El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Coreografiar la historia europea. Cuerpo, política, identidad y género en la danza
Coreografiar la historia europea. Cuerpo, política, identidad y género en la danza.
¡Nuevo!

Coreografiar la historia europea. Cuerpo, política, identidad y género en la danza

  • ISBN: 978-84-8317-899-7
  • Editorial: Universidad de Oviedo
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 310
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 28,00 €
NO DISPONIBLE TEMPORALMENTE
Disponibilidad sujeta a la información del editor


Avisar si vuelve a estar disponible.

El presente volumen, derivado de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, presenta un conjunto de estudios sobre la danza en Europa cuyo recorrido se inicia en la corte milanesa a finales del siglo XVI y se interrumpe a mediados del siglo XX en el Portugal de Salazar.
Las cuatro palabras del subtítulo, cuerpo, política, identidad y género, inspiradas en los nuevos estudios culturales de la danza, dan idea de los intereses comunes a los diez autores, docentes e investigadores en universidades y centros superiores de enseñanzas artísticas de España, Francia, Italia y Portugal.
Lejos de la vision tópica del ballet romántico, la danza se ubica en diversos contextos históricos y se analiza en relación con teorías y prácticas políticas, retóricas del cuerpo y del espectáculo, estudios de género, identidades y mestizajes culturales, imaginarios cinestésicos y elementos de psicología colectiva. De ese modo ofrecemos motivos para reintegrar la dimensión coreográfica en el relato histórico de la cultura occidental, tal y como el título de la monografía subraya.

CONTENIDO:

Coreografiar la historia europea: objetivos de una investigación colectiva (Beatriz Martínez del Fresno)

- Siglos XVI y XVII
Coreografiar la gloria: danza y allegrezze en las entradas reales de Milán (1598-1599) (Alessandro Pontremoli)
"A la manera de España": polémicas españolas sobre la danza en los siglos XVI y XVII (Pilar Ramos López)
Retóricas de la danza española del siglo XVII (Cecilia Nocilli)

- Siglos XVIII y XIX
Ser bailarina en el diglo XVIII: el cuerpo femenino entre la sociedad y la escena (Marina Nordera)
Intercambios culturales entre Francia y España a través de la danza: identidad, recepción y circulación en los siglos XVIII y XIX (Beatriz Martínez del Fresno)
Los ilustrados y la danza a principios del siglo XIX. Polémicas sobre la construcción de una identidad nacional frente al modelo francés (Guadalupe Mera)
El baile flamenco en los cafés cantantes de Linares (1868-1900) (Ana María Díaz Olaya)

- Siglo XX
Imaginarios cinestésicos y visiones de la danza. Reflexiones sobre la experimentación de Rudolf Laban entre la escena y el cine (Susanne Franco)
Cuerpo, identidad y género en las representaciones sobre la danza en el arte español entre 1900 y 1939 (Alfonso Palacio)
La escenificación de Portugal. El Estado Novo y la danza (María Luisa Roubaud)

Abstracts
Autores
Índice onomástico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información