El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Eso no estaba en mi libro de Historia de la Música
Eso no estaba en mi libro de Historia de la Música.
¡Nuevo!

Eso no estaba en mi libro de Historia de la Música

  • ISBN: 978-84-16622-49-8
  • Editorial: Books4pocket
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 12x19
  • Páginas: 424
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 9,95 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 09/12/19


Edición de bolsillo. Novedad 2019.

Mozart padecía el síndrome de Tourette, por lo que solía expresarse en términos escatológicos compulsivamente; las primeras notas de la Quinta de Beethoven equivalen, en morse, a tres puntos y una raya, que significa «V» de victoria, por lo que fueron utilizadas como código durante la gran guerra europea; Rossini era capaz de leer una partitura de derecha a izquierda y de abajo a arriba; Wagner embaucó a Luis II para que le construyera un teatro en Bayreuth, adonde debía llegar desde Inglaterra un inmenso dragón de cartón-piedra para el estreno de Sigfrido... Pero arribó ¡en Beirut!... Hay anécdotas como éstas por decenas, pero ninguna pasa de eso, del puro cotilleo.
Este libro aspira a dar otro tipo de respuestas a los claroscuros de algunos grandes compositores, y a hacer comprensibles muchas de las cuestiones que rodean a la música llamada clásica. ¿Es conveniente tener alguna noción previa para comprender el contenido de una melodía? ¿Es éste un arte ideado por las elites para consumo de minorías? ¿Monteverdi, Bach o Schoenberg son hoy como marcianos en un planeta ávido de inmediatez y ajeno a discursos de auténtica penetración intelectual? Pero, ¿acaso los compositores no tuvieron que padecer algo semejante en su tiempo, aun por otras razones? ¿Se ha convertido la música clásica en una industria cultural sin fundamento? ¿Comprensión y disfrute son conceptos incompatibles cuando se escucha música culta? ¿A qué autores hay que escuchar? ¿Todos son igual de recomendables?
¿Hay tops como en el mundo del rock? Son éstas preguntas, todas ellas y otras más, que encierran diversos e interesantes compromisos. Pero hay respuestas, siempre. Este libro, escrito por un reputado experto en la materia, pretende arrojar luz, de forma tan rigurosa como divulgativa, sobre esa gran desconocida que es la música clásica, pero fundamentalmente sobre los secretos de su escucha.

Pedro González Mira es Perito Industrial Químico, pero solo ejerció su carrera seis meses. Ha sido profesor de Matemáticas durante 17 años y crítico musical durante 25, desde su puesto de redactor-jefe de la revista musical Ritmo donde ha publicado cientos de críticas de conciertos y discos, además de múltiples ensayos y varias decenas de comentarios sobre intérpre¬tes famosos. Ha colaborado con RNE (Radio Nacional de España), en Radio Clásica, donde ha biografiado a grandes intérpretes como Claudio Arrau, Leonard Bernstein, Vladimir Ashkenazy, Arturo Benedetti- Michelangeli o Jacqueline du Pré. Dirigió la sección de «Clásica» de la Guía del Ocio durante casi una década, para pasar a realizar luego la misma actividad en el suplemento del diario El País, On Madrid, desde su número cero hasta su desaparición. Recibió el Premio Nacional de Crítica Discográfica en 1984.

CONTENIDO:

Nota del autor

Parte I: El subsuelo
1. Cuestiones básicas
2. Creación musical
3. Apreciación musical

Parte II: La tierra
4. La farándula de la Clásica
5. Clasificación. Géneros

Parte III: Las alturas
6. Música religiosa
7. La ópera
8. Música incidental
9. El lied
10. La suite
11. La forma sonata. Sonata instrumental
12. Variaciones
13. La sinfonía
14. El concierto
15. Música de cámara. El cuarteto de cuerda
16. Músicas con nombre. El poema sinfónico
17. El piano romántico. Epígonos
18. Los Strauss: ¿Música de segunda división?
19. Músicas de la ruptura

Parte III: El Paraíso
20. Wagner: el anillo del Nibelungo
21. Beethoven: Las sonatas para piano. Los cuartetos de cuerda
22. Bach: El clave bien temperado. El arte de la fuga

Glosario discográfico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información