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Historia Social del Jazz Primitivo. Vol. 1: Del pantano de la esclavitud al blues de la segregación. Orígenes sociales de la música caliente. 9788409435166

Historia Social del Jazz Primitivo. Vol. 1: Del pantano de la esclavitud al blues de la segregación. Orígenes sociales de la música caliente

Bakakai. 2023

Ficha técnica

  • EAN: 9788409435166
  • ISBN: 978-84-09-43516-6
  • Editorial: Bakakai
  • Fecha de edición: 2023
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15x20
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 536

Disponible

2 EN STOCK - dato actualizado el 08/12/2024 a las 18:19

PVP. 25,00€


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Coeditan: Corazones Blindados Ed. / La Carbonería /
CEDCS (Centro Europeo para la Difusión de las Ciencias Sociales) /
BAAM (Biblioteca Afro Americana Madrid)

Vol. 1: Del pantano de la esclavitud al blues de la segregación. Orígenes sociales de la música caliente.

Esta colosal y pormenorizada monografía en dos volúmenes, fruto de investigación y compilación de fuentes muy diversas e ilustrada con más de 3000 imágenes, abarca el periodo de gestación y primer desarrollo del jazz en su forma aún «primitiva» ?en tanto que trata de su momento fundacional? y se distingue por la relevancia social que otorga a este género.
A diferencia de otros estudios sobre el nacimiento del jazz en los que destacan el tratamiento musicológico y la teoría musical, el enfoque de este libro, escrito de forma sencilla evitando tecnicismos, permite situar el jazz en su época, aquella que fue designada como «era del jazz», para determinar hasta qué punto la caracterizó. Pocas veces una música popular estuvo tan unida al devenir de un tiempo histórico crucial. Surgida a comienzos del s. xx como propulsora de un
baile de marcado carácter festivo, la onda del jazz resultó tan expansiva que en poco tiempo se convirtió en la primera música popular que alcanzó repercusión munndial.
¿En qué condiciones sociales surgió, cómo fue creciendo y qué factores contribuyeron a su propagación como una vía lúdica de entendimiento y regocijo compartidos?
Dividida en dos tomos, esta Historia social del jazz primitivo analiza los nuevos hábitos que la cultura de la síncopa tradujo a su ritmo incidiendo en los modos de socialización que esta generó, primero como subcultura itinerante (vol. 1) y luego como fenómeno de magnitud planetaria (vol. 2); un transcurso sacudido por grandes cambios estructurales, los de una sociedad en veloz proceso de transformación: del agro a la urbe, de la artesanía a la producción industrial a gran
escala, de la segregación racial forzosa a los intentos de integración y reafirmación cultural de la población afroamericana, de la moral puritana imperante a finales del s. xix a la modernidad de las relaciones afectivas que empezó a abrirse paso en la segunda década del s. xx. Un amplio periodo que en los EE. UU. comprende desde el final de la esclavitud al desplome de la Bolsa en 1929 y que es el de la consolidación del jazz como música popular moderna y producto cultural de masas.
Nacido del caldo social de la good time people, improvisado por las clases populares afroamericanas y circunscrito a ámbitos comunitarios, el blues caliente devino a comienzos
de los años veinte en jazz tras ser colonizado por la industria del entretenimiento: una
música comercial, mercancía capaz de rendir pingües beneficios, coetánea del cine, el gramófono y la radio que contribuirían ampliamente a su expansión como producto cultural. Verdaderamente relevante es que en tan poco tiempo trascendiera su radio de acción hasta constituir un fenómeno social de enormes repercusiones. Cual elixir rejuvenecedor de la población tras la guerra
mundial, el primitivo jass no solo irrumpió hacia 1917 como un trepidante estilo musical postbélico que puso a bailar enloqueciamente a todo el planeta como ningún otro hasta entonces, sino que revolucionó en muchos aspectos los hábitos e influyó en las relaciones sociales.

Vol. 1: Del pantano de la esclavitud al blues de la segregación. Orígenes sociales de la
música caliente.
La importancia de aquel jass primitivo no se limitaba a lo novedoso de su intrincada forma
?una mixtura compuesta de ragtime y notas blue que bebía del acervo juglaresco, las canciones de plantación, el vodevil y el circo itinerantes, y que deformaba con ritmos sincopados la
herencia musical europea?; alrededor de este germen se desarrolló toda una subcultura con
sus propias peculiaridades cuyo protagonista es el lumpemproletariado urbano que conserva
aún maneras rurales de expresión comunitaria, transformadas en torno a las tabernas, los clubes nocturnos, las salas de baile y los espectáculos de diversión popular. Sin dejar de lado la experiencia de la esclavitud, pero tomando su abolición como punto de inflexión que inaugura un periodo de movilidad y contagios musicales, este primer volumen trata de determinar las condiciones sociales que posibilitaron el nacimiento del jazz y bajo qué circunstancias fue mutando; con qué avatares tuvieron que lidiar sus artífices, cómo vivieron, resistieron o se adaptaron a las coyunturas de una época de cambios drásticos; sin despreciar las peripecias particulares, qué prácticas y relaciones se dieron entre los distintos colectivos y grupos específicos atendiendo a sus procedencias geográficas y culturales, étnicas, de clase y género.
Al igual que el segundo volumen, los campos que abarca son diversos: desde el laboral al habitacional, los conflictos raciales, generacionales, económicos, los movimientos migratorios, los esfuerzos educativos, las relaciones comunitarias, familiares, sexuales, profesionales y comerciales, junto con la incipiente industria discográfica y las distintas formas que adopta el entretenimiento escénico. Todo ello unido a la irrupción de nuevas tecnologías y productos seriados que inundaron el mercado, forzado por una industrialización galopante y una voraz especulación financiera.

CONTENIDO:

- Nota sobre esta edición
- Introducción

Capítulo primero: Primer misterio: Una larga noche de travesía

- Orígenes
- Desculturación, aculturación y transformación forzosa sobre tradiciones musicales durante la era esclavista
- Régimen esclavista, canciones de plantación
- El papel de la mujer durante la era esclavista
- Espirituales y cantos de emancipación
- Tiempo libre. Ritos y danzas
- Una expressividad a la inversa: sátira doble sentido y gesto. El caso de Cake-walk
- Canciones de huída y de presidio
- Canciones del río y del ferrocarril
- Guerra civil, emancipación de los esclavos y Reconstrucción nacional
- Primeros coros afroamericanos de gira

Capítulo Segundo: Segundo misterio: La cuna del fango del jazz

-"Jump, Jim Crow". Segregación y corrientes migratorias
- Afroamericanos en el mundo laboral: escasez de oportunidades y sindicatos segregados
- Exordios a la educación y primera prensa afroamericana
- Se intensifican las luchas: el blues de la lavandera y la vida laboral en los muelles
- Blues, spasm bands, jug bands y jook joints
- ragtime
- Minstrels, música de circo y vodevil (Circuito TOBA)
- Recapitulación de influencias. Características musicales, repertorio y composición de una banda de jass primitivo
- Bandas de marcha. Jim Europe y sus Combatientes del Infierno

Capítulo tercero: Nueva Orleans Band Ball

-Tradiciones musicales y mapa sociocultural
- Distinciones étnicas, contagios musicales y vasos comunicantes
- El jass primitivo como práctica herética y ritual pagano
- Bandas callejeras de metales
- Bandas de baile y espacios de socialización I. El trabajo del músico I
- Distinciones laborales por cuestión de piel. El trabajo del músico II
- Músicos Crèoles
- Educación y familias musicales
- Espacios de socialización II: carnaval, tabernas, funerales
- Aligátores de rostro pálido
- Características y aspectos del sonido N.O. La improvisación: un arma colectiva
- Un puñado de pioneros

Capítulo cuarto: Una música de mala nota: Enclaves marginales en la gestación del jass primitivo

- Un colchón de paja en el suelo
- Prostitución en el Distrito Rojo
- anifestaciones musicales (y no solo) en el Distrito Rojo
- Los "profeores " y la música de burdel
- Músicos callejeros en torno al Distrito
- Jass en la Costa de Berbería
- El jass del reformatorio
- Demonización del jass primitivo (primeras manifestaciones en su contra)
- Con la música a otra parte: Clausura del barrio del vicio

Capítulo quinto: Las primeras grabaciones de jass

- Inventos fonográficos. Las editoras de Tin Pan Alley
- 1917: la Original Dixieland Jazz Band entra en estudio. La Creole Jazz Band
- Las compañías discográficas y el circuito racial
- La palabra jazz se prodiga en los registros

Capítulo sexto: Shout, sister, shout! Mujeres en la onda del jass primitivo

- Sexismo musical
- Las pianistas, entre la escuela, la iglesia y el burdel
- Blues women
- Bandas femeninas, directoras de orquesta y bailarinas
- Género, disidencias y poderío sexual



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