El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
El gesto expresivo del músico o cómo disfrutar de un concierto
El gesto expresivo del músico o cómo disfrutar de un concierto.
¡Nuevo!

El gesto expresivo del músico o cómo disfrutar de un concierto

  • ISBN: 978-84-15381-58-7
  • Editorial: Boileau, Editorial de Música
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 20,5x29
  • Páginas: 132
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO
  • código del editor: B.3822

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 25,00 €
DISPONIBLE
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 19/09/20 a las 10:17


En fin, a la hora de observar y estudiar el momento mágico del concierto, esa convergencia en el tiempo de música escrita por un compositor -en un ayer próximo o remoto- y a la que aquí y ahora da vida un intérprete para que la podamos percibir, aprehender y disfrutar los oyentes, no cabe obviar que el concierto lleva consigo una dimensión de espectáculo, de celebración que es fundamentalmente auditiva, pero también visual, y sobre este último aspecto, el que la grabación audio no puede recoger, se reflexiona en las aleccionadoras páginas que siguen. José Luis García del Busto (extracto del prólogo)

EL tema de la gestuatidad, desde el punto de vista expresivo, es poco habitual en el marco de la enseñanza musical, aunque por otro lado, cada día vemos a un mayor número de intérpretes utilizar este recurso de comunicación con el público. Y también vemos otras formas de establecer una mayor comunicación, acudiendo a la escenografía, al humor y, en definitiva, a la toma de conciencia del aspecto actoral del músico.
La gestualidad potencia el canal de comunicación, el flujo de emociones y sensaciones que se establece entre el intérprete y el público, un proceso mágico que se puede denominar "el espíritu del directo".
Este libro, que incluye 500 fragmentos de vídeo de reconocidos músicos (disponibles en la web del editor), está dirigido a todos los intérpretes, cualquiera que sea su especialidad, y también a los aficionados a la música. Pero debido a mi condición de pianista, he elaborado otro libro paralelo titulado El gesto expresivo del pianista: el espíritu del directo, que con alguna parte común, ha sido muy ampliado en el aspecto pianístico, tanto en su redacción como en el número de ejemplos musicales.

CONTENIDO:

Abreviaturas
Convenciones
Glosario
Prólogo de José Luis García del Busto
Introducción

Primera parte.- El gesto en la interpretación
1.1. La interpretación en vivo: el espíritu del directo
1.2. La necesidad comunicativa del intérprete a través del gesto
1.3. El músico como actor. Puesta en escena
1.4. Las posibilidades gestuales de los intérpretes según los instrumentos
1.5. Evolución de la gestualidad en la historia de la interpretación musical
1.6. Tendencias actuales: una mayor comunicación con el público

Segunda parte: Caracteres
2.1. El estado emocional: una oportunidad para la vivencia gestual y para la comunicación
2.2. Un sinfín de caracteres
2.3. Contraste de caracteres
2.4. Música descriptiva: una dualidad interpretativa con implicaciones gestuales

Tercera parte: El discurso musical y el gesto
3.1. El silencio
3.2. Inicio y conclusión de la obra musical
3.3. La conexión gestual entre las obras y entre sus secciones
3.4. La mano libre del pianista
3.5. Las "notas vivas" y los "crescendos imposibles" en el piano
3.6. El punto culminante o clímax
3.7. El ritmo: síncopas y notas a contratiempo
3.8. La escenificación
3.9. El fraseo
3.10. La música en grupo: vivencia de espera, diálogo y conjunción

Cuarta parte: El gesto por el gesto

Bibliografía
Índice onomástico
Índice de obras

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información