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Artes del canto en el mundo ibérico renacentista: difusión y usos a través del "Arte del canto llano" (Sevilla, 1530) de Juan Martínez
Artes del canto en el mundo ibérico renacentista: difusión y usos a través del "Arte del canto llano" (Sevilla, 1530) de Juan Martínez.
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Artes del canto en el mundo ibérico renacentista: difusión y usos a través del "Arte del canto llano" (Sevilla, 1530) de Juan Martínez


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Obra ganadora del Concurso de Investigación Musical y Estudios Musicológicos de la Sociedad Española de Musicología, año 2012.

Este trabajo, estructurado en cuatro capítulos y ocho apéndices, explora la cultura musical del mundo ibérico renacentista a través del estudio de artes de canto en lengua vernácula impresas entre 1492 y 1626, generalmente consideradas carentes de interés. Las características por las que estos libros que contenían los rudimentos de la música han sido infravalorados hasta ahora por la historiografía musical son precisamente las mismas que demuestran que respondían a una necesidad pedagógica y a la demanda de manuales asequibles, breves y prácticos por parte de un amplio mercado. Las artes de canto se imprimieron en tiradas de miles de ejemplares y eran vendidas a bajo precio, tuvieron una enorme circulación en la Península Ibérica y el Nuevo Mundo, y contribuyeron al incremento y la difusión de la educación musical en contextos educativos diferenciados (la iglesia, la universidad y el ámbito privado), así como entre grupos sociales hasta entonces excluidos del aprendizaje de los fundamentos de la música. El Arte de canto llano (Sevilla, 1530) de Juan Martínez, del que casi nada se sabía, emerge como el tratado de música del mundo hispánico más difundido geográfica y cronológicamente en el siglo XVI e inicios del XVII.

CONTENIDO:

Lista de ilustraciones
Lista de tablas

Prólogo
Introducción
1. Objetivos y metodología
2. Estado de la cuestión
3. Fuentes
4. Estructura del trabajo

- Capítulo 1. El producto: Descripción e historiografía de las Artes de canto
1. Las artes de canto como tipología libresca: una historia contada por "octavos"
1.1. Definición y origen de las artes de canto. Delimitación del objeto de estudio
1.2. Características de las artes de canto
1.2.1. Pequeño formato
1.2.2. Brevedad: porque el tiempo es "cosa muy preciosa"
1.2.3. Enseñanza de lo suficiente y optimización del tiempo de aprendizaje
1.2.4. Uso de recursos didácticos
a. Simplificación
b. Síntesis
c. Referencias a experiencias pedagógicas propias
d. Uso de tablas "para mayor declaracion del canto llano" y ejemplos musicales
e. Otros recursos didácticos
1.2.5. Prioridad a la práctica
1.2.6. Elementos locales
1.2.7. Búsqueda de preceptos objetivos para no guiarse por el oído
1.2.8. Vigencia del contenido
1.2.9. Limitada presencia de autoridades
2. Posición historiográfica de las artes de canto impresas en el mundo ibérico: los otros libros de música
El Arte de canto llano (1530) de Juan Martínez. Cuestiones de historiografía nacionalista en la historia de un libro
3. Resumen del Capítulo I

- Capítulo II. La producción de Artes de canto
1. Los autores y su conexión con la enseñanza de la música
1.1. La labor docente de Francisco de Montanos
1.2. Juan Martínez en la Catedral de Sevilla (antes de 1525 - después de 1545): los tratados de canto llano R/ 14670 de la Biblioteca Nacional de España
2. El proceso de publicación
2.1. Búsqueda de financiación, autoridad y difusión: mecenas y dedicatarios
La dedicatoria del Arte de canto llano (1594) de Francisco de Montanos a Catalina de Zúñiga
2.2. Aprobaciones, licencias y privilegios
3. La imprenta de artes de canto
3.1. Las artes de canto en el ámbito de la cultura de la imprenta
3.2. Cuestiones técnicas: la configuración del producto
La impresión del Arte de canto llano de Juan Martínez y la movilidad de materiales tipográficos
3.3. La interacción producción-demanda: el tamaño de las tiradas y las reediciones
El Arte de canto llano (1539) de Juan Martínez: un siglo de reediciones
4. Resumen del Capítulo II


- Capítulo III. Distribución, valuación, mercado
1. La distribución
1.1. La venta
1.2. Medios de difusión
1.3. Redes de distribución en la Península Ibérica y el Nuevo Mundo
Difusión del Arte de canto llano de Juan Martínez
2. Valuación y mercado potencial
2.1. Formas de consumo, valuación y accesibilidad
2.2. El mercado potencial: artes de canto, nuevas categorías de lectores y difusión del alfabetismo musical
3. Reconstrucción del texto del Arte de canto llano de Juan Martínez
Aportaciones de la investigación sobre el libro de Martínez
4. Resumen del Capítulo III


- Capítulo IV. Usos de las Artes de canto: "Maestros Mudos"
1. Los usos de las artes de canto
1.1. Artes de canto: usos y costumbres
1.2. Indicios de uso en los ejemplares consultados
1.2.1. Anotaciones que indican uso por parte de maestros o posteriores estudiosos de la música: correcciones, ampliaciones y referencias bibliográficas y/o musicales
1.2.2. Anotaciones que indican uso práctico por parte de principiantes
1.2.3. Uso como fuente de repertorio musical
1.2.4. Pistas sobre el poseedor/a del ejemplar
1.2.5. Apuntes, resúmenes y traducciones: los casos del Tractat de música (Barcelona, Biblioteca de Reserva de la Universitat de Barcelona, MS2044) y la Micel.lánia de tractats musicals (Barcelona, Biblioteca de Catalunya, Ms. 1325/2)
1.3. El contenido gráfico de las artes de canto: mano guidoniana y escala
1.4. Las artes de canto llano como base del aprendizaje de la música: el Arte de canto llano (Valladolid, 1594) de Francisco de Montanos
2. Las artes de canto como vestigio de lecciones de música en ámbitos docentes diferenciados
2.1. Instituciones eclesiásticas
2.1.1. Las catedrales de Évora, Sevilla y Coimbra
2.1.2. Monasterios y conventos: El arte Tripharia (1550) de Juan Bermudo
2.2. Escuelas de latín
2.3. Universidades
2.3.1. La Universidad de Alcalá de Henares
2.3.2. La Universidad de Salamanca
2.3.3. La Universidad de Coimbra
2.4. El ámbito doméstico
2.4.1. Tutorías
2.4.2. Academias y tertulias
2.4.3. Formación autodidacta: ¿"no ha menester maestro el cantor"?
3. Resumen del Capítulo IV

- Conclusiones

- Apéndices:
Apéndice 1. Artes de canto impresas en la Península Ibérica: listado cronológico abreviado (siglos XV-XVIII), listado abreviado por ciudad de impresión (siglos XV-XVIII) y listado detallado por orden alfabético de autor (1492-1626)
Apéndice 2. Portadas e índices de contenido de las artes de canto estudiadas (1492-1626)
Apéndice 3. Actividad profesional de los autores de artes de canto
Apéndice 4. Impresores de artes de canto
Apéndice 5. Artes de canto en inventarios de bienes
Apéndice 6. Valuación de las artes de canto
Apéndice 7. Reconstrucción del texto del Arte de canto llano (1530) de Juan Martínez
Apéndice 8. La mano musical y la escala en las artes de canto

- Bibliografía

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