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Exploring Creativities. Creation as a strategy for learning music and the arts = Explorar creatividades.  La creación como estrategia para el aprendizaje de la música y las artes. 9788412637137

Exploring Creativities. Creation as a strategy for learning music and the arts = Explorar creatividades. La creación como estrategia para el aprendizaje de la música y las artes

; ; ; ; ; EdictOràlia Música. 2023

Ficha técnica

  • EAN: 9788412637137
  • ISBN: 978-84-126371-3-7
  • Editorial: EdictOràlia Música
  • Fecha de edición: 2023
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano / Inglés
  • Nº páginas: 390

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La revolución de la inteligencia artificial ha generado un debate en el ámbito educativo sobre el papel de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos defensores de la IA consideran que los profesores se convertirán en meros peones en un tablero de ajedrez, donde las máquinas tomarán el control. Sin embargo, en medio de esta discusión, surge una idea que destaca la importancia de la creatividad y su efecto transformador en las prácticas educativas.

En el libro Escuelas Creadoras, Escuelas de Cambio, se planteó la necesidad de migrar hacia nuevos espacios de aprendizaje que respondieran a los cambios que la sociedad demandaba. En los últimos años, hemos sido testigos de cambios acelerados en todos los aspectos de la vida, impulsados en parte por la digitalización y acentuados por la pandemia del COVID-19. Esta crisis, evidenció la fragilidad de los sistemas educativos y la necesidad de incorporar la creatividad como respuesta a los desafíos que se presentan.

Superar los procesos creativos implica enfrentar momentos de incertidumbre, lo cual puede resultar frustrante para muchos docentes acostumbrados a tener un control absoluto sobre los procesos educativos. Sin embargo, es fundamental abordar esta incertidumbre con valentía y permitirse sorprender por los eventos que surgen en el aula cuando realmente se potencian y estimulan los procesos creativos. Aunque requiere tiempo y aprendizaje, esta actitud flexible y abierta a nuevas ideas promueve la creatividad en el aula.

En este punto, es indudable la importancia de fortalecer nuestros sistemas educativos y prácticas docentes con una buena dosis de creatividad. Pero ¿cómo llevar a cabo esta tarea? En este tercer libro de la colección Artslab, titulado Explorar las creatividades: la creación como estrategia para el aprendizaje de la música y las artes, se busca poner en valor la apuesta por el desarrollo de la creatividad en la educación musical y en las artes en general.

El libro trasciende los algoritmos y las recetas mágicas que circulan en las redes, y se adentra en nuevas propuestas que renuevan muchos de los enfoques obsoletos en la enseñanza musical que todavía habitan en las aulas. Los autores y autoras del libro combinan la reflexión sobre la creatividad con experiencias reales en las aulas de música y en otros contextos no formales. A través de estas contribuciones, se pretende convertir la creatividad en un acto cotidiano, revolucionario y transgresor que impregne cada escuela, desechando la acumulación de conocimientos vacíos y los enfoques individualistas.

Es necesario descolonizar las aulas de música y romper con las formas culturales y epistemológicas que perpetúan un estatus hegemónico sobre las tradiciones musicales. Esto implica valorar prácticas como la improvisación, la creación y los enfoques que se alejan de la notación musical. Es a través de la experimentación y la creación sonora que se abren nuevas posibilidades y se exploran horizontes musicales más amplios y diversos (Murillo y Tejada, 2022).

Este enfoque promueve la reflexión compartida y el saber hacer artesanal permitiendo que el acto de enseñar y aprender se convierta en un proceso colaborativo y enriquecedor. La lentitud del saber hacer artesanal implica dedicar tiempo y cuidado a cada experiencia educativa, fomentando la construcción colectiva de conocimiento.

La creatividad en el ámbito educativo no se trata solo de generar ideas innovadoras o producir obras artísticas. Va más allá, implica desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación efectiva y la colaboración. Estas habilidades son fundamentales en un mundo en constante cambio, donde la capacidad de adaptarse y encontrar soluciones creativas se vuelve cada vez más relevante.

En el libro Explorar las creatividades, se presentan diversas experiencias y propuestas que buscan integrar la creatividad en la educación musical y en las artes de manera significativa. Se abordan temas como la integración de la tecnología, la exploración de diferentes estilos musicales y el fomento de la expresión personal a través de la música y las artes.

Además, se reflexiona sobre el papel del docente como facilitador del proceso creativo, brindando un ambiente propicio para que los estudiantes se sientan seguros y motivados para explorar, experimentar y expresarse libremente. Se promueve la importancia de romper con las barreras tradicionales del aula y abrir espacios de colaboración, donde los estudiantes puedan compartir ideas, aprender unos de otros y construir conocimiento de manera colectiva.

La creatividad en la educación musical y en las artes no solo beneficia el desarrollo individual de los estudiantes, sino que también contribuye a la construcción de una sociedad más creativa, innovadora y con una mayor apreciación por la diversidad cultural. Al fomentar la creatividad, se promueve la inclusión y se brinda la oportunidad de que cada estudiante encuentre su voz única y personal en el arte.

Es fundamental que los sistemas educativos y los docentes reconozcan la importancia de la creatividad como una competencia esencial en el siglo XXI. Esto implica ofrecer espacios de formación y actualización docente que fomenten la incorporación de enfoques pedagógicos basados en la creatividad y la innovación. Asimismo, es necesario que los currículos y las políticas educativas contemplen la creatividad como un objetivo fundamental y proporcionen los recursos y el apoyo necesarios para su implementación.

En conclusión, en un mundo impulsado por la revolución de la inteligencia artificial, la verdadera revolución en el ámbito educativo radica en el desarrollo de la creatividad. La creatividad no solo transforma las prácticas en el aula, sino que también promueve habilidades fundamentales para enfrentar los desafíos del siglo XXI. El libro ?Explorar las creatividades? nos invita a reflexionar, compartir experiencias y apostar por una educación musical y artística que valore y promueva la creatividad como motor de cambio y transformación.

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Exploring Creativities: Creation as a Strategy for Learning Music and the Arts is the third volume of the series ARTSLAB Creación Artística Contemporánea, created by the Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives (IUCIE) of the Universitat de València, in collaboration with the publishing EdictOràlia Llibres i Publicacions and Publicacions of de Universitat de València. This book brings together the findings, research, artistic experiences and creative processes of artists and teachers at the forefront of contemporary artistic education and creation.
This book is the result of a collaboration between researchers from the University of Aveiro, the Institut de Creativitat i Innovacions Educatives, the University of Cantabria and the University of Vic. It brings together a selection of papers presented at the 2nd International Symposium: ?Music for and by Children: Perspectives from Composers, Performers and Educators?, which took place from 28 to 30 September 2022 in Aveiro, Portugal.

The main focus of this book is the importance of creative development in music education. Through various studies and research, it explores how creativity becomes a fundamental element to enrich and transform educational practices in the field of music. The authors present different perspectives and experiences that demonstrate how creativity can enhance musical learning and encourage students? active participation.

The book seeks to transcend conventional barriers in music education, questioning the over-emphasis on musical notation and the rigidity of traditional approaches. It promotes a more open and flexible view of music, where the diversity of styles and genres is valued, as well as the inclusion of students? experiences in the creative process.

The authors of the book share their experience in implementing creative strategies in the classroom, providing practical examples and tips for teachers to effectively incorporate creativity into their pedagogical practices. The importance of a supportive environment, where trust, experimentation and collaboration between students and teachers are encouraged,
is highlighted.

Ultimately, this book is a valuable tool for educators, researchers and practitioners in the field of music education who wish to promote creative development in the classroom. Through its content, it demonstrates that creativity is not only a complementary aspect of music education, but a fundamental pillar that drives meaningful learning, personal expression and the holistic growth of students.

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Este libro es fruto de una colaboración entre investigadores de la Universidad de Aveiro, el Institut de Creativitat i Innovacions Educatives, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Vic. Reúne una selección de trabajos presentados en el 2º Simposio Internacional: ?Música para y por Niños: Perspectivas de Compositores, Intérpretes y Educadores?, que tuvo lugar del 28 al 30 de septiembre de 2022 en Aveiro, Portugal. El enfoque principal de este libro es la importancia del desarrollo creativo en la educación musical. A través de diversos estudios e investigaciones, explora cómo la creatividad se convierte en un elemento fundamental para enriquecer y transformar las prácticas educativas en el campo de la música. Los autores presentan diferentes perspectivas y experiencias que demuestran cómo la creatividad puede mejorar el aprendizaje musical y fomentar la participación activa de los estudiantes. El libro busca trascender las barreras convencionales en la educación musical, cuestionando el énfasis excesivo en la notación musical y la rigidez de los enfoques tradicionales. Promueve una visión más abierta y flexible de la música, donde se valora la diversidad de estilos y géneros, así como la inclusión de las experiencias de los alumnos en el proceso creativo. Los autores del libro comparten su experiencia en la implementación de estrategias creativas en el aula, brindando ejemplos prácticos y consejos para que los docentes incorporen efectivamente la creatividad en sus prácticas pedagógicas. La importancia de un entorno de apoyo, donde se fomente la confianza, la experimentación y la colaboración entre alumnos y profesores, está resaltado. En última instancia, este libro es una herramienta valiosa para educadores, investigadores y profesionales en el campo de la educación musical que deseen promover el desarrollo creativo en el aula. A través de su contenido, demuestra que la creatividad no es solo un aspecto complementario de la educación musical, sino un pilar fundamental que impulsa el aprendizaje significativo, la expresión personal y el crecimiento integral de los estudiantes.

CONTENIDO:

Introduction, by Adolf Murillo Ribes

1. Creativities, astonishment and democracy: learning the unknown. António Ângelo Vasconcelos
2. Create, what and for what purpose? dissent and agency in artistic creation. Cristina Cubells Pérez
3. Creative ruptures through a transdisciplinary project in secondary education. Carlos Lage-Gómez & Roberto Cremades-Andreu
4. Music and noise. fallacies, proposals and possibilities towards the integration of noise and the everyday
as elements of musical creation. Alberto Bernal
5. Music criticism in the classroom and for the inclusion of contemporary, interdisciplinary and experimental
sound creation. Joan Gómez Alemany
6. «Sound hunters»: reflections on a pilot study focused on the levels of children?s involvement when engaged
in a sound-based music pedagogy. Ana Luísa Veloso, Clarissa Foletto & Joana Freitas-Luís
7. Creativity, teachers? listening and children?s music productions: a study in times of pandemic. Viviane Beineke & Bárbara Ogleari
8. Children?s composition: a path to creative musical learning. Ana Paula Malotti
9. Creative listening in music education: children engaging their entire moving bodies. Tiago Madalozzo

-- Versión en español

Introducción, por Adolf Murillo Ribes

? Creatividad, asombro y democracia: aprender lo desconocido. António Ângelo Vasconcelos
? Crear, ¿qué y para qué? diseño y agencia en la creación artística. Cristina Cubells Pérez
? Rupturas creativas a través de un proyecto transdisciplinar en educación secundaria. Carlos Lage-Gómez
& Roberto Cremades-Andreu
? Música y ruido. falsedades, propuestas y posibilidades hacia la integración del ruido y lo cotidiano
como elementos de creación musical. Alberto Bernal
? Crítica de la música en el aula y por la inclusión de una creación sonora contemporánea, interdisciplinar
y experimental. Joan Gómez Alemany
? ?Cazadores de sonidos?: reflexiones sobre un estudio piloto centrado en los niveles de implicación de los niños cuando
participan en una pedagogía musical basada en el sonido. Ana Luísa Veloso, Clarissa Foletto & Joana Freitas-Luís
? Creatividad, escucha de los profesores y producciones musicales infantiles: un estudio en tiempos de pandemia. Viviane Beineke & Bárbara Ogleari
? La composición infantil: un campo hacia el aprendizaje musical creativo. Ana Paula Malotti
? La escucha creativa en la educación musical: los niños implican todo su cuerpo en movimiento. Tiago Madalozzo



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