> Libros > Clásica > Historia de la música > Época moderna y contemporánea. Historia
Historia de la música en España e Hispanoamérica 7: la música en España en el siglo XX. 9788437506753

Historia de la música en España e Hispanoamérica 7: la música en España en el siglo XX

Fondo de Cultura Económica de España. 2013

Ficha técnica

  • EAN: 9788437506753
  • ISBN: 978-84-3750-675-3
  • Editorial: Fondo de Cultura Económica de España
  • Fecha de edición: 2013
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 16,5x23
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 658

Bajo pedido

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 05/04/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 38,00€


Añadir a la Lista de deseos

Una aproximación a la historia de la música en España e Hispanoamérica, en ocho tomos, desde una perspectiva de nuestro tiempo, supone un ejercicio de reflexión, o de rigurosa divulgación, para comprender mejor, en términos musicales, de donde venimos y lo que somos. No pretende esta colección sentar cátedra sino invitar a pensar por qué la música ha evolucionado de una manera determinada y no de otra. Los criterios de acercamiento son plurales y abiertos, sin ningún tipo de dogmatismo, buscando más la sugerencia que la tesis, la información precisa que la especulación, el espíritu científico que la ficción. En el fondo pretenden estos sustanciosos ensayos suministrar claves para disfrutar más con la música, situándola en sus contextos, subrayando sus prioridades, indagando en sus rebeldías. Las aportaciones provienen de diferentes universidades o instituciones de España y América, y buscan en la diversidad un enriquecimiento de planteamientos y posturas. Hay una apertura a la brillantez de las nuevas generaciones pero sin prescindir de la sabiduría de los expertos. El resultado de todo ello es apasionante, tanto por su complejidad como por la resistencia a un encasillamiento. La Historia de la Música en España e Hispanoamérica no se agota, evidentemente, en estas páginas.

La síntesis de los rasgos esenciales de la música del siglo XX en España plantea problemas específicos que sobrevuelan sobre cualquier enfoque. Está todo demasiado cercano para que las conclusiones sean definitivas. Hay un factor de riesgo añadido en las opiniones, al no haber entrado en juego la consolidación del paso del tiempo. El volumen lo coordina el musicólogo Alberto González Lapuente, acostumbrado al oficio de escribir y a la dedicación periodística. Cuenta además con un equipo multidisciplinar en el que militan Jorge de Persia, Gemma Pérez Zalduondo, Germán Gan y Víctor Pliego. Con sus aportaciones el volumen se enriquece gracias a la variedad de propuestas que despliegan. Las bases de un acercamiento están, en cualquier caso, sobre la mesa y boca arriba. Es lo que se pretendía. (Juan Ángel Vela del Campo)

CONTENIDO:

Índice de ilustraciones
Introducción, por Alberto González Lapuente

I.- Del modernismo a la modernidad (Jorge de Persia)
Acerca de la tradición
Modernismo
Signos de renovación
Años de París
1914: otras claves de la modernidad
Granada, la guitarra: mito y esencias
El marco intergeneracional
La joven generación: primeros itinerarios
Haikus y colores
Anhelo clasicista
Hacia la deshumanización: entre El Retablo y el Concerto
Mompou y el piano intergeneracional
Nueva sensibilidad estética
Radio y cinema
La crisis
España en guerra
Referencias bibliográficas

II.- De la tradición a la vanguardia: música, discursos e instituciones desde la Guerra Civil hasta 1956 (Gemma Pérez Zalduondo)
La música como símbolo, representación y propaganda del nuevo Estado
Música y autarquía: la nacionalización de la vida musical española
Creación musical en los años cuarenta: entre el apoyo oficial y la estética individual
Conciencia de fracaso y primeras expresiones críticas: voces antiguas y nuevas en busca de renovación
Apertura, nuevos protagonistas y bases para el cambio: la música durante el ministerio de Joaquín Ruiz-Giménez (1951-1956)
Referencias bibliográficas


III.- A la altura de las circunstancias... Continuidad y pautas de renovación en la música española (Germán Gan Quesada)
Nuevos espacios para una nueva música
Una joven generación a escena: los compositores "del 51"
Madrid, rompeolas de la vanguardia
La vanguardia desde la orilla mediterránea: dos creadores catalanes
Hacia la integración de las tendencias internacionales
Otras voces, otras propuestas: de las vanguardias a las postvanguardias
En torno a 1968: cuatro compositores a escena
Para la libertad... La situación musical española a comienzos de la década de los setenta: músicas de creación, músicas de mercado
Coda
Referencias bibliográficas

IV.- Hacia la heterogénea realidad presente (Alberto González Lapuente)
El camino andado
Los Encuentros de Pamplona
Una nueva generación
El concepto de taller
Otras iniciativas
La continuidad asociativa
Asociaciones y grupos
Casa para la música
Estéticas de transición
La cara amable
Mirando en derredor
El entorno: la sociología musical
Las compositoras
La definición del espacio
La música ciclotímica
La electrónica
Hay otras músicas
El polémico cambio de siglo
La música inminente
El final
Las necesidades de la música
La última música
Referencias bibliográficas

V.- La sociedad musical (Víctor Pliego de Andrés)
El papel de la música en la España del siglo XX
Los escenarios
Los protagonistas de la actividad musical
La divulgación
La enseñanza musical
La investigación
Referencias bibliográficas

VI.- La zarzuela y sus derivados (Alberto González Lapuente)
El gran escenario: Madrid
El género chico
La Sociedad de Autores Españoles
El género ínfimo y lo frívolo
El cinematógrafo
Ya está aquí el siglo XX
Operetas
La vida moderna
La zarzuela grande
La revista del gran espectáculo
Río revuelto
El sainete moderno
El estado de la cuestión
La Sociedad de Autores de ESpaña
Un inciso: lo culto
La crisis definitiva
Nacionalismo
España en gris
La revista moderna
Los Festivales de España y la Compañía Amadeo Vives
Antologías, adaptaciones y obras nuevas
Lo nuevo en el viejo Teatro de la Zarzuela
Las máquinas parlantes
La zarzuela en la mesa del estudio
Referencias bibliográficas


VII.- El dorado teatral (Alberto González Lapuente)
La ópera nacional: antecedentes decimonónicos
Verismo y caricatura
Casos aislados: Granados y Albéniz
El Teatro Lírico
El Teatro Real
El Gran Teatre del Liceu
Nacionalismo catalán
La ópera en al País Vasco
Otro independiente: Manuel de Falla
El viejo y el nuevo tiempo
Ritmos de danza
Del regocijo al páramo
El eje Oviedo-Bilbao
La ópera en Barcelona
Amigos de la Ópera
En el borde del escenario
El definitivo renacer
Las temporadas estables
En el refugio de la Sala Olimpia
El ave fénix: el Teatro Real
Una década del nuevo Liceu
El minifundio de la nueva ópera
Panorama de cierre
Referencias bibliográficas

Índice onomástico, toponímico y de obras citadas
Créditos



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados