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Historia Social del Jazz Primitivo. Vol. 2: En los tiempos de la bañera de ginebra. Jazzbandismo, locura del baile y cultura urbana de masas. 9788409464586

Historia Social del Jazz Primitivo. Vol. 2: En los tiempos de la bañera de ginebra. Jazzbandismo, locura del baile y cultura urbana de masas

Bakakai. 2023

Ficha técnica

  • EAN: 9788409464586
  • ISBN: 978-84-09-46458-6
  • Editorial: Bakakai
  • Fecha de edición: 2023
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15x20
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 536

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PVP. 25,00€


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Coeditan: Corazones Blindados Ed. / La Carbonería /
CEDCS (Centro Europeo para la Difusión de las Ciencias Sociales) /
BAAM (Biblioteca Afro Americana Madrid)

Vol. 2: En los tiempos de la bañera de ginebra. Jazzbandismo, locura del baile y cultura urbana de masas.

Esta colosal y pormenorizada monografía en dos volúmenes, fruto de investigación y compilación de fuentes muy diversas e ilustrada con más de 3000 imágenes, abarca el periodo de gestación y primer desarrollo del jazz en su forma aún «primitiva» ?en tanto que trata de su momento fundacional? y se distingue por la relevancia social que otorga a este género.
A diferencia de otros estudios sobre el nacimiento del jazz en los que destacan el tratamiento musicológico y la teoría musical, el enfoque de este libro, escrito de forma sencilla evitando tecnicismos, permite situar el jazz en su época, aquella que fue designada como «era del jazz», para determinar hasta qué punto la caracterizó. Pocas veces una música popular estuvo tan unida al devenir de un tiempo histórico crucial. Surgida a comienzos del s. xx como propulsora de un
baile de marcado carácter festivo, la onda del jazz resultó tan expansiva que en poco tiempo se convirtió en la primera música popular que alcanzó repercusión munndial.
¿En qué condiciones sociales surgió, cómo fue creciendo y qué factores contribuyeron a su propagación como una vía lúdica de entendimiento y regocijo compartidos?
Dividida en dos tomos, esta Historia social del jazz primitivo analiza los nuevos hábitos que la cultura de la síncopa tradujo a su ritmo incidiendo en los modos de socialización que esta generó, primero como subcultura itinerante (vol. 1) y luego como fenómeno de magnitud planetaria (vol. 2); un transcurso sacudido por grandes cambios estructurales, los de una sociedad en veloz proceso de transformación: del agro a la urbe, de la artesanía a la producción industrial a gran
escala, de la segregación racial forzosa a los intentos de integración y reafirmación cultural de la población afroamericana, de la moral puritana imperante a finales del s. xix a la modernidad de las relaciones afectivas que empezó a abrirse paso en la segunda década del s. xx. Un amplio periodo que en los EE. UU. comprende desde el final de la esclavitud al desplome de la Bolsa en 1929 y que es el de la consolidación del jazz como música popular moderna y producto cultural de masas.
Nacido del caldo social de la good time people, improvisado por las clases populares afroamericanas y circunscrito a ámbitos comunitarios, el blues caliente devino a comienzos
de los años veinte en jazz tras ser colonizado por la industria del entretenimiento: una
música comercial, mercancía capaz de rendir pingües beneficios, coetánea del cine, el gramófono y la radio que contribuirían ampliamente a su expansión como producto cultural. Verdaderamente relevante es que en tan poco tiempo trascendiera su radio de acción hasta constituir un fenómeno social de enormes repercusiones. Cual elixir rejuvenecedor de la población tras la guerra
mundial, el primitivo jass no solo irrumpió hacia 1917 como un trepidante estilo musical postbélico que puso a bailar enloqueciamente a todo el planeta como ningún otro hasta entonces, sino que revolucionó en muchos aspectos los hábitos e influyó en las relaciones sociales.


Vol. 2: En los tiempos de la bañera de ginebra. Jazzbandismo, locura del baile y cultura urbana de masas.
En su afianzamiento urbano, el jass primitivo transformado en hot jazz forma parte de las experiencias históricas afroamericanas más importantes que sacuden el cambio de siglo al hilo de pugnas sociales y de reafirmación cultural, en una época de grandes movimientos migratorios internos en los Estados Unidos cuando, tras la proclamación del fin de la esclavitud legal, millones de exesclavos abandonaron el Sur segregado, ensombrecido por los linchamientos, para dirigirse a las grandes urbes del Norte en busca de empleo y mejores condiciones de vida ?si bien allí quedarían recluidos en guetos o «cinturones negros» y limitados a penosos trabajos de servidumbre?. La Historia social del jazz primitivo está sacudida por luchas laborales, disturbios raciales, códigos segregacionistas, cruzadas patrióticas inspiradas en brotes de pánico moral, leyes prohibicionistas con el consiguiente incremento del hampa organizada, auge del feminismo, primeros atisbos de emancipación juvenil, nuevos inventos tecnológicos que contribuirán a la difusión masiva de la música, etc.; todo ello imbuido por el carácter
del momento: velocidad, libertad de movimiento, mezcla de estilos, cambios en usos y costumbres, traspaso de una población otrora estancada en el campo a los grandes núcleos urbanos. Experiencias indudablemente colectivas que hacen del jazz en sus inicios algo más que la banda sonora de una época vertiginosa.

CONTENIDO:

Capítulo Séptimo: Rumbo a Chicago

- Río arriba. Jazz del riverboat
- Sweet home, Chicago. Afroamericanos en la ciudad durante la primera década del siglo XX
- Chicago, una ciudad contaminada. El distrito del vicio y las ligas de moralidad combatientes
- Donde el dinero crece de los árboles. Segunda gran ola migratoria. Panorama laboral y habitacional
- Trabajo, racismo y revueltas
- Asociaciones negras y sindicatos de músicos, su relación con la industria discográfica y cinematográfica.
- Indicios de profesionalización
- El músico itinerante arriba a la gran urbe
- La escena musical chicaguina: el Stroll, sus clubes, bandas, etc.
- El Pepinillo en Vinagre, La Máscara Verde y la bohemia libertaria chicaguina
- Nace Bix Beiderbecke. Jóvenes rubicundos en la onda del jazz: Wolverines y Chicagoans
- Grabaciones de hot jazz
- The colored Idea, una gira pasada por agua

Capítulo Octavo: Jazz y cultura de masas

-1925, año de la epidemia del jazz
- El jazz desata el pánico moral. La revuelta de los analfabetos y la afrenta tecnológica
- El jazz cruza el charco (segundas manifestaciones en su contra y algunas adhesiones): jazz de ida... (sensación del jazz en Europa)
- ...y jazz de vuelta (reprobación del jazz en los E.E.U.U. vs. alegre emancipación de una juventud apasionada)
- El Mercurio Americano contra el americano medio
- Precesional, un drama laboral burlesco a ritmo de jazz socialista
- Cruzada patriòtica y represiòn del antimilitarismo de clase obrera
- Ley seca. Mojados, secos y ganstas
- Jazz-grass, cocaína, alcohol y otros colocones
- Otras escenas musicales: San Luis, Memphis, Kansas City, Indianápolis, Detroit
- Un improvisador entre lectores: Bix y la máquina Goldkette. Batallas de bandas y arriesgadas acrobacias
- El Jazz está en todas partes. Locura del baile, entretenimiento hedonista y dibujos animados.
- Invasión mecánica e ideología del desarrollismo comunista

Capítulo Noveno: Nueva York, la jungla del jazz

- De cómo Harlem adquirió color negro
- Una metrópolis negra en el corazón de la América blanca: harlemmanía y jungle jazz
- Ambiente nocturno y clubes de alterne
- Fiestas de alquiler, promiscuidad, y amor libre
- La crema del Harlem: el nuevo negro y su relación con el jazz
- La recepción del jass primitivo en la crítica musical afroamericana
- El jazz y el Movimiento de Regreso a África
- Pasar por blanco. Abrirse camino a un lado y otro de la línea de color
- A propósito del arte primitivo
- La disputa por el trono del jazz, una contienda entre ejércitos jazzístas
- Asimilación del jazz, lavado de cara, y explotación de clichés
- La comercialización de la música popular y su consumo a través de la fonografía y la radiofonía
- Breve elogio del disco. Algunas figuras olvidadas de otras latitudes
- Una mùsica norteamericana: de subcultura a cultura nacional
- De cuando el jazz devino de un arte
- La cabaña del jazz impresionista. Influencias recíprocas envueltas en la niebla
- Penumbra entre candilejas: el final de un músico de jazz caliente
- Mantener la llama encendida. Últimos calentadores de pies
- Fin de la era del jazz y comienzo de la Depresión

Epílogo sui géneris (in memoriam)
Bibliografía
Discografía recomendada
índice de nombres, materias y conceptos



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