Historia del jazz
Tirro, Frank
Robinbook, Ediciones. 2022Ficha técnica
- EAN: 9788418703485
- ISBN: 978-84-18703-48-5
- Editorial: Robinbook, Ediciones
- Fecha de edición: 2022
- Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
- Dimensiones: 24x17
- Idioma: Castellano
- Traductor: Antonio Padilla
- Nº páginas: 624
Disponible en breve
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 11/11/2024¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 36,00€
Añadir a la Lista de deseos
Edición 2022, 30 aniversario
Este libro es una gran obra de referencia para los amantes del Jazz, ya que nos ofrece la mejor y más detallada visión de este género: sus orígenes, sus protagonistas y sus estilos periféricos, sin descuidar el análisis riguroso (tan proco frecuente en la obras de esta envergadura) de las estructuras musicales, sus técnicas, sus variaciones y sus raíces.
CONTENIDO
CONTENIDO
Prólogo a la edición española
Prefacio
1. Introducción
La música clásica estadounidense
Los precursores
2. El ragtime
Introducción
Un rag sureño
Características del estilo
Los rags para piano
Scott Joplin
James Scott
Joseph F. Lamb
Ragtime Jazz
3. El blues
Introducción
La forma del blues
El blues rural
"Papa" Charlie Jackson
Blind Lemon Jefferson
Huddie Ledbetter
Robert Johnson
El blues clásico
Gertrude "Ma" Rainey
W. C. Handy
Bessie Smith
Ida Cox
Bertha "Chippie" Hill
Mamie Smith
Louis Armstrong
Ethel Waters
Jimmy Rushing
El blues urbano
El blues instrumental
Joe "King" Oliver
4. La infancia del jazz
Una perspectiva histórica: de los orígenes a la Primera Guerra Mundial
El jazz: una definición musical
El Este
El Medio Oeste
El Suroeste
El Sur
Nueva Orleans
El combo de jazz
Los primeros músicos de jazz
Los grupos de jazz de estilo ragtime
Consideraciones sobre la historia del jazz
5. La era del jazz: de la Primera Guerra Mundial a los turbulentos años veinte
Jazz y moralidad pública
Bunk Johnson, Papa Celestin y Sidney Bechet
El sonido de Nueva Orleans
King Oliver, Kid Ory y amigos
La Original Dixieland Jazz Band
Jelly Roll Morton
La explosión del jazz
La escuela de Nueva York
James P. Johnson
Louis Armstrong
Jelly Roll Morton
Earl "Fatha" Hines
La gente del jazz
Las mujeres y el jazz
Bix Beiderbecke
El boogie-woogie
El jazz de Chicago
6. La era del swing
La Gran Depresión, el jazz y la música popular
La aparición de diversos subestilos
El arreglista: Don Redman
El compositor: Duke Ellington
Las primeras bandas de swing
El swing de Kansas City
Benny Goodman, el "Rey del Swing"
Rasgos musicales
Los vocalistas
Art Tatum
Gene Krupa
Charlie Christian
Coleman Hawkins
La orquesta de Basie
Lester Young
Lionel Hampton
Las Territory Bands
La orquesta de Duke Ellington
Glenn Miller
La Segunda Guerra Mundial
Instrumentistas femeninas
El swing de la posguerra
7. La revolución del bebop.
Los orígenes de un nuevo estilo
Características musicales
"Bird": Charlie Parker
"Dizzy": John Birks Gillespie
La música
Tres aspectos del repertorio
Más sobre Bird
Los pianistas: Tadd Daremon, Bud Powell y Thelonious Monk
Mary Lou Williams
Las big bands
En retrospectiva
8. Proliferación de estilos: de los años cuarenta a los cincuenta
Panorámica
El cool jazz
El estilo third stream
El estilo West Coast
Los estilos funky y hard pop
Algo nuevo y algo viejo
Sonny Rollins
Algo prestado
El jazz modal: Miles Davis y Kind of Blue
Causa social y efecto musical
Los años cincuenta en perspectiva
9.Revolución social y musical: los años sesenta
Introducción
El free jazz: Ornette Coleman
Reacciones musicales
Una figura crucial: John Coltrane
A por todas: Miles Davis en los años sesenta y setenta
Nuevos grupos
La AACM
Una vez más
10. Fusión y confusión: de los años setenta a los ochenta
Introducción
Ornette Coleman
Miles Davis de nuevo
Cecil Taylor
Los pianistas: Bill Evans, Herbie Hancock, Chick Corea, Keith Jarret y Joe Zawinul
Weather Report
La Mahavishnu Orchestra
El AACM y el Art Ensemble of Chicago
Algunas bandas de ensayo y grabación
Los años setenta en perspectiva
11. Pluralidad de estilos: los años ochenta y noventa
Introducción
La fusión y Miles Davis
Neoclasicismo y bebop moderno
Wynton Marsalis
Otros neoclásicos
El free jazz de los años ochenta: George Lewis
La composción jazzística en los años ochenta: Anthony Davis
Jazz y postmodernismo: Jane Ira Bloom
Nuevos sonidos, new wave, new age y jazz al viejo estilo
Ray Anderson
12. El jazz ante el tercer milenio
Hoy y mañana
Apéndices
Guía de audición 1. Robert Johnson: "I Believe I'll Dust My Broom"
Guía de audición 2. Louis Armstrong and His Hot Five: "Cornet Chop Suey"
Guía de audición 3. Frankie Trumbauer and His Orchestra: "Ostrich Walk"
Guía de audición 4. Art Tatum: "Tiger Rag"
Guía de audición 5. Duke Ellington and His Famous Orchestra: "Clarinet Lament (Barney's Concerto)"
Guía de audición 6. Count Basie and His Orchestra: "Tickle-Toe"
Guía de audición 7. Benny Goodman and His Orchestra: "Mission to Moscow"
Transcripción 1. "S.O.L. Blues", solo de Louis Armstrong
Transcripción 2: "Struttin' with Some Barbecue", solo de Louis Armstrong
Transcripción 3. "West End Blues", solo de Louis Armstrong
Transcripción 4. "Body and Soul", solo de Coleman Hawkins
Transcripción 5. "Lester Leaps In", introducción y solo de Lester Young
Cuadro sinóptico
Discografía seleccionada
Glosario
Bibliografía
Reconocimiento de copyrights
Índice temático