauss polemista
IV. ¿El o los estructuralismos?
V. Lévi-Strauss estructuralista
VI. Lévi-Strauss y Wagner: el renunciamiento al amor
VII. De Lévi-Strauss a Pelléas
VIII. Semiologla comparada I: música, mito y lenguaje
IX. Lévi-Strauss contra los modernos
X. Los modernos contra Lévi-Strauss: ¿Naturaleza o Cultura?
XI. La estructura y las formas: un malentendido
XII. Prolongación y posteridad de un debate
XIII. El homenaje de Berio al Lévi-Strauss pensador y escritor
XIV. Semiología comparada II: la música como relato
XV. Lévi-Strauss musicólogo: el análisis del Bolero de Ravel
XVI. ¿La música cuenta una historia?
XVII. Un mito sobre el origen del mito y de la música
XVIII. El origen de las maneras de pensar
XIX. Estructuralismo y brujería
XX. Fracaso y éxito de un itinerarlo contradictorio
Bibliografía
Indices temáticos