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El compositor Carmelo Bernaola (1929-2002). Una trayectoria en la vanguardia musical española. 9788413190303

El compositor Carmelo Bernaola (1929-2002). Una trayectoria en la vanguardia musical española

Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea. 2019

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Autor de numerosas obras destinadas a la sala de conciertos y de más de un centenar de bandas sonoras para cine y televisión, Carmelo A. Bernaola (Otxandio, 1929-Madrid, 2002) fue uno de los compositores más representativos de la Generación del 51. Formado inicialmente en el Conservatorio de Madrid con Julio Gómez, la consecución del Premio Roma le llevó a realizar una estancia de dos años en Italia (1960-1962) que resultaría fundamental en la evolución de su lenguaje compositivo. A partir del contacto con figuras como Goffredo Petrassi o Bruno Maderna, Bernaola desarrollará dos características muy presentes en toda su producción: el uso de un estructuralismo interválico en el que un número reducido de distancias gobierna la elección de las alturas de la obra; y la flexibilización de parámetros como el tempo o la sincronía de las partes, en su particular adaptación de las corrientes internacionales de la música abierta y aleatoria. Su triple faceta de compositor, clarinetista y pedagogo fue fraguando una convicción de que la música debía ser ante todo un conocimiento práctico, basado en la actualización de la tradición y relacionado con el contexto cultural de su propio tiempo. En el perfil estético del autor podemos rastrear la huella del talante humanista de Petrassi, que Bernaola también supo transmitir a los numerosos alumnos que asistieron a sus clases en Madrid, Granada y Vitoria.

El presente libro está consagrado al estudio de la música académica de Bernaola, desde su temprano Cuarteto núm. 1 (1957) hasta su última obra orquestal, Fantasías (2001), pasando por títulos como Superficie núm. 1 (1961), Espacios variados (1962), Sinfonía en Do (1974) o Villanesca (1978). Junto a este corpus significativo, se abordan también otros géneros poco conocidos como su música sacra o la composición de himnos, marchas y sintonías, fruto de diversos encargos. Para analizar la producción bernaoliana nos valemos de metodologías como la PC Set Theory, el análisis textural o algunas tipologías derivadas de la semiótica. El recorrido por las obras del autor permite asimismo entrar en los principales hechos que jalonaron el desarrollo de la vanguardia musical en España durante la segunda mitad del siglo XX. Así, prestamos atención a la relación de Bernaola con otros compositores generacionales; su participación en organismos como el Ateneo de Madrid y el Servicio Nacional de Educación y Cultura; la recepción y adaptación de corrientes como el dodecafonismo, el serialismo o la música abierta; y, de manera más general, la opinión que la crítica musical sostuvo sobre el concepto de vanguardia y su evolución a lo largo de los años.

CONTENIDO:

Prólogo, por Ángel Medina
Agradecimientos

Introducción
1. El porqué de este libro
2. Estado de la cuestión

- I. En torno a la Generación del 51
1. Una denominación polémica
2. La teoría generacional y el problema de la vinculación estética
3. Acerca de la vanguardia y sus contradicciones

- II. Primeros años
1. Otxandio (Vizcaya), 1929-1937
2. Medina de Pomar (Burgos), 1939-1946
3. Burgos, 1946-1951

- III. Estudios en el Conservatorio de Madrid (1951-1958)
1. Madrid, 1951. Principales motores del cambio
2. Trayectoria de Bernaola en el Conservatorio de Madrid
Las enseñanzas de Julio Gómez
Los cursos de Música en Compostela y el Premio Roma
3. El contacto con el dodecafonismo
4. Primeras obras en el camino hacia la vanguardia
Cuarteto núm. 1 (1957)

- IV. Carmelo Bernaola en Italia (1960-1962)
1. Roma. El magisterio de Goffredo Petrassi
2. Darmstadt. La influencia de Bruno Maderna
3. Sergiu Celibidache. Tiempo y fenomenología musical
4. Obras compuestas durante esta etapa
Superficie núm. 1 (1961). 129

- V. Actividad profesional de Bernaola durante los años sesenta (1962-1973)
1. Panorama de la música española en la nueva década
El Aula de Música del Ateneo de Madrid
2. Recepción de la música abierta
Espacios variados (1962), Morfología sonora (1963)
3. Flexibilidad musical.
Procedimientos repetitivos en Superficie núm. 4 (1968-69)
4. Actividad de Bernaola como conferenciante y escritor
5. 1964, año clave de la vanguardia musical española
Concierto de los 25 Años de Paz
I Bienal Internacional de Música Contemporánea
El Festival de Música de América y España. Mixturas (1964)
La fundación de Alea. Jarraipen (1968)
6. El encargo de Heterofonías (1966)
7. Nuevas soluciones compositivas

- VI. Consolidación de un lenguaje compositivo (1973-1981) .
1. Voces críticas contra la vanguardia oficializada
Los Encuentros de Pamplona 1972
Asociacionismo musical
Posición de Bernaola ante algunos problemas de la música española
2. Docencia en Madrid y en Granada
3. Principales obras del periodo
4. Bernaola y el LIM
5. Sinfonía en Do (1974) y Sinfonía núm. 2 (1980)
6. Bernaola, compositor de cine, teatro y televisión
Tres ejemplos: Pim, pam, pum? ¡Fuego!, La mujer es cosa de hombres (1975), Plinio (1971)
7. Un género poco conocido: su música religiosa
La opinión de Bernaola sobre la reforma de la música sacra
Obras con función litúrgica
Composiciones de libre inspiración religiosa

- VII. Última etapa vital y creativa (1981-2002)
1. Cargos oficiales, reconocimientos y homenajes
2. Director de la Escuela Superior de Música «Jesús Guridi» de Vitoria
3. «Músicas sobre músicas». Citas y alusiones en su obra
Villanesca (1978), Abestiak (1989), Tiento (1999)
4. La otra producción de Carmelo Bernaola
5. Últimos grandes proyectos

- VIII. El taller del compositor
1. Del dodecafonismo al serialismo interválico
2. Aleatoriedad y flexibilidad
3. Textura y grafismos

- IX. Bernaola en el espejo de los medios
1. La humanidad de Carmelo
2. Universalismo, autenticidad, nacionalismo, vasquismo
3. Una poética artesana
4. Sobre la enseñanza y la programación musicales
Balance final y algunas conclusiones

Bibliografía

Anexo I. Catálogo del compositor
1. Catálogo de obras por géneros
2. Catálogo cronológico
3. Discografía

Anexo II. Fuentes hemerográficas



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