> Libros > Clásica > Biografías y obras > Guías y compilaciones de biografías
El mundo sonoro del siglo XX. 101 obras clásicas para un siglo. 9788418441714

El mundo sonoro del siglo XX. 101 obras clásicas para un siglo

Documenta Balear. 2022

Ficha técnica

  • EAN: 9788418441714
  • ISBN: 978-84-18441-71-4
  • Editorial: Documenta Balear
  • Fecha de edición: 2022
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15x20
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 272

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 01/04/24

PVP. 19,00€


Añadir a la Lista de deseos

Un paseo distendido por las obras musicales de referencia del siglo XX.

El mundo sonoro del siglo XX ­plantea un paseo por las obras clásicas más populares del pasado siglo con un carácter informal y divulgativo, accesible para cualquier lector y dejando aparte consideraciones estrictamente técnicas. Su perdu­rabilidad a lo largo del tiempo convierte dichas obras en referentes, más allá de criterios técnicos y formales, hasta ser modelo para aficionados y compositores de nuestro tiempo. Si no lo son ya.
Aquí tenemos un ensayo de selección, año a año y escogidas desde múltiples puntos de vista. El objetivo es divulgar, entretener y, ante todo, aprender que la música clásica es un concepto tan indefinido como cambiante, en el que cada pieza tiene siempre un relato detrás de sí, sujeta a las circunstancias de cada compositor y cada oyente.
Así se dibuja en su conjunto un recorrido poco convencional del arte musical durante el siglo pasado, a través de una selección muy personal. Tal vez, en un futuro y con mayor perspectiva, las obras aquí descritas permanecerán como fondo sonoro de nuestra memoria colectiva y alcanzarán el privilegio de pertenecer al género clásico.

CONTENIDO:

Prólogo de Roger Alier
Introducción

1900. Antonin Dvorak, apertura y cierre
1901. Scott Hayden, la cara doblemente oculta del ragtime
1902. Scott Joplin, el golpe del nuevo siglo
1903. Ángel Villoldo, el padre del tango eufemístico
1904. Fermo Marchetti, la fascinación que no cesa
1905. Arthur W. Pryor, la entrañable música sobre cánidos.
1906. Charles A. Zimmermann, la Norteamérica que hizo bailar a Sinatra
1907. Edward Elgar, el estandarte británico que fueron dos
1908. Claude Debussy, imágenes y sueños
1909. Maurice Keller, el verso suelto de Las Sílfides de Chopin
1910. Fritz Kreisler, el virtuoso negro de sí mismo.
1911. Igor Stravinski, la notoria influencia del siglo
1912. Frederick Delius, el hilo musical de calidad
1913. Vincent Scotto, la luz que alumbra París.
1914. Kenneth J. Alford, el silbido eterno
1915. Manuel de Falla, el feminismo implícito.
1916. Reynaldo Hahn, o la exquisitez de la discreción
1917. Manuel Penella, profeta fuera de su tierra
1918. Gustav Holst, la música se abre al universo
1919. Victor Herbert, querida amiga de las ondas
1920. Jonny Heykens, el número uno que nunca volverá a serlo
1921. Albert Ketelbey, el mercado de la música ligera y feliz.
1922. Josep Ribas, el ícono lírico catalán.
1923. James Johnson, el creador de un baile universal.
1924. José Padilla, el valenciano bien amado
1925. Jacob Gade, algo suena a tango en Dinamarca
1926. Rafael Martínez Valls, amor y guerra en escena.
1927. Jaromir Vejvoda, el baile del siglo
1928. Maurice Ravel, la obstinada y magistral repetición.
1929. Johann Pachelbel, el barroco abducido por el romanticismo
1930. George Gershwin, a buen ritmo
1931. Tolchard Evans, prototipo de la España cañí universal
1932. Agustín Lara, todo es posible en Granada
1933. Jerome Kern, uno de los padres del musical moderno.
1934. Sergei Rachmaninov, un hombre del siglo XIX condenado al XX
1935. Sergei Prokofiev, el alma rusa quebrada.
1936. Samuel Barber, el grito de la no esperanza
1937. Carl Orff, la rueda de la fortuna
1938. Manuel Rosenthal, la alegría de Jacques Offenbach.
1939. Glenn Miller, la serenata que brilla con luz propia
1940. Joaquín Rodrigo, la oración inmortal
1941. Richard Addinsell y el pianista de Varsovia.
1942. Irving Berlin, las navidades más exitosas
1943. Aram Khachaturian, la danza impronunciable
1944. Aaron Copland, el hombre común.
1945. Benjamin Britten, el último operista
1946. Louis Guglielmi, el barcelonés color de rosa
1947. Manuel López-Quiroga, el alma de una España sin voz
1948. Leroy Anderson, el cantar navideño contemporáneo.
1949. Hanns Eisler y la música más deseada en los Juegos Olímpicos
1950. Richard Strauss, el ocaso de un mundo.
1951. Frederic Mompou, la discreta placidez a través de las ondas
1952. Salvador Bacarisse, siguiendo la estela de Rodrigo
1953. Duke Ellington, el padre del jazz moderno
1954. Gaspar Sanz, o Teruel existe desde mucho antes
1955. Vasili Soloviov-Sedoi, las noches musicales moscovitas
1956. George R. Poulton, el aura del Rey
1957. Leonard Bernstein, el star system por antonomasia
1958. Remo Giazotto, el engaño más dulce
1959. Max Steiner, lo que el viento no se llevó
1960. Elmer Bernstein, el Bernstein malo de siete magníficas vidas
1961. Henry Mancini, la vida color de rosa
1962. David Rose, la institucionalización del destape
1963. Georges Delerue, el hermoso desprecio.
1964. Frederick Loewe, la amable versión de Pygmalion.
1965. Richard Rodgers, la música que sonríe y llora.
1966. Francis Lai, el dabadabadá que no cesa
1967. Wolfgang Amadeus Mozart y Elvira Madigan, una historia extemporánea .
1968. Lionel Bart, el éxito a considerar.
1969. Saint-Preux, el neobarroquismo afortunado
1970. Alessandro Marcello, el anónimo de Venecia
1971. Michel Legrand, el verano soñado
1972. Jack Trombey, el inesperado número uno
1973. Nino Rota, el espectáculo debe continuar
1974. Mike Oldfield y sus campanas tubulares sinfónicas
1975. Georg Friedrich Haendel, antes y después de Barry Lyndon.
1976. Bill Conti, volar para siempre
1977. Paul de Senneville, el romanticismo como producto de éxito
1978. Stanley Myers, la melodía cazada al viento.
1979. Richard Wagner, el Apocalipsis que llegó del cielo
1980. Vangelis, la eternidad sideral
1981. Ennio Morricone, el genio entre los genios
1982. Philip Glass, el minimalismo en imágenes
1983. Ryuichi Sakamoto, los colores prohibidos de la red
1984. John Addison, se ha escrito un tema
1985. Andrew Lloyd Webber, in memoriam
1986. Georg Philipp Telemann, popular por obra de la justicia
1987. Anne Clark, notas sin palabras
1988. Andrea Morricone, de tal palo tal paraíso.
1989. John Williams, el cine ingresa en el ámbito clásico
1990. Jerry Goldsmith, el partidazo del siglo de cada domingo
1991. Jean-Baptiste Lully, todas las mañanas del mundo
1992. Henryk Górecki, el fenómeno social necesario
1993. Michael Nyman, el neoclasicismo inclasificable
1994. Francisco Tárrega, el primer autor de bolsillo mundial
1995. Karl Jenkins, una obra maestra es para siempre
1996. Lalo Schifrin, imposible de otro modo
1997. Gaetano Donizetti, el quinto en discordia
1998. Maurice Jarre, la suerte hecha música
1999. Dmitri Shostakovich, la música que fue y volvió al cine.
2000. Hans Zimmer, la nueva era que se abre paso

Epílogo
Índice onomástico
Bibliografía.



Otros productos recomendados