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Disfrutar de la música
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Disfrutar de la música

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  • ISBN: 978-84-460-2804-8
  • Editorial: Akal, Ediciones
  • Colección: Música
  • Traductor: Alfredo Brotons Muñoz
  • Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
  • Formato: 21x28
  • Páginas: 768
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO (incluye CD)

Materias:
PVP 90,00 €
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Contiene CD

Para disfrutar a fondo de la música, como de cualquier creación, es necesario conocer los componentes de su lenguaje, sus bases teóricas, cómo han ido evolucionando con el paso del tiempo. ¿Sabemos realmente qué es la armonía? ¿Y la forma sonata? ¿Cuándo se considera que una obra es polifónica? ¿Hay diferencias entre una orquesta barroca y una romántica? ¿Qué hay de novedoso en la obra de Mozart? ¿Cuáles son las claves para entender la creación contemporánea? El lector encontrará la respuesta a todo ello en este magnífico libro, un clásico que, en sus más de cincuenta años de historia, ha formado e introducido a millones de lectores de todo el mundo en el goce de la experiencia musical. Un libro que da cabida, además, a ámbitos tradicionalmente marginados como la música compuesta para el cine, la música popular o las llamadas músicas del mundo, que se presentan confrontadas y en fructífero diálogo con prestigiosos músicos “cultos”. Profusamente ilustrado con imágenes que ponen en relación la creación musical con su coetánea artística, cuenta con un centenar de guías de audición que, acompañadas de dos CD-Roms con más de 500 minutos de música en formato MP3, permiten fijar y profundizar los conocimientos teóricos adquiridos en la lectura de sus páginas.

CONTENIDO:

- Parte uno. Los materiales de la música

I. Los elementos de la música
Preludio. Escuchar música hoy en día
1. La melodía: la línea musical
2. El ritmo y el metro: el tiempo musical
3. La armonía: el espacio musical
4. La textura musicaL
5. La forma musical
6. La expresión musical: el tempo y la dinámica

II. Instrumentos y conjuntos musicales
7. Voces y familias instrumentales
8. Los instrumentos de la música occidental
9. Conjuntos musicales
10. El estilo y la función de la música en la sociedad

- Parte dos. La música medieval y renacentista
Cuadro temporal. Edad Media y Renacimiento

III. La Edad Media
11. La cultura de la Edad Media
12. La música sacra en la Edad Media
13. La música secular en la Edad Media

IV. El Renacimiento
14. El espíritu renacentista
15. La música sacra renacentista
16. La música secular renacentista
Transición I. Del Renacimiento al Barroco

- Parte tres. Más materiales de la música

V. La organización de los sonidos musicales
17. Los sistemas musicales
18. El sistema mayor-menor

- Parte cuatro. El Barroco
Cuadro temporal. El Barroco

VI. El Barroco y las artes
19. El espíritu barroco
20. Las principales corrientes de la la música barroca

VII La música vocal del Barroco
21. La ópera barroca
22. Barbara Strozzi y la cantata secular italiana
23. Bach y la cantata sacra
24. Haendel y el oratorio

VIII. La música instrumental del Barroco
25. La sonata y el concierto barrocos
26. La suite barroca
27. Otras formas instrumentales barrocas
Transición. II Hacia la Edad de la Ilustración

- Parte cinco. Mas materiales de la forma

IX. Elementos expandidos de la forma
28. El desarrollo de las ideas musicales
29. Las formas clásicas

- Parte seis. El clasicismo del siglo XVIII
Cuadro temporal. La época clásica

X. El espíritu clásico
30. El clasicismo en las artes
31. El clasicismo en la música

XI. La música de cámara clásica
32. El estilo de la música de cámara del siglo XVIII
33. Mozart y la música de cámara

XII. La sinfonía clásica
34. La naturaleza de la sinfonía
35. Haydn y la sinfonía
36. Beethoven y la sinfonía en transición

XIII. El concierto y la sonata del siglo XVIII
37. El concierto clásico
38. La sonata clásica

XIV. La música coral y la ópera en el periodo clásico
39. Música coral sacra
40. La ópera clásica
Transición III. Del clasicismo al romanticismo

- Parte siete. El siglo XIX
Cuadro temporal. El periodo romántico

XV. El movimiento romántico
41. El espíritu del romanticismo
42. El romanticismo en la música

XVI. La canción artística del siglo XIX
43. La canción romántica
44. Schubert y el Lied
45. Robert Schumann y el ciclo de canciones

XVII. La pieza para piano del siglo XIX
46. El piano y su repertorio .
47. Chopin y la música para piano
48. Liszt y el ascenso del intérprete - compositor
49. Clara Schumann: pianista y compositora
50. Louis Gottschalk y la música para piano en los Estados Unidos

XVIII. La música programática romántica
51. La naturaleza de la música programática
52. Berlioz y la sinfonía programática
53. El nacionalismo musical

XIX. Las formas en el siglo XIX
54, La sinfonía romántica
55. Brahms y la sinfonía tardorromántica
56. El Dvorák sinfonista
57. El concierto romántico
58. Felix Mendelssohn y el concierto
59. Arny Beach y la composición clásica en Estados Unidos

XX. La música coral y dramática en el siglo XIX
60. La música coral romántica
61. Fanny Mendelssohn Hensel y la canción romántica para varias partes
62. La ópera romántica
63. Verdi y la ópera italiana
64. Wagner y el drama musical
65. El exotismo en la ópera
66. Puccini y la ópera tardorromántica
67. Chaikovski y el ballet

- Parte ocho. El siglo XX y los comienzos del XXI
Cuadro temporal. El posromanticismo, el impresionismo y los comienzos del siglo XX
Transición IV. La era posromántica

XXI. Los periodos impresionista y posimpresionista
68. Debussy y el impresionismo
69. Ravel y el posimpresionismo

XXII. Los primeros años del siglo XX
70. Principales corrientes en la música de comienzos del siglo XX
71. Nuevos elementos del estilo musical
72. Stravinski y la revitalización del ritmo
73. Schonberg y la Segunda Escuela de Viena
74. Berg y la ópera de comienzos del siglo XX
75. Webern y la técnica serial

XXIII. El nacionalismo del siglo XX
76. Béla Bartók y la tradición europea
77. la; tradiciones americanas: la música de Charles lves y William Grant Still
78. El nacionalismo en el continente americano: Aaron Copland y Silvestre Revueltas

XXIV. Los estilos populares
79. El ragtime, el blues y los inicios del jazz
80. La era del swing y más allá
81. El teatro musical
82. El rock y el escenario global
Cuadro temporal. El final del siglo XX y los inicios del XXI

XXV. La nueva música
83. Nuevas direcciones
84. El nuevo virtuosismo de la era moderna
85. Los compositores contemporáneos prestan atención a la música global
86. La música para el cine
87. Tecnología y música
88. Algunas tendencias actuales
Coda .

APÉNDlCES
I. La notación musical .
II. Glosario
Créditos
Índice analítico .

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