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Ciencia en el arte del canto. 9789875702042

Ciencia en el arte del canto

Akadia Editorial. 2020

Ficha técnica

  • EAN: 9789875702042
  • ISBN: 978-987-570-204-2
  • Editorial: Akadia Editorial
  • Fecha de edición: 2020
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 376

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2ª edición ampliada.

Sumar, es la consigna principal de este trabajo. Sumar para escuchar todas las opiniones y para validar nuestras propias formas de pensar.

¿Por qué hablar de un canto de cantantes y otro de científicos? El canto es uno y muchos. El objetivo de este libro es reunir en la misma mesa al maestro de canto, al
fonoaudiólogo, al médico, al físico, al músico y, sin dudas, al cantante mismo. Cada uno con sus propios cuestionamientos, con sus prejuicios y con sus hábitos.
El fin es aunar las posturas encontradas, contrastarlas. No pretende anular desacuerdos sino, por el contrario, ponerlos de manifiesto y replantear diferentes aspectos de esta actividad, animados por el respeto y por una actitud abierta. Para ello, se han recopilado, traducido y analizado importantes trabajos de investigación, inéditos en español.
Sumando los entendimientos valoraremos el canto humano en todo su esplendor, con todas las connotaciones que lo vuelven una de las producciones culturales más sublimes.
Encontrar el equilibrio entre la investigación científica objetiva y el sentir puro puesto en práctica nos ubica en el ojo de tormenta de varios debates. Moverse entre ambos
mundos descorre muchos velos, desbarata paradigmas, descubre la verdad oculta enciertos clichés y, sin duda, plantea nuevos desafíos.

CONTENIDO:

Capítulo I: Comportamiento respiratorio durante el canto

I.1. Funcionamiento del sistema respiratorio
- Fuerzas elásticas
- Fuerzas musculares
- Fuerzas gravitatorias.

I.2. Mecanismo respiratorio
- Regulación de la presión subglótica
- Estrategias respiratorias
- Tracción traqueal

I.3. Consistencia de los patrones respiratorios en cantantes líricos profesionales
- Alineamiento de la pared abdominal
- Posición de la laringe

I.4. El manejo de la respiración en cantantes líricos
- Expansión durante la inspiración
- Control de la espiración
- La actividad física frente a las sensaciones percibidas o experimentadas
- Conclusiones

I.5. Influencia del alineamiento postural en el mecanismo respiratorio.

Capítulo II: Sistema fonatorio

II.1. Anatomía de la laringe

II.2. Teorías de la fonación:
- Teoría aerodinámica mioelástica
- Teoría muco ondulatoria.

I.3. Sistema nervioso
- Inervación laríngea
- Sistemas de control neuromuscular laríngeo en el canto
- Sistema de control voluntario
- Sistema de control laríngeo reflejo
- Sistema de control en el canto

II.4. Sistema endocrino.

Capítulo III Resonancia

III.1. Definición

III.2. El tracto vocal
- Los formantes
- Influencia de los articuladores
- El canto lírico.

III.3. Absorción de energía por los pabellones supra-glóticos.

III.4. Otras cajas de resonancia.

III.5. Interpretación acústica de la resonancia de la voz
- Sensaciones confusas
- Complacencia del tracto vocal
- Inertancia del tracto vocal (Definición ?aplicación.)
- Tracto vocal parcialmente ocluido
- El ensanchamiento y estrechamiento de la faringe

III.6. Conclusiones.

Capítulo IV A lgunas estrategias de resonancia

IV.1. Twang: Definición. Producción del twang

IV.2. Estrategias resonanciales de cantantes líricos masculinos
- Estrategias de resonancia
- Estrategias de resonancia elegidas
- Estrategia del pianissimo
- Estrategia del crescendo.

IV.3. Interpretación de la estructuración de los formantes .

IV.4. Nasalización

Capítulo V: Formante del canto

V.1. Definición

V.2. Presencia del formante del canto.

V.3. Nivel de energía y frecuencia central del formante del canto
- Ventaja del formante del canto.

V.4. El formante del canto como fenómeno de resonancia
- La laringe como resonador integrado.

V.5. El formante del canto y la postura laríngea

V.6. Sintonización del formante.

V.7. Relación entre el formante del canto y el speaker?s ring. - Speaker?s ring
- El formante del hablante o formante del actor
- Formante del canto y del actor, speaker?s ring del cantante: conclusiones.

V.8. Relación entre la inteligibilidad del texto y el formante del canto

Capítulo VI: Sonidos del habla

VI.1. Producción del habla

VI.2. Sonidos vocálicos.
- Parámetros para la descripción de las vocales
- Zonas de estrechamiento
- Grado de constricción o estrechamiento
- Abertura de la boca y acción de los labios
- Longitud del tracto.

VI.3. Sonidos consonánticos
- Punto de articulación
- Modo de articulación
- Naturaleza del cierre o estrechamiento del tracto vocal
- Consonantes oclusivas
- Oclusivas orales
- Oclusivas nasales
- Consonantes africadas
- Consonantes fricativas
- Consonantes laterales
- Consonantes vibrantes
- Semivocales o aproximantes.

Capítulo VII Esquema corporal vocal del cantante

VII.1. La percepción de la voz

VII.2. Definición del esquema corporal vocal del cantante
- Localización de la sensibilidad
- Playas
- Regiones
- Localización de las sensaciones vibratorias.

VII.3. Retroalimentación auditiva.

VII.4. El control de la entonación. Monitoreo acústico. Circuito kinestésico

Capítulo VIII: Registros vocales

VIII.1. Definición
- Origen.
- Definiciones y clasificaciones de los registros
- Registro pulso.
- Registro modal
- Registro elevado
- Registro flauta
- Registro mixto (mixed)
- Voix mixte
- Correlatos acústicos
- Frecuencia fundamental
- Intensidad
- Composición de la onda
- Correlatos perceptuales
- Correlatos fisiológicos
- Longitud del pliegue vocal
- Grosor del pliegue vocal
- Patrones vibratorios
- Funcionamiento de los músculos
- Regulación de la frecuencia fundamental
- Regulación de intensidad
- Correlatos aerodinámicos
- Flujo de aire
- Presión subglótica
- Resistencia glótica

VIII.2. Voces líricas masculinas
- El registro de cabeza y el falsete
- Diferencias físico-acústicas y fisiológicas

VIII.3. El registro falsete y el registro modal. Registro de pecho.

VIII.4. Registros femeninos
- Registros de pecho, falsete y medio
- Enmascaramiento del pasaje
- El tracto vocal en el registro femenino

VIII.5. Mezza voce ? messa di voce

Capítulo IX Pasaje de la voz

IX.1. Definición. Antecedentes históricos del concepto

IX.2. Teorías sobre la transición entre las fonaciones de pecho y falsete
- Ecualización de los registros

IX.3. El juego entre la glotis y el tracto vocal durante el pasaje masculino
- Acústica de la transición
- Contribución de los formantes a la transición de registros
- Comportamiento de los armónicos
- Técnicas de transición
- Conclusiones

IX.4. Correlatos fisiológicos del pasaje
- Transición del mecanismo m1 al m 2.
- Transición del mecanismo m 2 al m 3.
- Transición entre los mecanismos m 0 y m1.
- Descripciones cualitativas.
- Caracterización de los ciclos glóticos de acuerdo con el mecanismo laríngeo.

IX.5. Canto coperto y aperto..

Capítulo X Belting

X.1. Definiciones
- Origen
- Correlatos perceptuales
- El belting en Broadway.

X.2. Producción
- Correlatos fisiológicos
- Correlatos Acústicos
- Sintonización de formantes

X.3. Disfunción vocal relacionada con el belting.
- Recomendaciones.

X.4. El belting en el cantante masculino

X.5. Diferencias entre las técnicas lírica, belting y mixed.

Capítulo XI Clasificación vocal

XI.1. Antecedentes

XI.2. Criterios de clasificación vocal.
- Clasificación por la extensión.
- Clasificación según la tesitura.
- Clasificación por el timbre.
- Color.
- Volumen.
- Espesor.
- Mordiente o brillo.
- Vibrato.
- Génesis acústica de las diferentes cualidades de un timbre extravocálico correspondiente a un sujeto dado.
- Falseamiento del timbre.
- Características tímbricas para cada tipo de voz.
- Clasificación según el pasaje o nota de paso.
- Clasificación según las características anatómicas de la laringe.
- Clasificación por el volumen de la cavidad faringobucal.
- Clasificación por la constitución.
- Estructura corporal leptosomo-asténica
- Estructura corporal pícnica.
- Estructura corporal atlética.
- La constitución en las mujeres.
- Clasificación según los caracteres endocrinos y sexuales.
- Clasificación por el temperamento.
- Clasificación por la intensidad.
- Intensidades específicas para cada una de las categorías vocales.
- Clasificación por la resistencia.
- Clasificación por el tono medio hablado.
- Clasificación por estilo.
- Subclasificación vocal

XI.3.1. Voces femeninas (Soprano ligera- Soprano lírica ligera ? Soprano lírica ? Dugazon ? soprano spinta ? Soprano dramática ? Soprano Falcon ? Mezzosoprano lírica ? Mezzosoprano dramática ? Contralto. ? Voces absolutas)

XI.3.2. Voces masculinas (Tenor ligero ? Tenor lírico ligero ? Tenor lírico ? Tenor spinto ? Tenor dramático ? Tenor wagneriano ? Barítono lírico ? Barítono dramático ? . Barítono Martin ? Bajo cantante ? Barítono profundo

Capítulo XII Requisitos del repertorio clásico

XII.1. La música y la palabra

XII.2. Música de Cámara:
- Franz Schubert (1797-1828),
- Robert Schumann (1810-1856),
- Johannes Brahms (1833-1897,
- Hugo Wolf (1860-1903),
- Gustav Mahler (1860-1911)

XII.3. Música Antigua:
- Giulio Caccini (1550-1618),.
- Claudio Monteverdi (1567-1643)

XII.4. Bel canto:
- Gioacchino Rossini (1792-1868),

XII.4.2. Gaetano Donizetti (1797-1848),
Vincenzo Bellini (1801-1835).

XII.5. Ópera Francesa:
- Jean-Baptiste Lully (1632-1687),
- Evolución de la ópera francesa

XII.6. Clasicismo:
- Cristóbal Willibald Glück (1714-1787),
- Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

XII.7. Romanticismo:
- Richard Wagner (1813-1883),
- Giuseppe Verdi (1813 ? 1901)

XII.8. Verismo:
- Giacomo Puccini (1858-1924),
- Ruggero Leoncavallo (1858-1919)

XII.9. Escuela Nacionalista:
- Leos Janácek (1854-1928),
- Modest Petrovich Mussorgsky (1839-1881),
- Pyotr Ilitsh Tchaikovsky (1840-1893)

XII.10. El Canto Contemporáneo:
- Richard Strauss (1864-1949).
- Impresionismo: Claude Debussy (1862-1918)
- Nueva Escuela de Viena: Arnold Schönberg (1874-1951), Alban Berg (1885-1935), Béla Bartok (1881-1945), Paul Hindemith (1895-1963), Carl Orff (1895-1982), Benjamin Britten (1913-1976). .

XII.11. Oratorio:
- Johan Sebastian Bach (1685-1750),
- George Friedrich Händel (1685-1759),
- Franz Joseph Haydn (1732-1809),
- Ludwig van Beethoven (1770-1827)

XII.12. Opereta: Jacques Offenbach (1819-1880)

XII.13. Zarzuela:

X II.14. Emoción e interpretación

Capítulo XIII Clasificación de las voces agudas masculinas

XIII.1. Antecedentes

XIII.2. Origen del término contratenor ? Intérprete de la parte del contratenor. Haute-contre- Countertenor y falsetista, Castrati.

XIII.3. Características de la voz de falsete masculino

Capítulo XIV Vibrato

XIV.1. Definición

XIV.2. Atributos perceptuales:
- Velocidad y extensión,
- Altura,
- Variaciones de amplitud

XIV.3. Aspectos fisiológicos del vibrato:
- Mecanismo neural en el sistema nervioso central.
- Actividades musculares del órgano vocal.
- Musculatura laríngea.
- Musculatura extrínseca.
- Musculatura del tracto vocal.
- Musculatura respiratoria.

XIV.4. Aspectos aerodinámicos

XIV.5. Utilización del vibrato y sus beneficios.
- Inhibición del vibrato.
- Relación entre la extensión del vibrato y el estilo interpretativo.
- Ajustes de la velocidad del vibrato.
- Características del vibrato en el canto lírico.
- Características del vibrato en el sertanejo.

XIV.6. Definiciones relativas al vibrato:
- Trino.
- Trillo.
- Trémolo

XIV.7. Evolución histórica del vibrato.

XIV.8. Patología del vibrato

Capítulo XV Canto armónico

XV.1. Chanting: Antecedentes ? Definición

XV.2. Canto de garganta de Tuvá.
- Síntesis histórica.
- Interpretación

XV.3. Comportamiento laríngeo durante el canto armónico.
- Mecanismos de producción e información acústica.
- Diferentes tipos de canto armónico.
- Sintonización de formantes.
- Explicaciones del efecto armónico

XV.4. Interpretación acústica del sonido del canto armónico

Capítulo XVI Características de los estilos populares

XVI.1. Concepción del canto popular ? Desarrollo histórico.

XVI.2. Jazz:
Origen,
Swing, Bebop, Hot,
El intérprete de jazz,
Sonidos del jazz

XVI.3. Negro spiritual:
- Canto responsorial,
- Sonidos en el negro spiritual y en el góspel.

XVI.4. Blues:
- Textos,
- Instrumentos,
- Interpretación

XVI.5. Country:
- El cantante country

XVI.6. Rock:
- Origen,
- Estilo,
- Interpretación,
- Los Beatles,
- Subgéneros del rock,
- Características vocales del rock,
- Modos de producción vocal utilizados en los estilos derivados del rock

XVI.7. Growl:
- Death growl,
- Evolución histórica del growl,
- Críticas,
- Consecuencias físicas.

XVI.8. Pop:
Historia,
Canciones pop,
El cantante pop,
Aplicación de la tecnología,
Voces

XVI.9. Comedia musical:
Antecedentes.
Interpretación,
Hablar y cantar,
Técnicas

XVI.10. Tango:
Características musicales,
Evolución,
Letras,
Instrumentos,
Interpretación

XVI.11. Folclore:
Definición.
- Folclore argentino:
Interpretación,
Música fusión,
Música indígena,
La baguala,
La vidala,
Vidalita andina,
Vidalita del carnaval,
Vidalita de ejecución individual,
El bailecito,
El Huaino o huainito,
El carnavalito,
El yaraivi o triste,
El tono,
La chacarera,
La zamba,
La zamba carpera,
El gato norteño,
El escondido,
El gato cuyano,
La cueca,
La cueca cuyana,
La cueca norteña,
El chamamé,
El triunfo,
La huella,
La milonga,
- El folclore del sur: (El taiel, El kaani, La chorrillera, El loncomeo)

XVI.11.3. Bossanova

Capítulo XVII Crossover

XVII.1. Definición, Evolución histórica

XVII.2. Diferencias entre el canto popular y el canto lírico:
- Los textos,
- La voz impostada,
- La tecnología,
- El cuerpo,
- Los registros

XVII.3. Utilización de los registros según el género y la época:
- Canto femenino,
- Progresión evolutiva en el uso de los registros,
- El pasaje,
- Los paradigmas,
- El vibrato,
- La interpretación.
- El canto lírico,
- El canto popular,
- El idioma,
- Las emociones,
- El público

XVII.4. Requisitos para realizar un buen crossover:
Entrenamiento vocal,
El cantante lírico,
Modos de producción,
Intérpretes del crossover,
El cantante popular

XVII.5. Diferencias entre la ópera y la comedia musical desde el punto de vista acústico y aerodinámico,
Cantantes masculinos,
Diferentes estilos musicales

Capítulo XVIII Mitos y verdades del canto

XVIII.1. Mitos

XVIII.2. Intensidad y frecuencia del entrenamiento vocal

XVIII.3. Factores de riesgo vocal:
Ambiente laboral,
Exigencias físicas,
Trac vocal

XVIII.4. Consejos generales:
Fumar,
La alimentación,
El alcohol,
La temperatura

XVIII.5. Condiciones físicas:
Sequedad de garganta,
Descanso,
Reposo vocal,
Ejercicio físico.

XVIII.6. Cuestiones sobre salud general:
Sistema endocrino,
Hipotiroidismo,
Laringopatía premenstrual,
Laringopatía gravídica,
Influencia de las terapias naturales en la actividad hormonal,
Laringitis ácida,
Algunos medicamentos que repercuten en la función laríngea,
Anticoagulación,
Antihistamínicos,
Mucolíticos,
Diuréticos,
Corticoides,
Medicamentos psicoactivos,
Hormonas,
Terapias,
Terapias médicas alternativas.

XVIII.7. Sustancias tóxicas en los escenarios de los teatros líricos.

XVIII.8. Los efectos de la edad sobre la voz




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