> Libros > Instrumentos > Voz > Solista
Las corazas de la voz. Herramientas corporales y emocionales de observación e intervención. Método AkiAra. 9788489988781

Las corazas de la voz. Herramientas corporales y emocionales de observación e intervención. Método AkiAra

Amalgama Edicions. 2022

Ficha técnica

  • EAN: 9788489988781
  • ISBN: 978-84-89988-78-1
  • Editorial: Amalgama Edicions
  • Fecha de edición: 2022
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x23
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 217

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 01/04/24

PVP. 22,88€


Añadir a la Lista de deseos

En este libro la autora nos conduce, a través de distintos procesos, a un conocimiento profundo de la voz y a su vinculación con el cuerpo entendido desde una perspectiva holística; y lo hace desde la teoría y desde la práctica, como resultado de la experiencia acumulada durante años desde el ámbito académico y como terapeuta.

Se trata, pues, de una obra excelente para acceder al concepto de las «corazas» de la voz, es decir, a aquellos impedimentos que nos bloquean la libre emisión de la voz y la expresión, siguiendo el método definido por la autora como AkiAra.

Así, además de la fundamentación teórica, encontraremos prácticas de observación e intervención que, junto a un buen número de ejemplos de casos reales y ejercicios específicamente ilustrados, hacen de este texto una herramienta sumamente útil para todos los profesionales de la voz y para todos aquellos que, sin serlo, también estén interesados en disponer de los recursos que propone la autora, tanto corporales como emocionales y de diálogo interno.

CONTENIDO:

Desde donde escribo
Introducción
A propósito de AkiAra

S. Situarse

S.1 La impotancia del tema: más allá del sistema fonador
Voz e identidad
Cuerpo, corporeidad y corazas de la voz
Autoestima, identidad social, imagen propia y yo ideal

S.2 De qué hablo cuando hablo de coraza de la voz
Una definición: de Reich a Labonté
Ejemplo: el guerrero
Dimensiones corporal, emocional y mental
Las corazas de la voz, mi propio método: AkiAra
AkiAra, descripciones y procesos
Experiencias: el caso de Marta

S.3 Desde dónde trabajo y en que me baso
Desde la corporeidad y en el cuerpo y la voz
Ejemplos desde el arte
Habitar el cuerpo
De qué se nutre mi trabajo
La raíz de mis métodos y herramientas

F. Fundamentos teórico de mi abordaje de las corazas de la voz
Principales factores que inciden en la calidad de la voz
F.1 Relaión entre el cuerpo y la voz
La relación entre el cuerpo y la voz
F.2 Relación entre emociones, cuerpo y voz: entre pensamiento, cuerpo y voz
Las emociones y su relación con el cuerpo y la voz
Relación entre pensamiento, cuerpo y voz
A modo de conclusión

O. Observación
O.1 ¿Qué hay detrás del esfuerzo? Valoración del problema
Primer contacto y aprehensión del otro
Causas de las dificultades
Físicas /corporales
Experiencias: sobre todo no respires con el pecho y ¡He descubierto el apoyo!
Emocionales
Experiencias: la historia de Lucía Mentales
Ejemplos: El poder de la imaginación
Experiencias: Yo no soy agresiva

O.3 Explorar a un tercero
La voz observada a través del cuerpo

Las secuencias de observación

O.2.1 La voz observada a través del cuerpo
Observación de la verticalidad y su incidencia en la voz
Observación de la respiración y su incidencia en la voz
O.2.2 Fundamentos: leer el cuerpo
O.3 La percepción sutil
Percepción, observación, intuición
Ejercitar la percepción sutil
Práctica 1: ser autoconscientes
Práctica 2: elemental
Mi proceso desde mi experiencia
O.4 La mirada equivocada
Primer paso: conocerme antes de conocer a los demás

A. Autoexploración
A.1 Hojas de autoexploración: tu guía
Experiencias: el caso de Nadia

A.2 Visualización: yo cantante / yo actor / yo conferenciante / yo...
Guía de la visualización
Experiencias: el caso de Ramon

I. Intervención

I.1 La puerta de entada de cada uno
No haber encontrado la puerta de entrada a esa persona.
Casos diferenciados
Experiencias: el caso de Adela
I.2 Girar hacia el cambio
Consideraciones previas a la práctica del ejercicio
Consideraciones durante la práctica del ejercicio
Consideraciones posteriores a la práctica del ejercicio
I.3 De la sesión a la vida

P. Propuestas integradas en AkiAra

P.1 Propuestas para encontrar el equilibrio corporal
- Pelvis, piernas y pies
Propuesta 1: los pies
Propuesta 2: recolocar la pelvis (1)
Propuesta 3: recolocar la pelvis (2)
Propuesta 4: enraizarse
Propuesta 5: abrir la pelvis
Propuesta 6: habitar la pelvis
Algunas sensaciones y cambios al producir sonido
- Cintura escapular
Propuesta 7: abrir la zona del pecho. Las tijeras
Propuesta 8: abrir la zona del pecho
Propuesta 9: activar la caja torácica. El torero
Propuesta 10: distender y recolocar hombros y cuello
Propuesta 11: aflojar la cintura escapular
Algunas sensaciones y cambios al producir sonido
- Cuello, mandíbula, paladar y lengua
Propuesta 12: liberar la mandíbula (1)
Propuesta 13: liberar la mandíbula (2)
Propuesta 14: la lengua
Propuesta 15: eliminar el exceso de tensión en el cuello
Algunas sensaciones y cambios al producir sonido

P.2 Propuestas corporales para encontrar el equilibrio del gesto respiratorio
- Diafragma
Propuesta 16: rebajar la tensión dei diafragma (1)
Propuesta 17: rebajar la tensión del diafragma (2)
Propuesta 18: flexibilizar los músculos intercostales
Propuesta 19: rebajar el exceso de tensión abdominal.
- El panadero
Propuesta 20: rebajar la tensión del periné Algunas sensaciones y cambios al producir sonido

P.3 Propuestas para trabajar las emociones desde el cuerpo
Propuesta 21: liberar las emociones bloqueadas en el diafragma. El leñador
Propuesta 22: liberar las emociones bloqueadas en el corazón

P.4 Visualizaciones para trabajar aspectos que bloquean indirectamente la emisión o la expresión de la voz
Experiencias: el caso de Pau
Pasos/etapas comunes a todas las visualizaciones propuestas
Propuesta 23: aspectos positivos de nuestra voz que no reconocemos
Propuesta 24: dejar las cargas
Propuesta 25: conectar con la confianza, la fuerza o la seguridad en uno mismo

P.5 Conclusiones generales a las propuestas
,.
Anexo: Hojas de exploración



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados