El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Historia cultural del flamenco (1546-1910): El barbero y la guitarra
Historia cultural del flamenco (1546-1910): El barbero y la guitarra.
¡Nuevo!

Historia cultural del flamenco (1546-1910): El barbero y la guitarra

;

  • ISBN: 978-84-15828-39-6
  • Editorial: Almuzara
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 544
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 27,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 25/10/19


De la mano de los barberos -asociados a la música popular y singularmente a la guitarra desde el siglo XVI- los autores emprenden un viaje histórico-antropológico, desde 1546 hasta 1910, que les lleva a desterrar mistificaciones y tópicos arraigados en el mundo del flamenco, tanto sobre sus orígenes como sobre su desarrollo hacia el arte moderno que hoy conocemos. El riguroso análisis de las vinculaciones históricas del flamenco con ciertos oficios, formas de vida, tipos sociales y subculturas poopulares, demuestra una clara continuidad entre el mundo de los jaques y rufiantes del hampa andaluz del siglo XVII -con mezcolanza de moriscos, negros y gitanos-, el majismo dieciochesco y la estética flamenca que cuajará en el XIX. En ese camino no sólo se desvela el papel que han jugado las barberías en este mestizaje musical, sino que se arroja novedosa luz sobre cuestiones como los específicos géneros de baile y música anteriores al flamenco, la interrelación de elementos populares y cultos (como la ópera), el desplazamiento de la centralidad del baile a favor del cante o la pérdida de protagonismo de la mujer en el baile y el toque. Un libro imprescindible para estudiosos y aficionados al flamenco, y aun en general para todos aquellos interesados en la música y la cultura populares.

CONTENIDO:

Introducción

1546-1700. El triunfo de la guitarra
I. El barbero: arquetipo y realidad
II. Tañidos y bailes barberiles
III. La guitarra y el guitarrista en el siglo XVII
IV. Afectos y efectos de la guitarra
V. La impronta andaluza
VI. Los morenos andaluces

1700-1812. Entre la Ilustración y el casticismo
VII. El ocio musical dieciochesco
VIII. Majos y barberos
IX. Géneros de baile y música
X. Majismo gitano-andaluz
XI. De guitarras, guitarristas y guitarreros
XII. Lo castizo y lo ilustrado

1812-1912. La irrupción del flamenco
XIII. La fascinación de los viajeros extranjeros
XIV. Lo castizo y lo mestizo: andaluz, gitano, negro y moro
XV. Flamencos y antiflamencos
XVI. El teatro: andaluces y gitanos en escena
XVII. Cantes flamencos
XVIII. Bailes flamencos
XIX. Barberos y guitarristas
XX. De la guitarra barbera a la flamenca

Epilogo: Breve noticia de las barberías flamencas y los tocaores barberos del sur en el siglo XX

Bibliografía citada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información