Miguel Ángel Coria. Un compositor entre la vanguardia y la posmodernidad
Medina, Ángel
;Moro Vallina, Daniel
Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). 2022Ficha técnica
- EAN: 9788489457607
- ISBN: 978-84-89457-60-7
- Editorial: Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)
- Fecha de edición: 2022
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 244
Disponible en breve
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 09/12/2024¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 30,00€
Añadir a la Lista de deseos
Miguel Ángel Coria es uno de los compositores más singulares de su generación. Titulado en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde fue discípulo de Gerardo Gombau, amplió sus estudios en Utrecht con Gottfried Michael Koenig, y también recibió enseñanzas de Iannis Xenakis y Roman Haubenstock-Ramati.
En la década de 1960 desarrolló una etapa creativa que, hasta el presente libro, había permanecido un tanto en la sombra. En ella fue haciéndose con los lenguajes en boga como el dodecafonismo, el serialismo, las músicas abiertas o la electrónica, un medio en el que fue pionero con Collage y como cofundador del Laboratorio Alea.
A partir de 1973, con obras como Ravel for President, creó un espacio propio en la posmodernidad musical española. En este período descubrimos al maestro de la orquestación sutil, al orfebre de composiciones dotadas de una cierta ironía intertextual donde se rinde un distanciado homenaje a algunos estilos del pasado.
Particular atención merece el Coria crítico y ensayista. Se estudian más de un centenar de escritos suyos en su mayoría ignorados por la historiografía al uso. Asombra la agudeza y el espíritu crítico que destilan estos textos.
Finalmente, se valora su labor como gestor musical, tanto en la Fundación Ferrer-Salat (Premio Reina Sofía de Composición Musical) como desde su puesto de delegado general de la Orquesta y Coro de RTVE.
Este libro pretende ser el primero que empiece a saldar la deuda que la música española tiene con Miguel Ángel Coria.
CONTENIDO:
Abreviaturas y siglas
Presentación
Agradecimientos
1. Formación y aspectos preliminares
-Estado de la cuestión
-Acercamiento biográfico y formación
-Ubicación artística frente a clasificación generacional
2. En busca de un lugar (1961-1964)
-Desvelando una etapa en la sombra
-Prosigue la recepción del dodecafonismo
-La ortodoxia dodecafónica de las "Cinco pequeñas piezas para piano, op. 1"
-Experimentación especular: "Juego de densidades", "Estructuras para cuerdas", "Extensión refleja", "Imágenes"
-"Vértices" en la I Bienal Internacional de Música Contemporánea (1964)
3. Hacia la transición estética (1965-1972)
-"Variaciones vascas" o la aproximación al ballet
-La célebre "Frase"
-Lectura de Góngora y homenaje póstumo a José Eugenio de Baviera
-Pionero de la música electrónica: "Collage"
-"Secuencia", "Volúmenes" y "Joyce's Portrait"
-"Los buenos samaritanos", una incursión en la música cinematográfica
4. Hedonismo y posmodernidad (1973-1982)
-El sentido de lo posmoderno en la música de Coria
-Usos intelectuales en "Ravel for President" y "Falla Revisited"
-La serie de "Lúdicas"
-Aires participativos: "En rouge et noir", una "Gebrauchsmusik" libertaria
-El tríptico coriano (1978-1981): "Ancora una volta", "Una modesta proposición..." e "Intermezzo
-Otras creaciones
5. La plenitud de los años 80 y 90
-El reto de instrumentar a Scarlatti: "Seis sonatas para la reina de España"
-La presencia de la voz en las tres "Ariette"
-"Belisa", una ópera aforística
-Otras obras
-Hacia el silencio
6. El compromiso como crítico y gestor
-La crítica
. Sobre los escritos de un espíritu inquieto
. La música secuestrada
. La crítica a la vanguardia
. Revivalismos
. Otros temas
. Un episodio didáctico
-Colaboraciones y gestión musical en medios públicos y privadas
. Contextualización
. Delegado general de la Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española
. Director técnico de la Fundación de Música Ferrer-Salat
7. Síntesis de la estética de Coria
-Recursos técnicos: dodecafonismo, octatonismo, series interválicas
-La atracción por el pasado y los usos de la transtextualidad
-Conclusiones: un francotirador de la música española
Apéndices
1. Catálogo temático de obras
2. Catálogo cronológico
3. Catálogo alfabético
4. Registros sonoros
5. Escritos de Miguel Ángel Coria
Bibliografía
Índice onomástico