> Libros > Folclore español > Músicas tradicionales > Folclore en España
Alan Lomax y Jeanette Bell en España (1952-1953): Las grabaciones de música folclórica. 9788400110581

Alan Lomax y Jeanette Bell en España (1952-1953): Las grabaciones de música folclórica

Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 2024

Ficha técnica

Bajo pedido

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 30/05/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 37,00€


Añadir a la Lista de deseos

Segunda edición 2024 revisada

El folclorista norteamericano Alan Lomax (1915-2002) grabó en torno a 1500 piezas de música de tradición oral en España entre junio de 1952 y enero de 1953. Los resultados materiales de su viaje, que se conservan en el American Folklife Center de la Library of Congress en Washington D. C., devienen en la configuración de una impresionante colección: cintas magnéticas con música, fotografías, cuadernos de campo, facturas, folletos, mapas anotados, correspondencia, tarjetas de visita, guiones para programas de radio, diarios e incluso el manuscrito de parte de un libro sobre música tradicional española que Lomax planeaba publicar con Eduardo Martínez Torner (1888-1955).

Estos documentos reflejan solo pálidamente el profundo impacto que la visita de Lomax debió de tener en los habitantes de las pequeñas localidades donde grabó. La falta de colaboración por parte de los musicólogos y etnomusicólogos españoles a la que Lomax alude en sus escritos lleva a cuestionarse cómo consiguió tejer una red de contactos que le permitió recorrer España y completar su proyecto.

Las grabaciones de Lomax ofrecen una oportunidad única de aproximarse a la situación política de esos años, la pobreza del país y las constricciones morales que afrontaban las mujeres, puesto que Lomax mostró un especial interés en las vidas y los cantos de las españolas. Sus documentos contienen constantes referencias a Jeanette Bell (1927-2018), su asistente en este viaje, y reflejan la relevancia de su contribución en la comunicación con las mujeres españolas, facilitando que accedieran a participar en las grabaciones y hablaran sobre temas que quizás nunca habrían mencionado a un hombre, como vida marital, sexualidad o luto. Los escritos de Bell, a modo de memorias de viaje, dispersos entre los papeles de Lomax, contienen comentarios sobre sus experiencias, su papel en el proceso de grabación y sus impresiones. La aproximación a las vidas y prácticas musicales de las españolas a través de los ojos de Lomax y Bell sugiere que la tradición oral es aún una cuestión clave que se ha de considerar para desafiar la invisibilidad de las mujeres en relatos históricos.

CONTENIDO:

Preface / Prefacio
Agradecimientos

Introducción
I. El itinerario de Alan Lomax en España a través de las fuentes del American Folklife Center de la Library of Congress
II. El "sistema de tarjetas": la red de contactos de Alan Lomax en España
III. Las posibilidades de las humanidades digitales: algunas conexiones entre la colección de Alan Lomax y el Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC
IV. El "factor femenino" en la configuración de la colección: Jeanette Bell y las españolas
Fin del viaje

Apéndices
1. Selección de documentos de Alan Lomax relativos a etnomusicólogos y colaboradores españoles
2. Memorias de Jeanette Bell sobre su estancia en España
3. Entrevista a Carolina Geijo Alonso (Val de San Lorenzo, León, octubre de 1952)
4. Listado de intérpretes y contactos de Alan Lomax en España
5. Listado de piezas grabadas por Alan Lomax en España
6. Listado de documentos resultantes del viaje de Alan Lomax por España

Bibliografía
Listado de figuras y tablas
Índice analítico



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados