> Libros > Formación > Interpretación y dirección > Interpretación
La emoción y el significado en la música. 9788420671475

La emoción y el significado en la música

Alianza Editorial. 2001

Ficha técnica

  • EAN: 9788420671475
  • ISBN: 978-84-206-7147-5
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Fecha de edición: 2001
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15,5x23
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: José Luis Turina
  • Nº páginas: 312

No disponible temporalmente

Disponibilidad sujeta a la información del editor

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 31,95€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Leonard B. Meyer explica en este libro cómo funcionan los mecanismos de la mente para percibir y entender la música. Sus páginas constituyen un lúcido estudio de la psicología de la percepción musical que ha sido profusamente citadi por musicólogos, compositores y filósofos desde su primera edición de 1956. Entre sus admiradores figuran Umberto Eco y Enrico Fubini, cuyos comentarios aparecen recogidos en el amplio prólogo escrito por el prestigioso compositor José Luis Turina, autor también de la traducción. "El objeto principal de este ensayo -señala Turina- es doble: por un lado, establecer el modo en que los mecanismos perceptivos del ser humano crean una impresión de forma determinada ante los estímulos musicales que recibe; de otro, las expectativas de una forma concreta que de este modo se genran, y que a su vez pueden verse satisfechas o frustradas, como resultado de lo cual se produce en el oyente una 'emoción' musical que está directamente relacionada con el 'significado' que la propia música posee, que no es otro que el derivado del mayor o menor grado de cumplimiento de dichas espectativas".

CONTENIDO:

1.- Teoría
2.- Expectativa y aprendizaje
3.- Principios de la percepción del modelo: la ley de la buena continuación
4.- Principios de la percepción del modelo: compleción y conclusión
5.- Principios de la percepción del modelo: el debilitamiento de la forma
6.- La evidencia: desviaciones en la interpretación y en la organización tonal
7.- La evidencia: desviaciones simultáneas y sucesivas
8.- Apuntes sobre los procesos de imagen, las connotaciones y las disposiciones anímicas



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados