El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
El arte del constructor de órganos
El arte del constructor de órganos.
¡Nuevo!

El arte del constructor de órganos

  • ISBN: 978-84-9001-355-7
  • Editorial: Maxtor, Librería
  • Traductor: Elena Torrijos Sánchez
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 21x29,5
  • Páginas: XVII+830
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 75,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 02/06/20


Traducción de la edición de 1764. La maquetación de la traducción es castellano actual respeta en la medida de lo posible la estructura del original.

Con 137 láminas.

CONTENIDO:

Prefacio

Primera parte. Conocimiento del órgano y de los principios de su mecánica

I. Principales nociones de mecánica y estática
-Palanca de primer género
-Palanca de segundo género
-Palanca de tercer género
-De la dirección de fuerzas
-Las poleas

II. De la carpintería
-Definiciones y construcción de varias figuras de geometría práctica
-Noción de los primeros ensambles de carpintería

III. Descripción de los útiles que se usan en la organería

IV. Descripción de todos los juegos del órgano
-Juegos de boca
-Descripción de los juegos de lengüeta

V. Diapasones de los juegos del órgano
-Diapasones de los juegos de boca
-Diapasones de los juegos de lengüeta

VI. Descripción particular de cada pieza que entra en la composición de la mecánica del órgano
-Descripción de las cajas del órgano
-Descripción del secreto
-Los teclados, las reducciones, los tiradores, los árboles y las palancas
-La fuellería y los portavientos
-Los dos temblantes
-Descripción del conjunto de todas las piezas, máquinas y tubos de que se compone el órgano

Segunda parte. Práctica de la construcción del órgano

I. Advertencia a los que encargan un órgano, así como a los arquitectos y a los carpinteros, sobre lo que es de su competencia respectiva en relación con el órgano
-Advertencia a los que contratan un órgano
-Advertencia particular al carpintero al respecto de una caja de órgano

II. Construcción de los secretos
-Instrucciones generales sobre los secretos
-Construcción de un gran secreto
-Construcción del secreto para un gran positivo
-Construcción de un gran secreto de pedal
-Secretos del récit y del eco
-Reflexiones sobre los secretos aquí descritos
-Otros varios secretos

III. Construcción de los tecldos, las reducciones, los tiradores, los árboles y las palancas
-Construcción de los teclados manuales
-Construcción de las reducciones
-Construcción de los tiradores, los árboles y las palancas

IV. Construcción de la fuellería y de todo lo que de ella depende
-Manera de construir un fuelle
-Construcción de las bocas
-Construcción de los grandes portavientos

V. Construcción de los tubos de madera

VI. Manera de fundir el estaño y el plomo, para hacer las planchas propias para hacer todos los tubos del órgano
-Conocer el estaño, y la manera de hacer la prueba
-Construcción del horno, de la mesa de fundir, y de todo lo que atañe a la fundición
-Manera de fundir y colar en planchas el estaño y la estofa

VII. Construcción de los tubos de la fachada de un órgano
-Hacer el plano y la distribución de los tubos de la fachada
-Preparar las planchas de estaño para dejarlas listas para ser cepilladas
-Cepillar y pulir los tubos
-Hacer los escudos, embocar y acabar los tubos

VIII. Manera de construir los tubos de estaño y de estofa del interior del órgano
-Construcción de los tubos de boca
-Construcción de los juegos de lengüeta

IX. Manera de poner todas las máquinas y los tubos del órgano
-Cómo hay que poner la fuellería, con todo lo que la acompaña
-Colocar el secreto principal y a continuación los otros secretos
-Hacer la distribución del viento de la fuellería a las arcas de viento de los secretos
-Colocar los teclados y las reducciones
-Colocar todas las piezas para hacer funcionar los registros
-Colocar los tubos de fachada, llevarles el viento y aconductar los tubos que no van sobre su viento
-Colocar todos los demás tubos en el interior del órgano

X. Hacer cantar los tubos, hacer el reparto, cortar los tubos a tono y manera de afinar el órgano
-Hacer cantar los tubos de boca, cortarlos a tono, hacer el reparto e igualar los tubos
-Manera de hacer cantar, igualar y afinar los juegos de lengüeta
-Manera de afinar el órgano

XI. Manera de desmontar un órgano, de aumentarlo y de mantenerlo
-Manera de desmontar o de reparar un órgano
-Manera de hacer aumentos en un órgano
-Mantenimiento de los órganos

Tercera parte

Prólogo
I. Varios presupuestos de órgano
II. Manera de hacer el reconocimiento de un órgano
III. Consejos al organista para el mantenimiento y la conservación del órgano
IV. Las principales combinaciones ordinarias de registros del órgano

Cuarta parte

I. De los órganos convenientes en salas o en cámaras
-Composición de un órgano conveniente en un salón muy grande y propio para su uso en un gran concierto
-Composición de un órgano menor que el precedente para una sala menos grande
-Composición de otro órgano
-Composición de otro órgano, menor que el precedente
-Composición de otro órgano
-Composición de otro órgano

II. De los órganos de mesa
-Descripción de un órgano de mesa simple
-Descripción de un órgano de mesa, con dos juegos

III. De los órganos de cilindro
-Descripción del Aristón ordinario, llamado también Turlutaine
-Manera de hacer funcionar un Aristón (o incluso un órgano un poco más considerable) por sí mismo, por medio de un movimiento de ruedas y muelles
-Órganos portátiles de manivela, más considerables
-Construcción de un órgano de 8 pies, para que funciones por un cilindro, sin necesidad de un organista
-Construcción de otro órgano mucho menor que el precedente, para ser tocado igualmente con una manivela
-Medio de hacer funcionar, por un cilindro y una manivela, un órgano ya construido con teclados a la manera corriente, etc.

IV. Manera de notar un cilindro de órgano
-Descripción de los útiles necesarios para la notación de los cilindros
-De la tonotecnia o notación de los cilindros
-Del detalle de los efectos, con la explicación de los caracteres que el P. Engramelle ha ideado para expresarlos
-Uso de los principios precedentes en la notación de los cilindros
-Del grosor de las puntas. Del punteado del cilindro
-De la notación de la Romanza del Sr. Balbastre sobre un gran cilindro

V. Organización de un pianoforte, ideado y ejecutado en París por el Sr. Lepine, organero del rey

VI. Organización del clavecín ordinario

VII. Organización de la zanfona

Tabla alfabética de materias y términos contenidos en El arte del constructor de órganos

Láminas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información