El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
El mundo taurino-musical en la provincia de Almería
El mundo taurino-musical en la provincia de Almería.
¡Nuevo!

El mundo taurino-musical en la provincia de Almería

  • ISBN: 978-84-9050-826-8
  • Editorial: Círculo Rojo, Editorial
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15X21
  • Páginas: 177
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 15,00 €
DISPONIBLE
Más de 5 en stock - dato actualizado el 21/10/20 a las 23:33


"El mundo taurino-musical en la provincia de Almería" es un trabajo de investigación desarrollado como Trabajo Fin de Máster por el Musicólogo almeriense Julio Fco. González Jiménez. En él se aúnan las dos grandes pasiones del autor: la música y los toros. Destaca por su interdisciplinariedad, objetividad y rigor científico.
En la obra se puede apreciar cómo la tauromaquia ha servido de inspiración en géneros musicales españoles como la tonadilla escénica, la zarzuela o la copla, hasta desembocar en el género propio del espectáculo taurino: el Pasodoble Torero.
Se repasa el origen y evolución del Pasodoble y se da una nueva propuesta de clasificación del género. Como no podía ser de otra manera, también se desarrollan los diferentes toques de "Clarines y timbales", buscando su raíz y comparándolos entre sí.
La última parte es la dedicada a la provincia de Almería, tanto a sus Plazas de Toros como a sus compositores. Se estudia la idiosincrasia de las Bandas de Música que participan en los festejos taurinos -Almería, Berja, Huércal-Overa, Roquetas de Mar y Vera- y se profundiza en la producción musical de los autores almerienses relacionada con la tauromaquia.
En definitiva, un libro imprescindible para entender la comunión entre música, toros y la provincia de Almería.

CONTENIDO:

Prólogo, de Paco Urrutia

Capítulo 1: Introducción
1.- Justificación de la elección del tema
2.- Problema planteado. Hipótesis de trabajo
3.- Aporte científico
4.- Objetivos científicos que se persiguen
5.- Antecedentes y estado de la cuestión
5.1.- Música y toros
5.2.- Plazas de Toros y compositores almerienses
6.- Metodología y plan de trabajo
6.1.- Búsqueda de información
6.2.- Oroganización de la información y estructura del trabajo

Capítulo II: El pasodoble y la influencia de la tauromaquia en otros géneros musicales.
7.- Origen y evolución del pasodoble
8.- Análisis técnico del pasodoble: movimiento, ritmo, melodía y armonía, forma musical y presentación tímbrica
8.1.- Ritmo y tempo
8.2.- Melodía y armonía
8.3.- Forma musical. Estructura
9.- Tipos de pasodoble
9.1.- Clasificación de Delgado-Iribarren
9.2.- Clasificación de Sanz de Pedre
9.3.- Clasificación de Silva Berdús
9.4.- Nueva propuesta de clasificación
10.- El pasodoble torero

Capítulo III: La música en el festejo taurino almeriense
11.- Contexto social y cultural del mundo taurino en la provincia de Almería
11.1.- Almería
112.- Berja
11.3.- Huércal-Overa
11.4.- Roquetas de Mar
11.5.- Vera
12.- "Clarines y timbales". Su función en la fiesta taurina
12.1.- Ejemplos locales: Almería y Roquetas de Mar
12.2.- Ejemplos locales: Berja
13.- Protagonismo y papel de la Banda de Música en la fiesta de los toros :
13.1.- Plaza de "foros de Almería: Banda Municipal de Música de Almería
13.2.- Plaza de Toros de Berja: Banda Municipal de Música de Berja
13.3.- Plaza de Toros de Huércal-Overa: Asociación Musi "Virgen del Río" y Asociación Musical "Martín Alonso"
13.4.- Plaza de Toros de Roquetas de Mar: Unión Musical de Roquetas de Mar
13.5.- Plaza de Toros de Vera: Banda Municipal de Música de Vera

Capítulo IV: Producción taurino-musical de los compositores almerienses
14.-José Padilla Sánchez (1889-1960)
15.- Rafael Barco Molina (1903-1995)
16.- Miguel Rodríguez Algarra (1913-2000)
17.-José Berenguel Escámez (1914-2004)
18.- Martín Alonso Pérez (1916-1995)
19.- Antonio Ruiz Sánchez, "Ruiz de Padilla" (1927-2011)
20.- José Nieto Lardón (1932)
21.- Paco Urrutia (1943)
22.- Juan Francisco Soler Rodríguez (1963)
23.- Otras composiciones taurino-musicales

Capítulo V: Conclusiones
24.- Conclusiones
25.- Agradecimientos

Capítulo VI: Anexos y apéndices
Anexo 1: Fotografías
Anexo 2: Partituras

Capítulo VII: Bibliografía y fuentes
A.- Libros de referencia
B.- Artículos
C.- Reseñas de prensa
D.- Manuscritos
E.- Entrevistas
F.- Conferencias
G.- Recursos de Internet

Epílogo de Manuel Ruiz Valdivia, "Ruiz Manuel"

EL ARGONAUTA, LA LIBRERÍA DE LA MÚSICA, S.L. utiliza únicamente cookies propias y de terceros para fines de análisis estadístico de tráfico web y para el correcto funcionamiento del sitio. No usamos cookies publicitarias, de seguimiento o de localización.

Aceptar todas Aceptar solo las necesarias Rechazar todas Más información