El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
El gesto expresivo del pianista: el espíritu del directo
El gesto expresivo del pianista: el espíritu del directo.
¡Nuevo!

El gesto expresivo del pianista: el espíritu del directo

  • ISBN: 978-84-15381-59-4
  • Editorial: Boileau, Editorial de Música
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 23x29
  • Páginas: 251
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO
  • código del editor: B.3823

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 35,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 25/09/2020


"El tema de la gestualidad, desde el punto de vista expresivo, es poco habitual en el marco de la enseñanza musical, aunque por otro lado, cada día vemos a un mayor número de intépretes utilizar este recurso de comunicación con el público. Y también vemos otras formas de establecer una mayor comunicación, acudiendo a la escenografía, al humor y, en definitiva, a la toma de conciencia del aspecto actoral del músico.
La gestualidad potencia el canal de comunicación, el flujo de emociones y sensaciones que se establece entre el intérprete y el público, un proceso mágico que se puede denominar 'el espíritu del directo'.
Este libro, que incluye 530 vídeos y ejemplos musicales [online], lo enfoqué hacia los estudiantes de piano y los pianistas profesionales para que consideraran la importancia que tiene la gestualidad en el arte de la interpretación."
(Albert Nieto)

CONTENIDO:

Abreviaturas
Convenciones
Prólogo de Álvaro Zaldivar Gracia
Introducción

- 1ª parte: El gesto en la interpretación
1.1. La interpretación en vivo: el espíritu del directo
1.2. La necesidad comunicativa del intérprete a través del gesto
1.3. El músico como actor. Puesta en escena
1.4. Las posibilidades gestuales de los intérpretes según los instrumentos
1.5. Evolución de la gestualidad en la historia de la interpretación musical
1.6. Tendencias actuales: una mayor comunicación con el público

- 2ª parte: Caracteres
2.1. El estado emocional: una oportunidad para la vivencia gestual y para la comunicación
2.2. Un sinfín de caracteres
2.3. "Pintores" de caracteres explícitos: Skriabin, Satie y Mompou
2.4. Contraste de caracteres
2.5. Música descriptiva: una dualidad interpretativa con implicaciones gestuales

- 3ª parte: El discurso musical y el gesto
3.1. El silencio
3.2. Inicio y conclusión de la obra musical
3.3. La conexión gestual entre las obras y entre sus secciones
3.4. La mano libre del pianista
3.5. Las "notas vivas" y los "crescendos imposibles"
3.6. El punto culminante o clímax
3.7. El ritmo: síncopas y notas a contratiempo
3.8. La escenificación
3.9. El fraseo
3.10. La música en grupo: vivencia de espera, diálogo y conjunción
3.11. La imitación instrumental

- 4ª parte: La digitación al servicio de la gestualidad
- 5ª parte: Obras gestuales

Bibliografía
Índice onomástico
Índice de obras
1. Obras que contienen ejemplo gráfico
2. Resto de obras

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información