> Libros > Formación > Análisis y composición > Composición
Improvisación libre. La composición en movimiento. 9788419387486

Improvisación libre. La composición en movimiento

Cántico Editorial. 2023

Ficha técnica

  • EAN: 9788419387486
  • ISBN: 978-84-19387-48-6
  • Editorial: Cántico Editorial
  • Fecha de edición: 2023
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 380

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 22/04/24

PVP. 24,95€


Añadir a la Lista de deseos

Nueva edición 2023, ampliada.
¿Es la improvisación otra manera de componer?
En "Improvisación libre" se muestra la capacidad compositiva de la improvisación libre y se describen otras cualidades que desarrollan los músicos y artistas que la practican. Es un intento de equilibrar la balanza entre la improvisación libre y la composición escrita; recuperar el valor que se le ha negado a la improvisación.
A través de los escritos de diferentes autores, de las entrevistas personales a un número importante de compositores e improvisadores del panorama internacional, así como del análisis de su experiencia práctica, Chefa Alonso investiga las similitudes y diferencias entre la improvisación libre y la composición escrita.
La historia musical occidental se ha centrado en las composiciones escritas y ha sobrevalorado la importancia de la partitura, que ha terminado por convertirse en el objeto central de la actividad musical oficialmente reconocida. Por otro lado, es comprometido estudiar y analizar algo que no está escrito; es difícil entender comportamientos donde las reglas no son transparentes, como es el caso de la improvisación libre. El mundo académico infravalora la formación de los improvisadores y desconfía de los resultados musicales de una negociación artística y social espontánea que implica tolerancia y habilidad para tomar decisiones dentro de un contexto colectivo. Las razones que justifican el rechazo de la improvisación no están basadas en cuestiones de "forma" o de "poética" musical, sino que obedecen más a prejuicios ideológicos derivados de condiciones históricas y sociales.

CONTENIDO:

Prefacio en forma de impromptu
Introducción

Prmera parte: Marco teórico y social de la improvisación libre y la composición escrita
1. Una mirada a la historia de la composición escrita y de la improvisación
2. Habilidades y práctica en la improvisación libre
3. Improvisación y educación musical
4. Las orquestas de improvisadores
5. La composición como improvisación. La teoría de Attali
6. El nomadismo como metáfora de la improvisación
7. Estética y ética de la improvisación/composición

Segunda parte: Análisis de los resultados de las entrevistas
-Modelo de entrevista
-Improvisación y composición: ¿la misma actividad o actividades complementarias?
-Características del improvisador/compositor y sus dificultades
-Los resultados de ambas actividades
-La música escrita. Las partituras. La autoría
-Conclusiones
-Entrevista a Gonzalo Abril
-Entrevista a Raquel Sánchez
-Entrevista a Llorenç Barber
-Entrevista a Mercedes Zabala
-Entrevista a Evan Parker
-Lista de los entrevistados

Tercera parte: Experiencias prácticas
-Mis instrumentos
-Sin Red: cuarteto de música y poesía
-Akafree: grupo de free jazz
-Los talleres de improvisación. El taller del Aula de Músicas de Madrid
-"Cinco colores en siete minutos"
-La experiencia con los discapacitados de Getafe
-Dúo con Ute Völker

Epílogo
Bibliografía
Contenidos del DVD



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados