Julio Gómez: una época de la música española
Martínez del Fresno, Beatriz
Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). 1999Ficha técnica
- EAN: 9788489457115
- ISBN: 978-84-89457-11-5
- Editorial: Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)
- Fecha de edición: 1999
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 631
Disponible en breve
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 14/10/24PVP. 24,00€
Añadir a la Lista de deseos
Tres ejes fundamentales articulan esta monografía sobre el bibliotecario, compositor y crítico madrileño Julio Gómez García (1886-1973): el relato biográfico, el análisis contextualizado de la obra musical y el estudio de la actividad crítica y reflexiva del maestro. En los tres niveles se ha tratado de trascender la visión personalista y anecdótica para hacer hincapié en aspectos colectivos, en los debates de fondo y en las circunstancias que hicieron posible o imposible el desarrollo de algunos ideales.
El recorrido histórico que se realiza en compañía de Julio Gómez atraviesa una larga época, llega a trazar un arco imaginario que une las raíces decimonónicas de su primer aprendizaje con los discípulos de la Generación del 51 a quienes enseñó a componer. El itinerario se adentra en la vida musical, en la enseñanza, en la musicología, en la crítica, deteniéndose en problemas particulares como la dicotomía entre música teatral y sinfónica o las diversas estrategias adoptadas en la tensión entre casticismo y europeización. Todo ello permite conocer a uno de los pensadores más excepcionales de su tiempo, cuyas reflexiones apuntan nuevas claves para la historia de la música española en la primera mitad del siglo XX.
ÍNDICE
-Prólogo de Tomás Marco
-Presentación
-Agradecimientos
-Introducción: Coordenadas de una época
I. Raíces decimonónicas (1886-1908)
II. Años de reflexión (1909-1913)
III. El regreso a Madrid (1913-1917). El sinfonismo español
IV. La "Suite en La" y el nacionalismo popular
V. Algunos datos biográficos (1917-1925)
VI. Nuevas obras. De "Himno al amor" a "Romanza para violín"
VII. La revista Harmonía. La crítica musical en el período 1918-1924
VIII. El casticismo. La tonadilla escénica "El pelele"
IX. Después del cierre del Real (1925-1930). El españolismo
X. El neorromanticismo (1930-1936). La Junta Nacional de Música
XI. La crítica en El Liberal (1928-1936). Julio Gómez y Adolfo Salazar
XII. Madurez e hispanismo. Los años cuarenta (I)
XIII. Las obras de los años cuarenta (II)
XIV. Los escritos de estos años. "Comentarios del presente y del pasado"
XV. La etapa final (1950-1973)
XVI. Julio Gómez y la Generación del 51. Pervivencia de su obra
XVII. Elementos de un ideario. Neorromanticismo, nacionalismo y regeneración
-Apéndice I. Catálogo de la obra musical
-Apéndice II. Catálogo de escritos
-Bibliografía
-Índice onomástico y de obras musicales
-Abreviaturas